¿Para dónde va la micro ahora? Incertidumbre total con la llegada del gremialismo a la Confech
10/11/2014 |
Por Equipo Cambio21
No lo podían creer. Después de 7 años, el NAU dejaba la cabeza de la FEUC dándole paso a la derecha. Tema que no deja conformes al resto de los integrantes de la Confederación de Estudiantes de Chile, quienes ya pegaron el grito de alarma sobre quiénes son los que llegan a representar la casa de estudios: los mismos que marchan con la Confepa.

Las últimas elecciones de su directiva fueron peleadas desde el primer minuto, pero fue en segunda vuelta que la hegemonía del NAU quedó aplastada con más de mil votos de diferencia a favor de la competencia. Fue Naschla Aburman la última mujer de izquierda como líder de la Católica. Ahora llega el estudiante de derecho, Ricardo Sande, quien trae un nuevo balance dentro del movimiento, de tradición izquierdista.
Para algunos, este nuevo equilibrio remece al movimiento, en que ya se esperan desencuentros entre presidentes, esto considerando que en la otra cara fuerte, la FECh, fue recientemente electa Valentina Saavedra, militante de la Izquierda Autónoma (IA). El panorama no es claro sobre lo que será la Confech en el 2015, aunque aseguran que la llegada de Sande no significa un debilitamiento del movimiento estudiantil o una pérdida de fuerza.
"Entra un grupo que se opone a las demandas que el movimiento estudiantil ha instalado. Sin embargo, creo que por sobre todo hay que velar porque la Confech siga manteniendo su espíritu democrático", dijo Saavedra en entrevista en Cooperativa
Se queda en el bla bla
Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACh) Takuri Tapia, el escenario es complejo. Ya son cuatro años (desde inicios del gobierno de Sebastián Piñera) de un movimiento con fuerza que se ha levantado con exigencias a La Moneda. La llegada del gremialismo, para él, no significa un debilitamiento, pero sí un tambaleo en sus fuerzas aunadas.
"Era complicado que saliera electa una federación gremialista, que repasa y sigue los pensamientos de Jaime Guzmán, y eso obviamente genera complicaciones al interior de la Confech, lo que no quiere decir que esto trabe movilizaciones o discusiones y en realidad, lo que me parece más complejo es que en las declaraciones del electo presidente (Ricardo Sande), se desconozca los acuerdos alcanzados por el movimiento estudiantil", dijo Tapia a Cambio21.
Es con esa idea que Takuri pide analizar que, si siguen los mismos tipos de vocería, se analice si será esa la casa de estudios que seguir con la función de comunicación para toda la Confech. Electo Sande, el estudiante ha dado varias declaraciones fuertes a la prensa, desde que "se ha gastado tiempo en hablar de lucro" en referencia que también hay otros temas qué tocar, hasta sus ataques o referencias a la UDI: "es un partido que no ha dado respuestas a casi todos los temas importantes. O sea, la hoy es un partido al que le hace falta mucha renovación".
"Se habla de una ideología y el gremialismo se basa más que en su política, en politizar, entonces para ellos todo es ideología. Es bastante particular que todas las declaraciones son discordantes con lo que ha sido el movimiento. No creo que tenga un carácter ideológico demandas que hoy están implantadas en sociedades capitalistas", respondió Tapia.
"Eso es un juego mediático, el gremialismo siempre ha hecho eso de "aislarse" del sector que representa. Sabemos que tiene ligazón con sectores de derecha, no necesariamente de la UDI, pero los que nos importa radica más allá de quien lidera a la FEUC, es que se siga la misma línea del movimiento", concluyó.
Está claro lo que el gremialismo representa
Pensamiento similar presentó el actual vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) Ricardo Paredes, quien puntualizó que la llegada del gremialismo es una complicación fuerte al movimiento, sobre todo cuando ha apoyado públicamente a organizaciones como laConfepa.
"La elección de Sande complica, lo hemos visto con sus propias declaraciones, apoyando incluso el sistema educacional chileno, marcharon con al Confepa defendiendo sus "derechos a pagar", por lo que vemos complicado que pase una actor importante como la Universidad Católica que finalmente se va restar. Vemos al gremialismo como una posible tentativa de pasar a la vereda de quienes están por defender el modelo corporativo".
"Sobre los discursos de Sande en que critican a la UDI, Paredes es claro, "ellos mucho pueden distanciarse de la derecha y lo que significa el movimiento gremialista, pero no hay dónde perderse, ellos marcharon con la Confepa, van han dicho que van a defender una supuesta los argumentos típicos de defender el modelo y eso no nos da ninguna tranquilidad y tampoco ninguna salvedad de que sea un transformación en educación"
"Esto es un llamado a la unidad de todos los sectores que están a favor de la reforma educacional, laboral, tributaria, por supuesto del binominal, que también es un tema que a los gremialista le afecta bastante. Y por supuesto, lo que buscamos es que, y el llamado de lo secundarios, es que la FECh y las distintas fuerzas del movimiento, logremos aunar criterios", concluyó Paredes
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario