"Me apena el alma" reconoció
Giorgio Jackson: “Me ha extrañado cómo Montes ha sucumbido ante la presión política en su distrito, que tiene muchos colegios particulares”
El diputado de Revolución Democrática esta de viaje junto al ministro de Educación en Finlandia y luego de los roces por la indicación que penaliza el lucro, el ex líder estudiantil reconoce que "Hay que saber mantener esos vínculos abiertos para colaborar e incidir en las reformas que vienen" especialmente porque cree que el proyecto "está en riesgo en el senado". No sólo desde la DC sino también desde actores que antes estaban según él, más "alineados" como el senador PS.

“Alucinante”, así describe Giorgio Jackson su viaje a conocer el modelo educacional en Finlandia, con la comitiva que encabeza el ministro Nicolás Eyzaguirre. Desde allá el parlamentario conversó con The Clinic, y parte por ilustrar la diferencia sustancial con el país escandinavo. “Este un país que está inmerso en la sociedad global, no estamos hablando de un país socialista. Pero es un país de bienestar, donde la gente puede estar tranquila con respecto a su salud, a su educación y que va a tener las cosas mínimas”
Pasados los d{ias Jackson reconoce que bajó la temperatura de las fricciones con el Ministro a partir de la indicación que penaliza el lucro.
“La tramitación del proyecto en la sala estuvo tensa por dos artículos, de casi cien que votamos, y hubo mucho conflicto por esos artículos, pero la verdad es que con el ministro conversamos los temas. Esta es una reforma que cuenta con varios proyectos de ley y no podemos, por un impasse en el primer trámite, dejar de conversar de los desafíos que vienen. Hay que saber mantener esos vínculos abiertos para colaborar e incidir en las reformas que vienen”.
El ex líder estudiantil a casi siete meses de llegar al Congreso se ha encontrado con los matices que hay alrededor de la actividad legislativa. “ Sentí que muchos parlamentarios que no apoyaron esta indicación y todo el revuelo que se armó después, ha sido un gallito político. Si logras generar un punto de tensión, de que nos fuimos al chancho, por así decirlo, con esta indicación, algo que no lo es, pero si logras instalar esa cuña, lo que haces es empujar al ministerio para que ceda más en otros aspectos. Y eso yo lo veo con mucha impotencia porque cuando uno habla con gente en privado no están aterrados por la indicación. Lo que están haciendo es ganar terreno en otras cosas”, explicó Jackson reconociendo que “pagamos el noviciado”.
En esa línea el parlamentario admitió que “estamos aprendiendo. En política hay una serie de códigos que no me gustan y estamos tratando de transformar esos códigos de manera de hackear la política. Como un virus. Un virus que ojalá contamine, en el buen sentido, algunas prácticas que están arraigadas. Tiene que ver con muchas cosas, con la austeridad, con que los parlamentarios no somos semidioses, con los sueldos, los viáticos y cómo eso nos hace alejarnos de la representación del pueblo. ¿Sabes que en los viajes que son de más de ocho horas de vuelo, te pasan a business? Tiene que ver con todo un set de práctica política muy de burbuja y de elite”, aseguró.
Respecto del trámite legislativo de los proyectos que actualmente están el el Congreso, Jackson expresó sus aprensiones. Lo importante es que en el Senado no se desvirtúe ni se prostituyan los principios por los cuales está fundada esta reforma”. El riesgo según Jackson viene como ha sido evidente desde la DC pero también desde otros actores menos esperados como el senador Carlos Montes (PS) “me apena en el alma, porque la opinión que me formé de él cuando yo era dirigente estudiantil, es que era la persona que estaba más alineada con estos principios. Me ha extrañado cómo Montes ha sucumbido ante la presión política en su distrito, que es La Florida, que tiene muchos colegios particulares subvencionados. Aquí las convicciones más que nunca, son las que deben operar”.
FUENTE: EL MOSTRADOR




No hay comentarios:
Publicar un comentario