Titular de Transportes apunta contra "externalización de servicios"
El gobierno respalda a Gómez-Lobo en estrategia que atribuye a Piñera responsabilidad por fallas del Metro
"A nosotros no nos interesa generar una polémica sobre este punto, porque además son datos objetivos y de público conocimiento", dijo el vocero del Ejecutivo, Álvaro Elizalde. Esto, mientras en La Moneda la Presidenta Bachelet recibía el reporte de la grave falla eléctrica del viernes último que dejó fuera de servicio las líneas 1, 2 y 5.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, volvió este lunes a apuntar a la administración del ex Presidente Sebastián Piñera por los “cambios de administración” que, a su juicio, afectaron la operación del Metro y que serían en parte los responsables de los cada vez más frecuentes desperfectos del servicio, incluida la grave falla eléctrica del viernes último que dejó sin funcionar a las líneas 1, 2 y 5.
El domingo, según consigna el diario La Tercera, el secretario de Estado había señalado que “hubo cambios en la administración anterior que debilitaron la estructura profesional de Metro, alejaron a personas que tenían experiencia sin traspasarlas a los cuadros que venían. Esa es una de las variables que están afectando la operación”.
Y esta mañana, luego de recibir el reporte que a su vez iba a ser entregado a la Presidenta Michelle Bachelet sobre el episodio del viernes, volvió a apuntar contra los errores que se cometieron en el gobierno anterior al momento de externalizar algunos servicios.
“Siempre Metro ha tenido servicios externalizados, yo diría que el problema mayor es externalizar los servicios sin tener la contraparte interna de la organización para poder supervisar adecuadamente esos contratos. Entonces lo que hay que hacer es evaluar qué servicios van a hacerse internamente”, dijo.
Gómez-Lobo agregó que se está avanzando en resolver esta situación y que prueba de ello es que desde septiembre “toda la mantención de los trenes S93 están volviendo a Metro y a mí me parece muy bueno”.
En ese sentido, expresó que ahora era necesario apelar a la “experiencia y la trayectoria interna de los profesionales de Metro para hacer un control de esos contratos y del trabajo que sea muy efectivo. Yo creo que ahí hay una debilidad importante”.
El ministro aprovechó de restar mayor importancia al nuevo incidente que registró el sistema este lunes en la Línea 4, al fallar el software del pilotaje automático de los trenes, que obligó a suspender en hora punta el servicio de rutas expresas que facilita el traslado de las personas que viajan desde Puente Alto hasta las comunas de Providencia y Las Condes. Dijo que se trata de un desperfecto frecuente y que sólo se tradujo en la reducción de la frecuencia de los convoyes, pero que no tuvo relación alguna con la avería eléctrica del viernes pasado.
Las palabras de Gómez-Lobo, quien minutos después se desplazó hasta el Palacio de La Moneda para entregar junto al nuevo presidente del directorio del Metro, Rodrigo Azócar, el reporte de la falla del viernes a la Presidenta Bachelet, fueron respaldadas por el ministro secretario general del Gobierno, Álvaro Elizalde.
“El ministro de Transportes ha hecho referencia a información que es de público conocimiento. Son datos que por lo demás fueron denunciados por los dirigentes sindicales del Metro. A nosotros no nos interesa generar una polémica sobre este punto, porque además, reitero, son datos objetivos y de público conocimiento”, dijo el vocero del Ejecutivo.
A su juicio, “lo que los chilenos nos piden es que se resuelvan estos problemas y por eso la Presidenta ha instruido a las máximas autoridades de transporte y de la empresa Metro para adoptar todas las medidas necesarias para resolver estos problemas y mejorar los estándares de calidad del servicio”.
En tanto, y después del encuentro con la jefa de Estado, Rodrigo Azócar anunció que se acordó revisar todos los protocolos de mantención del sistema con el propósito de “recuperar rápidamente el tremendo respeto que tenía el Metro en mi época”, aludiendo a su gestión como gerente general del ferrocarril metropolitano entre 2001 y 2007.
Asimismo, detalló que el desperfecto del viernes fue la falla de un aislante de los cables que alimentan las líneas 1, 2 y 5 en una galería de la estación Moneda, lo que ocasionó un arco eléctrico que quemó el cableado y dio origen al cortocircuito que botó el sistema. E hizo hincapié en que se trató de una falla técnica y no humana.
FUENTE: EL MOSTRADOR






No hay comentarios:
Publicar un comentario