miércoles, 12 de noviembre de 2014

Críticas a idea de interpelar a Eyzaguirre: Podría convertirse en un show que desprestigia a la política

12/11/2014 |
Por Verónica Romero
Como es típico de la de derecha, y la UDI cobre todo, desde la oposición se cuadraron para realizar una interrogación al ministro de Educación por la reforma. El mayor problema que esto presenta es que pueda convertirse en otro show político por parte de quienes se han mostrado en contra de los proyectos del gobierno.
La derecha anunció que realizará una interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, debido a las dudas que han surgido por la reforma que impulsa el gobierno y que busca mejorar la calidad de la educación en Chile y la gratuidad de ésta.

Si bien se trata de un recurso al cual pueden recurrir los parlamentarios el problema está en que las últimas veces que ha sido invocado por la derecha, al momento de realizarse hay presencia de odiosidades que convierten el proceso más en un showque en una instancia que permite aclarar dudas respecto del tema que los convoca.

Es compresible que con las experiencias anteriores sea difícil de esperar que se lleve adelante un proceso recto en el que se dé la instancia en que el interpelado pueda explicar las condiciones del proyecto, responder dudas y aclarar los procesos que se realizan para el desarrollo de la reforma, en este caso, educacional.

En la última interpelación, realizada al ministro Rodrigo Peñailillo, por los hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía, se pudo observar cómo se trataba de un escenario en donde hubo más un juicio por sobre la oportunidad de que el secretario de Estado explicara las medidas que se estaban tomando en el caso. También fue el caso de la ministra de la Vivienda, Paulina Saball, por la reconstrucción en el norte y Valparaíso, donde hubo gente en las graderías que gritaba e interrumpía la sesión.

Con respecto a esta idea que planteó la UDI, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), comentó a Cambio21 que "yo creo que es una legítima prerrogativa que tienen los parlamentarios de la derecha. Está en nuestro ordenamiento interno de la Cámara, por tanto están en su pleno derecho de usar este mecanismo. Lo que no tengo claro es cuáles son los objetivos que hay detrás y que ojalá que no sea una escaramuza política más. De dar un recurso de carácter político dentro de este proceso de la reforma que estamos impulsando espero que se trate de la oportunidad para consultar al ministro sobre los alcances, objetivos y sentidos por la reforma y ojalá que eso les permita entender mejor la magnitud del desafío que tenemos como país" y agregó que "es muy importante no manosear este instrumento de la interpelación, por eso ojalá sea en un ámbito de seriedad suficiente, de contribuir a este diálogo de carácter nacional que el país necesita.

Respecto de lo que se puede esperar de esta interpelación que la Alianza ha querido hacer hace tiempo al ministro Eyzaguirre, Venegas expresó que"eso pone un manto de duda respecto de los verdaderos objetivos que tienen detrás de ello, pero démosles el beneficio de la buena fe y esperemos la misma interpelación y ahí nos daremos cuenta concreta de los verdaderos objetivos que hay detrás de esto".

A esto también se refirió el diputado Guillermo Ceroni (PPD) en entrevista con Cambio21 en la que expresó que la idea de la interpelación "no tiene ninguna base de sustentación. Yo creo que la Alianza simplemente está usando la institución de la interpelación de tal modo que la está desprestigiando, porque en definitiva a un ministro se le interpela para que de explicación de sus actuaciones y para poder conocer el porqué de ellas, pero el ministro ha estado varios meses concurriendo al parlamento a comisiones como la de Educación en la que ha respondido a innumerables preguntas que se le han hecho y desde ese punto de vista no tiene ningún sentido. No le veo ningún sustento serio".

En cuanto a si existe alguna especie de temor sobre que esto se pueda convertir en una especie de show político, Ceroni expresó que "es una actuación política para criticar lo que es la reforma educacional, cosa que han estado haciendo permanentemente, porque a ellos lo único que les preocupa es velar por los intereses de aquellos que lucran con la educación. De todas maneras se trata de un show y eso es lo que desprestigia a la política frente a la gente, porque la gente quiere ver resultados y no este show".

El recurso al que pretende recurrir la alianza está totalmente desprestigiado por el mal uso que se le ha dado, además, la persecución que la derecha ha hecho en contra del ministro Eyzaguirre pone en duda cuál es el verdadero fin que existe detrás de esta idea de interpelar al secretario de Estado.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario