martes, 11 de noviembre de 2014

Hasta desde RN piden explicaciones a la UDI: ¿Porqué exsubsecretario Wagner recibía “mesada” de Penta”?

11/11/2014 |
Por Equipo Cambio21
El caso Pentagate tiene más agua que las cascadas. Ahora un funcionario del gobierno de Piñera aparece directamente vinculado con las empresas de Délano cuando era parte de la cartera de Minería. Tres millones de pesos recibían cada dos meses. Según él, sueldos pendientes, para el resto, algo huele raro cuando se trata de la UDI y la empresa del tío del presidente del partido.
Es una de las últimas aristas dentro del caso Penta y que intentó pasar inadvertida. Dentro de las investigaciones que la Fiscalía está llevando a cabo sobre los alcances políticos que tuvo lasempresas Penta, se detectó que el exsubsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner (UDI) fue uno de los "beneficiados" con dineros de la entidad controlada por Carlos Alberto "Choclo" Délano.

Wagner fue uno de los hombres fuertes dentro de la empresa, siendo parte de la gerencia de proyectos de empresas Penta, cargo que abandonó para asumir el puesto público dentro del ministerio (2012-2012). Según las declaraciones la exautoridad, su vinculación con la cuestionada empresa quedó ahí, acabando con sus nexos económicos. Sin embargo, según como detectaron las diligencias, el militante UDI recibía, cada dos meses, tres millones de pesos cuando estaba a la cabeza de la subsecretaría.

Con esto, Wagner se transforma en la autoridad en ejercicio del gobierno de Piñera que tuvo vinculación con el Pentagate, en que la empresa de Délano elaboró un plan que terminó con un millonario fraude al FUT. Los fondos llegaban desde Penta III, una de las entidades del grupo, la misma desde donde salieron los dineros para las campañas políticas.

Wagner sigue negando su vinculación con la polémica empresa, sin embargo no hace más que levantar la pregunta sobre a qué razón respondía la transferencia de fondos. Según La Segunda, una de las versiones que se maneja es que el subsecretario pedía una ayuda a sus antiguos patrones debido a que su sueldo como funcionario público no le alcanzaba. En su momento la senadora de Amplitud, Lily Pérez dijo que "esto parece ser una especie de mesada que se pagaba a Wagner, sin duda algo muy feo".

El exsubsecretario, ante la inquietud de haber aparecido al mayor escándalo político del último tiempo (Pentagate), debió dar explicaciones, pero éstas no lograron convencer, incluso a su sector. El exgerente del grupo Penta aseguró que los pagos detectados por la empresa correspondían a trabajos impagos, los que estaban siendo compensados de forma parcializada.

La mesada de Penta

Mientras, desde la UDI no pueden hacer más que recabar antecedentes del caso y defender a un nuevo militante que cae dentro del cuadro de vinculados con el caso que sacudió a la política. Wagner se viene a sumar a la lista de militantes del gremialismo que recibieron fondos desde el consorcio empresarial, electo que ya cuenta con figuras como la de los senadores Jacqueline van Ryselberghe, Ena von Baer e Iván Moreira, además de los diputados José Antonio Kast y Felipe de Mussy, además de los candidatos derrotados Pablo Zalaquett, Lawrence Golborne y Alberto Cardemil.

Desde la misma Alianza parece ser que no acompañan su teoría y se suman a la petición de mejores explicaciones por parte del gremialismo sobre estos actos de vinculación con la empresa. El diputado de RN, Nicolás Monckeberg, anteriormente dijo, en entrevista con La Segunda que "las explicaciones dadas hasta ahora por el ex subsecretario de Minería no son suficientes para nadie y deben ser complementadas. Espero que cuanto antes él explique esta imputación".

A la par, el diputado del mismo partido, José Manuel Edwards (RN), dijo aCambio21 que "evidentemente" las explicaciones dadas por Wagner no han alcanzado a cubrir el hecho y que "si él recibía esos recursos tiene que dar explicaciones más profundas que las que conocemos".

"Uno siempre requiere mayor claridad así que espero que él pueda explicar de mejor manera su situación", agregó.

Desde la Nueva Mayoría el diputado del PPD Joaquín Tuma acusa que la situación de Wagner es "inaudita" porque refleja los oscuros vínculos entre el gobierno y la empresa privada, incluso, recordando el caso de sobresueldos en el Ministerio de Obras Públicas.

"Esta es una situación inaudita, nunca se había visto un sobresueldo pagado por sectores privados. Habíamos tenido el caso anterior en el MOP por la falta de recursos para pagar a profesionales adecuadamente. Acá hay una doble situación, porque cuál es el vínculo de este subsecretario con el pago de Penta, acá tuvo que haber una situación contra el gobierno. Si él se quejó que no tenía suficiente sueldo y el gobierno lo resuelve con contactos privados. Hay un interés cruzado entre el dinero y el gobierno", aseguró a Cambio21.

Sobre este pago, el diputado dijo no saber su calificarlo como "coima, pero acá se está entreviendo una relación entre el gobierno y el sector público para un funcionario público. Acá hay una relación entre el gobierno y Penta a niveles que no podemos imaginar"

"Esto ensucia el gobierno de Piñera. Además, todos conocemos la relación entre Carlos Alberto Délano y el presidente Piñera, entonces es un tema bastante complejo. Lamento que estemos conociendo situaciones anormales en un país que queremos evitar la corrupción y el trasfondo que significa la relación entre política y economía".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario