sábado, 8 de noviembre de 2014

El difícil momento estudiantil: Elecciones dan un giro y crece preocupación en la Confech por el complejo escenario que enfrentan

08/11/2014 |
Por Teresa Frías K.
Las federaciones estudiantiles pasaron a ocupar un espacio importante en la discusión social; por ello importan las elecciones de noviembre, que definirán el camino universitario en el debate por la Reforma Educacional. Mientras el NAU apuesta por su séptimo periodo en la UC, en la Chile el una vez más gana el Movimiento Gremial.
Noviembre es un mes de decisiones en las universidades. Esto, por las elecciones de sus respectivas federaciones estudiantiles, las que sin duda durante los últimos cinco años han ido tomando cada vez más fuerza, principalmente por el impulso que han dado a los cambios que hoy se discuten en el parlamento, más aún cuando ese año el gobierno abordará la reforma a la educación superior. 

Es por eso que al menos dos de ellas están en la mira. Una es la perteneciente a la Universidad de Chile (FECH) y la otra a la Universidad Católica (FEUC), las más importantes, voceras e integrantes del llamado "eje conductor" de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech).

Elecciones en la FEUC

Hasta altas horas de la madrugada del viernes fue el conteo de votos en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, por la segunda vuelta de las elecciones de la Feuc.

El Movimiento Gremial, cuya lista es liderada por el estudiante de Derecho Ricardo Sande, obtuvo una amplia ventaja sobre la lista del NAU, encabezada por el estudiante de periodismo Alberto Millán.

Pasadas las 2:00 horas, el gremialismo consiguió el 53,73% de los votos frente al 46,27% de la NAU, con una diferencia de casi mil votos.

Cuando la diferencia era irremontable, el NAU reconoció la derrota. Alberto Millán, concurrió a saludar a Ricardo Sande, el próximo presidente de la Feuc, sellando así la segunda vuelta.

De esta forma, el gremialismo vuelve a tener el control de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica tras seis años.

Elecciones FECH

Tras dos días de votaciones, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) ya tiene directiva para el periodo 2015, la que estará encabezada por Valentina Saavedra, estudiante de Arquitectura y militante de la Izquierda Autónoma (IA).

La joven asumirá la presidencia de la FECh luego de que la Lista A "Somos Fuerza", compuesta por la Izquierda Autónoma (IA), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Unión Nacional Estudiantil (UNE), sumara la mayor cantidad de votos.

En tanto, la vicepresidencia estará a cargo de Javiera Reyes, representante de la Lista D "Avancemos", compuesta por las Juventudes Comunistas y el Partido Socialista.

Quienes también se adjudicaron un espacio en la directiva de la FECh fueron los representantes de la Lista B "Vamos Construyendo", con Roxana Valdebenito como secretaria general.

En la Secretaría de Comunicaciones, en tanto, asumirá Vicente Valle, representante de la Lista A "Somos Fuerza".

Finalmente, la Secretaría Ejecutiva será ocupada por Juan Fuentes, de la Lista E "Converge", de derecha.

"Seguir la misma línea"

Frente al tema, Valentina Saavedra declaró a nuestro medio que "estamos apostando a una unidad de las federaciones, y también con nuestros pares la que claramente tiene relación con la Reforma Educacional la que nosotros vemos que ha medida que va avanzando prácticamente va retrocediendo".

"Claramente importa quién gane en las otras federaciones, nos interesa que en la FEUC por ejemplo se elija a quienes pretenden seguir con lo que como movimiento estudiantil hemos construido, por ello es necesario mantener las federaciones para poder avanzar", recalcó.

Por su parte, Javiera Reyes, la primera mujer comunista que preside el Centro de Alumnos de Ingeniería comercial, milita desde los 21 en las Juventudes Comunistas. Frente a las elecciones, aseguró que "el centro de la discusión hoy tiene que ser cómo dejamos de retroceder en torno a lo que el movimiento estudiantil ha levantado hace tantos años"

En tanto, la ex presidenta de la FECH Melissa Sepúlveda declaró que "las elecciones de las distintas universidades siempre son importantes para el movimiento estudiantil y que se siga en la misma senda que hemos llevado hasta ahora", agregando que "es por ello que hacemos un llamado a los estudiantes a que puedan votar y se hagan participes".

Además, Sepúlveda, puntualizó a Cambio21 que "nadie dice que ganen las juventudes comunistas será una federación para el Gobierno, sobre todo un año relevante como será para la educación", agregando que "el movimiento estudiantil es más que las federaciones, se basa en mucha más cosas, aunque es un componente relevante el que tiene que ver con la conducción que tome el movimiento estudiantil, y frente a ello que en la FEUC gane la derecha sería un retroceso muy importante, y esperamos que no sea así, que al menos sea para la lucha social".



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario