De la mano de Evelyn, la peor valorada en encuestas, la UDI inicia agresiva campaña conocida como "el viejo truco de la cortina de humo"
06/12/2014 |
Por Mario López Moya
La desenfrenada campaña del partido de ultra derecha contra la presidenta Bachelet, su gobierno y la Nueva Mayoría debe mirarse con detención: es una estrategia para desmarcarse de los graves problemas judiciales que aquejan a varias de sus figuras políticas y empresariales. El Pentagate del "Choclo" Délano cruza todo su manejo político....

Como se recordará, apenas estalló el Caso Penta UDI, en que se imputó judicialmente que algunos parlamentarios y candidatos gremialistas aparecieron recibiendo platas ilegales mediante la comisión de un hecho que la Ley castiga como delito, la falsificación ideológica (dar boletas millonarias de un tercero por un trabajo que no se realizó), el presidente de ese partido el diputado Ernesto Silva, intentó evadir el hecho y declaró, de manera rimbombante, "que daba por cerrado el tema".
Claramente la táctica de esquivar el bulto no le resultó y día a día fueron apareciendo más antecedentes que involucraban a ese partido derechista, cuál de todos más graves. También intentaron desprestigiar al Fiscal Carlos Gajardo, acusándolo ante su superior, tratando amedrentarlo, responsabilizándolo de los trascendidos a la prensa. Menos les resultó, el fiscal ha continuado con su meticuloso trabajo y ya están listos varias formalizaciones y desafueros.
Están cayendo de a uno
Primero fue el querellado Carlos Alberto Délano, principal financista de la UDI, quien se vio mezclado en el caso FUT, junto a avezados delincuentes que defraudaron al Fisco -o sea a usted y a todos nosotros-. Luego trascendieron los nombres de los beneficiados con este procedimiento doloso, los senadores Ena von Baer e Iván Moreira y los frustrados candidatos Laurence Golborne y Pablo Zalaquett.
Un poco más tarde cayeron los nombres de los operadores, Carlos Bombal desde Penta, Jovino Novoa como el distribuidor al interior de los candidatos UDI y Carmen Luz de Castro quién era la operadora del exalcalde Pablo Zalaquett (todos ellos han debido declarar como imputados).
A poco andar otro misil golpeó von violencia la línea de flotación de la UDI, fue procesado el exalcalde Cristián Labbé, como autor de asociación ilícita en los homicidios de 13 personas al interior del Regimiento de Tejas Verdes, después del golpe de 1973. Delito de lesa humanidad que le puede significar 5 años de cárcel.
Pero no era lo único. De sopetón les cayó encima la querella criminal interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en contra de la senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, por apropiación indebida de recursos de la Municipalidad de Concepción, mientras era alcaldesa, los que se habrían desviado para favorecer a su hermano, candidato a diputado por el mismo partido derechista.
Jugando a la pinta
Como en el juego infantil del "tú la llevas", la UDI jugó al "empate" buscando enlodar a quien se le pusiera por delante. Mientras más revuelo se causara con las declaraciones, más se olvidaba la gente de la criminalización de la UDI. Allí nació la maquiavélica idea de atacar a alguien importante y concluyeron que no cabía sino atacar a la Presidenta. "Es una figura querida y respetada, y de seguro un ataque directo a ella provocaría tal impacto que se cambiaría el eje de la discusión, saliendo los gremialistas del ojo del huracán", aseguró una fuente ligada al partido de calle Suecia.
Dicho y hecho. ¿Pero qué político que se tildara de serio estaría dispuesto a ese ataque? Se buscó sin encontrar hasta que alguien se acordó de la deslenguada candidata derrotada por la misma Bachelet en las recientes presidenciales. Su historial de embustes y groserías a contrincantes y amigos avalaban el objetivo que se buscaba. Era la adecuada para ese fin. Y la señora Matthei enfrentó a la prensa, y muy suelta de cuerpo, atacó a la Presidenta.
Las diatribas, cuidadosamente elegidas, buscaban insultar tratando de ignorante e incapaz a la Presidenta. "Estoy impresionada de la incapacidad de la Presidenta y ahora entiendo por qué nunca quiso debatir nada de fondo, porque no sabe. Eran todas evasivas y lugares comunes." Y no se quedó allí: "Cuando empieza a quedar la escoba, ella dice ‘que los ministros trabajen más'. Ésa es su respuesta, cuando en realidad ella ha pedido estupideces, una tras otra", espetó la señora Matthei. Para rematar, señaló que "No puede haber cambio de gabinete, porque ella les ha impuesto las tonteras...".
La mejor defensa es un buen ataque
Casi por arte de magia, hechos los escatológicos agravios, apareció un video de la UDI en que esta se "rebela" en contra de las Reformas impulsadas por el gobierno. Las redes sociales explotaron asimilándolo a un reciente video de estudiantes de sicología de una conspicua universidad que prometía ver el futuro si se estudiaba allí. Otros, se acordaron del candidato abc1 de la universidad de la UDI. Por supuesto, la directiva en pleno de los gremialistas respaldó sin dudarlo a Matthei, era que no, si estaban concertados en la estrategia de desmarque.
Aunque renuente al principio, Renovación Nacional se sumó a la estrategia. Diversos personeros manifestaron que, aunque no compartían el tono, respaldaban las críticas. La prensa de derecha y en especial La Tercera y El Mercurio, hicieron fuerte eco de las declaraciones y sacaron de la agenda pública el caso Penta. A tanto llegó la confianza en el éxito de la estrategia, que hasta reaparecieron el reo Cristián Labbé anunciando que sería candidato a Alcalde o a Diputado y el propio desaforado y procesado Rosauro Martínez que se hizo presente en el cónclave de RN, como si nada.
Tapar el sol con el dedo
Eso es, casi literalmente, lo que está haciendo la UDI con esta maniobra de atacar a la Presidenta. Ello, porque se les viene aún más dura la mano desde el campo judicial. Junto a la inminente formalización de su financista, Carlos "choclo" Délano, se vienen varias otras más que afectarán a otros involucrados, entre ellos los parlamentarios y candidatos de la UDI.
Como se recordará, el 31 de diciembre vence el plazo decretado que mantiene el secreto de la causa Penta/UDI. El escenario futuro en cualquier caso no es favorable a los gremialistas. Si el Fiscal Gajardo pide aumentar el periodo de secreto de la carpeta investigativa, seguirán los trascendidos que en caso alguno le benefician al gremialismo, pues no les permite hacerse cargo de ellos y tratar de desacreditarlos.
Si por el contrario, se levanta total o parcialmente el secreto sobre la carpeta, la formalización tendría día y hora y podría llevarse a efecto en la misma audiencia judicial. En la situación de los senadores Ena von Baer e Iván Moreira, se debe pedir de manera previa a las medidas cautelares a su respecto, el desafuero respectivo. Los otros líderes gremialistas (Bombal, Novoa, Zalaquett, Carmen de Castro y Golborne) y aquellos que entregaron sus boletas para ejecutar la defraudación, serían formalizados sin más trámite ese mismo día. Lo claro, es que dado el avance de la investigación, ese es el siguiente paso.
Los otros complicados
La situación de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, pasa necesariamente por despojarla de su fuero parlamentario, lo que debe ser ejecutado en los próximos días. El desafuero es un procedimiento destinado a hacer efectiva la responsabilidad de los parlamentarios cuando se pesquisan hechos que serían constitutivos de delitos. En este caso, habiéndose presentado querella criminal en contra de la senadora UDI, la imputación del CDE ha sido producto de tres años de investigación y las pruebas parecen irrefutables. Con la complicada situación judicial de la senadora gremialista, la UDI pierde una de sus cartas presidenciales.
Pablo Wagner, el ex subsecretario de Sebastián Piñera, a pesar de estar doblemente querellado, tanto por el caso Litio que terminó con la fallida licitación que realizó mientras fue subsecretario de Minería y que fue adjudicada a SQM y que fuera posteriormente anulada, ya que la empresa no cumplía con las bases, pues tenía causas judiciales pendientes con el Estado, cuanto por el caso Penta, en que se le imputa haber recibido 42 millones de pesos de esa empresa como consecuencia de un cohecho.
Y nada de bien se le viene la mano al exalcalde Labbé, pues la de Tejas Verdes no es la única causa pendiente que tiene con la justicia y por los mismos delitos. Incluso nuevos testigos han aparecido en escena y complican su futuro. La amenaza de volver a la política no pasa de ser un saludo a la bandera si es condenado en el caso que lo tiene declarado reo. Hasta hoy, la "transparente" UDI no ha sancionado ni separado temporalmente a ninguno de sus militantes con causas pendientes ante la justicia.
El fin justifica los medios
El fin es ocultar la grave criminalización de que ha sido objeto la UDI. El medio, polarizar el país y para ello atacar a quien simboliza al gobierno. "La decisión de polarizar Chile es consecuencia de la incapacidad de la derecha chilena de ser minoría en el Parlamento; no es la responsabilidad nuestra de que los chilenos le dieron el apoyo al Gobierno de la Presidenta y su programa", señaló el Senador Ricardo Lagos Weber.
Fuerte crítica del senador por la V Región, a la derecha y en particular a la UDI: "uno puede tener derecho a hacer muchas cosas, la oposición tiene recursos a su alcance, pero los debe ejercer con criterio. Es la derecha más dura y más tradicional la que se está imponiendo nuevamente por sobre la capacidad de llegar a acuerdos".
"Responsablemente, y de manera muy serena, quiero señalar -indicó el senador Lagos Weber-, que lo que hay acá es un diseño de la derecha de polarizar Chile. No hay que mirar las cosas aisladas: las declaraciones de Evelyn Matthei (...) rayaban en la grosería respecto a la Presidenta de la República"
"Te volviste loca y disparaste..."
La popular canción interpretada por la banda de "chico" Trujillo, pareció inspirar a quienes tildaron de "loca" a la ex candidata presidencial tras sus groseros dichos en contra de la Presidenta. "Usted tiene que comprender que hay una actitud casi sediciosa de poner en tela de juicio la autoridad máxima del país, para generar condiciones de inseguridad. Cuando se ataca directamente a la Presidenta de la forma destemplada que ella lo hace, que es propio de su estilo... la locura es así", manifestó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien pidió "no caer en esa provocación".
Pero este hecho no es la única situación conflictiva que ha tenido en el centro a Evelyn Matthei. Toda su carrera política, tanto en RN como en la UDI, ha estado marcada por actitudes agresivas e incluso mentiras por su parte. Uno de los casos públicos que mejor la representan, como se recordará, es el denominado "Kiotazo", que la enfrentó a Sebastián Piñera. Allí, pasó de víctima de los insultos y artimañas de su examigo a autora de una intrincada movida político-militar de espionaje y grabaciones ilegales. Durante meses le mintió a Chile entero, hasta que quedó al descubierto y no le quedó otra que reconocer.
También se le imputa haber acusado a los senadores Allamand y Espina (otros de los miembros de la "Pandilla Juvenil"), de ser consumidores de drogas. Las desafortunadas declaraciones de Matthei llegaron incluso a insultar a los menores con Síndrome de Down. En entrevista con radio ADN dijo que "los seres humanos tienen cierta cantidad de cromosomas, hay veces que se produce en la fecundación una falla que en vez de tener dos pares de cromosomas tienen tres... técnicamente tampoco es un ser humano si tienes tres de todos los cromosomas en vez de dos. Yo no veo por qué el Estado te obliga con el embarazo hasta el final, es una decisión de la mujer".
Sume a lo anterior las groserías que en distintas oportunidades y a distintas personas les profirió. "Huevones de mierda", les gritó a algunos parlamentarios en una sesión especial dedicada a analizar los despidos y el maltrato que reciben los trabajadores que laboran en los supermercados. Muchas otras salidas de madre son parte de su historial, tanto frente a "amigos como enemigos".
Concurso: La UDI busca "chapa"
Avergonzada de su nombre, la tienda gremialista se encuentra en un proceso de consulta a sus consejeros, para encontrar un nuevo alias. "¿Cree necesario cambiar el nombre del partido Unión Demócrata Independiente, UDI? A. Sí / B. No", señala la pregunta a sus dirigentes. Extraño, por decir lo menos. Esta no es la primera iniciativa al respecto, ya que en abril pasado (ya sabiéndose lo que se les avecinaba), fue el senador Hernán Larraín quien deslizó la posibilidad del mentado cambio.
Las redes sociales y las respuestas de lectores de medios en internet, no se dejaron de regocijar con la noticia y las proposiciones de nombres abundaron: "Partido ComUDIsta"; "El nuevo chencho chochial"; "PPD" Partido Por la Derecha; Penta Popular Pinochetista Democrático; Frente de Acción Chile Orgulloso, FACHO; Nueva Acción Zorrona Intransigente NAZI, fueron entre otras las iniciativas.
De acuerdo a la Ley, en nuestro país el cambio de nombre es posible y se señala como causales para hacerlo, que el que se tiene parezca "ridículo, risible o que haga sentir menoscabado moral o materialmente". ¿En cuál de estas circunstancias se encontrará la UDI?
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario