sábado, 8 de noviembre de 2014

Consejo de Defensa del Estado aún no se querella en caso Penta: ¿Qué onda?

08/11/2014 |
Por Mario F. López
El presidente del Consejo (CDE), Juan Ignacio Piña (RN), desestimó hacerse parte en la denuncia criminal interpuesta por el SII por el caso Pentagate. Una vez más, la gestión de este funcionario queda en tela de juicio. Se le ha acusado de haber llegado a ese puesto con la misión de proteger los intereses de la derecha.
Como se recordará, Piña fue designado en ese cargo por el expresidente Sebastián Piñera en las postrimerías de su mandato, para ser más exacto, en los últimos cinco días antes de dejar el cargo. El militante de Renovación Nacional se desempeñaba como ministro (s) de Justicia hasta el día mismo en que fue designado, entre gallos y medianoche.

La anómala situación fue denunciada por Cambio21 como una de las últimas "Becas Piñera", que favoreció a exfuncionarios de ese gobierno, quienes fueron designados gratuitamente en Notarías y otros organismos fiscales, entre ellos, el delicado CDE, cuyo rol de independencia quedó cuestionado a partir de este hecho.

"Sin antecedentes para investigar"

Los dichos de Piña, quien si bien no descartó estudiar los antecedentes a futuro, aparecen a lo menos como una falta de la prudencia y falta del debido cuidado que debe tener ese organismo en resguardar los intereses públicos. Según sus declaraciones, "no habrían antecedentes para investigar", en el caso de la defraudación mediante boletas falsas ideológicamente que implicaron financiamiento ilegal de Penta a la UDI y que significan un fraude fiscal enorme.

El Senador independiente Carlos Bianchi, frente a los dichos de Piña, manifestó de manera categórica que "Sería la inmoralidad, en mayúsculas, más grande que Chile pueda observar. Aquí tiene que revisarse, que aparezca el mismo señor Piña diciendo que no hay antecedentes para investigar Penta es que el mundo está al revés", señaló.

El CDE se ha amparado para justificar para mantenerse al margen de la defensa de los intereses de todos, en que no tendría "legitimación activa". Eso significa que primero debiera actuar en este caso el SII y luego intervenir el CDE. Ello si bien es verdad, el caso es que ya hace ya tiempo que Impuestos Internos realizó la denuncia criminal.

La ley obliga intervenir al CDE, pero...

La ley establece como Misión del CDE, justamente la representación judicial de los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado, a través del ejercicio de acciones y defensas judiciales. Es más, "debe" ejercer la acción penal, tratándose de delitos que pudieren acarrear perjuicios económicos para el Fisco u organismos del Estado.

De manera especial, la ley establece que el Consejo "ejercerá la acción penal tratándose, especialmente, de delitos tales como malversación o defraudación de caudales públicos y aquellos que importen sustracción, pérdida o fraude de fondos del Fisco"

Es más, el artículo 5° de la norma que regula al organismo, le obliga a ejercer la acción penal, "tratándose de delitos cometidos en el desempeño de sus funciones o empleos por funcionarios públicos o empleados de organismos del Estado, de la Administración del Estado, de los gobiernos regionales, de las municipalidades, o de las instituciones o servicios descentralizados funcional o territorialmente."

¿Hay o no antecedentes graves?

Según Piña no los habría. Veamos si es cierto. En el caso Fraude al FUT, el SII ejerció acción penal lo que tiene hasta el día de hoy, a varios cómplices privados de libertad. Entre ellos, más de media decena de contadores, más de 20 formalizados y 120 imputados, entre ellos Délano, Lavín y sus respectivas parejas, además de altos funcionarios del Grupo Penta.

Pero sigamos. Se encuentra mencionados entre los investigados, un ex subsecretario de Piñera (recuérdese que Piña también lo fue y terminó de ministro (s)), varios senadores de la UDI, connotados candidatos de ese mismo sector que fueron derrotados, ex parlamentarios, ex alcaldes gremialistas y algunos RN (bah, de veras que son del mismo partido de Piña).

En montos, estamos hablando de miles de millones de pesos. ¿Digamos 20 mil millones para empezar?, pues esa fue la cifra que entregó preliminarmente el SII. Seguramente para el señor Piña esa cantidad debe ser insignificante. Ah y respecto a los delitos cometidos, se trata de fraude al Fisco, soborno y cohecho, entre otros ilícitos penales. Aun así, para el presidente del CDE y militante de RN, no existen antecedentes que ameriten que el Consejo se querelle.

Los "funcionarios públicos" involucrados

Tal como señala la normativa del CDE, éste debe actuar cuando el patrimonio e intereses del Estado son comprometidos y cuando además, intervienen funcionarios públicos en ilícitos con ocasión de su cargo o, en su caso, en razón de su función pública. ¿Más claro? En los ilícitos han participado funcionarios del SII que se encuentran confesos y además se ha imputado a parlamentarios y exparlamentarios, ser partícipes de delitos tributarios.

Es cierto que se ha discutido sobre si los congresistas son o no funcionarios públicos, pero seamos claros (y los tribunales lo han sido a este respecto), lo son en razón de la alta función pública que desarrollan: "Los tipos penales aplicables a los funcionarios públicos incluyen a quienes ejercen funciones públicas, en este caso un diputado", señala una sentencia reciente. En consecuencia, si un diputado es perseguible por un ilícito defraudatorio, también lo es un senador y en la derecha hay varios en el ojo del huracán. Dije huracán, no el ojo de Piña.

¿Dónde queda la igualdad ante la Ley? A menos que la Ley sea solo para los iguales al que decide, claro. Piña ha señalado que el tema si se interviene o no, se "está monitoreando (...) revisando las denuncias que se han verificado -como se trata de denuncias de carácter penal hay que ver si se dan los presupuestos de legitimidad activa que permiten hacerse parte al Consejo- es decir, de participación de funcionarios públicos o perjuicio del Estado. Eso es algo a lo que el Consejo está muy atento, y en caso de que se vislumbre algunos de esos factores, hacerse parte como lo hace habitualmente".

O sea, el Presidente del CDE no "vislumbra" si con el caso Penta y su arista política y defraudatoria, hubo o no participación de funcionarios públicos y si existió o no perjuicio para el Estado. Al pobre tipo que lo pillan en la calle vendiendo mote con huesillos o tocando el organillo sin haber pagado los impuestos, le decomisan y arrestan, además de multarlo. Pero el señor presidente del CDE no ve los ilícitos ni a los políticos de derecha (funcionarios públicos) que pueden resultar responsables de ellos...

¿Puede disolverse a la UDI y al Grupo Penta?

Pareciera extraña la pregunta, podría pensar usted. Pero no lo es, fíjese que el mismo Piña reconoce que eventualmente esa es una probabilidad, al aceptar en una entrevista que el CDE se encuentra tratando de "dilucidar también si aquí hay personas jurídicas que estén involucradas en este delito de cohecho, en cuyo caso también se abre la posibilidad de hacer valer la responsabilidad penal de estas personas jurídicas, según la ley".

Encontró seductora la posibilidad de disolver a las personas jurídicas que se benefician de los ilícitos: "es interesante, porque si hay cohecho en beneficio de personas jurídicas que van a pagar menos impuestos, podría haber responsabilidad penal de las personas jurídicas, y, efectivamente, las penas podrían llegar hasta la disolución, sin perjuicio de las responsabilidades personales de los que hayan intervenido en el delito".

Por supuesto que cuando se entró al área chica y se le consultó por la arista política, en que parlamentarios en ejercicio podrían haber resultado responsables de la entrega de boletas falsas para financiar sus campañas, de acuerdo a lo señalado en el artículo 97 N° 4 del Código Tributario y 200 del Código Penal, que se refiere a funcionarios públicos, la respuesta no fue así de clara.

"Eso es algo de lo que precisamente tiene que pronunciarse el Comité Penal en su momento, entre otras cosas, porque hay que dilucidar si el delito lo comete en cuanto a funcionario público o no, de lo que dependería la incorporación del CDE en este proceso (...) "La verdad es que, mientras no tengamos los antecedentes exactos de intervención de funcionarios públicos, no es conveniente especular de acuerdo con qué calidad se llevaron estos hechos" (sic).

Acusan de "sicario" al presidente del CDE

No ha sido la única polémica que ha debido enfrentar Piña en los últimos días. El senador Carlos Bianchi lo acusó de ser un verdadero sicario de la derecha y que estaría intentando ejecutarlo políticamente en venganza por su voto decisivo en la acusación constitucional en contra de Harald Beyer, ex ministro de educación de Sebastián Piñera.

En aquella oportunidad el expresidente de RN amenazó públicamente al senador independiente, según indicó el parlamentario por Magallanes a Cambio21: "Luego que yo voté contra Harald Beyer, incluso en la televisión se vio cómo presidentes de partidos y miembros de esa colectividad de la derecha dura, me amenazaron", señaló.

La acusación en contra de Piña se originó por una entrevista otorgada por el presidente del CDE en que afirmó que el Consejo tiene plena convicción "de que aquí hay delitos involucrados", y que "las condiciones ya están dadas para proceder a la formalización", refiriéndose a Carlos Bianchi y a la querella presentada hace bastante tiempo en su contra por un excandidato derrotado de la derecha, por presunta negociación incompatible.

"Es una venganza personal"

Así reaccionó el senador Bianchi al conocer estos y otros dichos del presidente del CDE. El independiente no ocultó su molestia y acusó una persecución en su contra, asegurando que "hay una clara situación que da cuenta del deseo personal de quien preside tan honorable consejo de querer eliminar el voto de un senador que es independiente y hay una persecución política, que nace del propio sector político que identifica al señor Piña".

El senador aseguró a Cambio21, que esto sólo se puede entender como "una venganza personal", además de un evidente abuso "enorme" del cargo, por parte de Piña. "Llama poderosamente la atención que venga el señor Piña a la Región de Magallanes y señale hechos que son graves, a mi juicio. El deseo de que la región no tenga un senador independiente. Cuando se le pregunta si está el riesgo de que la zona quede sin senador, él responde "sí". Luego dice que me va a desaforar, esto requiere una situación bastante más engorrosa y compleja que debe conocer en detalle, pero lo que resalta es su deseo particular", afirmó.

Y agregó el Senador Bianchi: "La información la tuvo siempre el Senado y durante ocho años estuve siendo supervisado, jamás siendo encontrada una anormalidad en las rendiciones. Entonces, que hoy venga el señor Piña a decir que voy a ser desaforado, que la región se va a quedar sin senador, justo cuando vienen todas las votaciones emblemáticas de las reformas, en que cada voto vale oro, a lo menos llama la atención", afirmó.

Y aún más, denunció que "No hay que ser muy brillante para entender que hoy hay efectivamente el cumplimiento de una palabra comprometida de la derecha. Voté la destitución porque era lo que creía, acto seguido se me amenazó por el propio ministro Chadwick, el Presidente (Piñera) que llamó por su teléfono al ministro Chadwick, que habló conmigo antes de iniciar la votación, el propio presidente de RN que me amenazó públicamente... esto no es un invento es un hecho real y obviamente cuando voté lo de Harald Beyer, a los días siguientes el CDE se suma a la demanda que me había hecho el candidato de la UDI y RN a senador y hacen toda una situación durante un año", espetó.

Ni siquiera Dios puede cambiar el pasado

Así lo afirmaba el dramaturgo griego Agatón, por allá por el 448 (AC). La llegada de Piña a la presidencia del CDE estuvo llena de polémica por su nombramiento al filo de la ética política. El diputado Pablo Lorenzini (DC), fue claro en señalar a Cambio21 que no le parecen claros los términos del nombramiento. Al respecto deja establecido en primer lugar que "acá no se está hablando ni de la experiencia ni de la capacidad profesional del Presidente del CDE", a quien conoce por haberlo visto muchas veces en la Cámara en su condición de ex subsecretario y de ex ministro (s) de justicia.

"Segundo -señala a Cambio21- es un cargo de alto nivel y lo normal y lo lógico es que hubiera tenido un nombramiento dentro de un procedimiento que fuera transparente, pero en este caso -no en la persona, reitera- ya parece un poco sospechoso pasar de ese cargo ministerial al nuevo cargo en el CDE, cuando venía un nuevo gobierno y ese tema debió ser conversado con las nuevas autoridades"

Igual de duro fue el senador Bianchi: "Lo que tenemos que preguntarnos es cómo ingresó Piña al Consejo. Ex abogado de Pinochet, exministro de Piñera. Tres días antes de que Piñera deje el poder, lo nombra como presidente del CDE. Bueno, todos sabemos la historia en que se borraron todos los correos, etc.", remató.

Contradicción vital

Fueron varias las causas "emblemáticas" en que Juan Ignacio Piña intervino antes de asumir en el Consejo de Defensa del Estado. Entre ellas, la de un exsenador acusado de abuso sexual de menores; la de un ex alcalde y diputado acusado por fraude al fisco; la defensa de una empresa acusada de haber adulterado productos alimenticios para niños minusválidos y que causó la muerte y dalos severos de varios de ellos. Súmele la defensa de los Pinochet en el juicio por delitos tributarios originados por las cuentas del dictador en el Banco Riggs.

En más de una oportunidad ha debido litigar en contra del CDE, el mismo que hoy defiende. Así sucedió el 2007, cuando representó al entonces alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez quien fue condenado por fraude al fisco al pago de $165 millones y a 300 días de pena remitida. Durante ese tiempo, Piña se enfrentó en los tribunales al CDE, organismo que persiguió la responsabilidad penal del ex edil.

El abogado de los Pinochet

A los Pinochet, entre ellos Marco Antonio Pinochet, hijo de Augusto Pinochet, y su esposa, quienes fueron acusados de delito tributario por las abultadas las cuentas del general (R) en el Banco Riggs, los representó también en contra del CDE. Los Pinochet fueron sobreseídos. Juan Ignacio Piña, fue designado en el Consejo, el 6 de marzo de 2014.

Como se recordará, una investigación sobre lavado de dinero en el Banco Riggs puso al descubierto que Augusto Pinochet Ugarte, mantenía millonarias cuentas secretas en la entidad norteamericana. En el proceso no solo se estableció la forma en que se construyó la fortuna del ex dictador que se estimó ascendía a US $ 25.978.602, sino que además que el origen de dichos fondos provenían de evasión tributaria, por haberse presentado "declaraciones maliciosamente incompletas", con un importante perjuicio fiscal.

Aún hay temas pendientes en el caso Riggs, en que el organismo que ahora, desde la otra vereda, representa Piña, deberá intervenir. Es decir, Piña tendrá información relevante de cómo el Fisco buscará defender sus intereses en contra de sus ex clientes. ¿Bastará con inhabilitarse en esa causa? Nadie duda que aun cuando esa fuera su decisión, el manto de duda ya está instalado. En Chile se sanciona penalmente al abogado que representa en un mismo juicio a las dos partes del litigio. ¿Tendrá colgada en su oficina del CDE la foto en que el abogado Juan Ignacio Piña se retrató junto al dictador?

Piña vuelve a guardar silencio

Nuevamente Cambio21 intentó contactar al presidente del CDE para conocer su opinión acerca de las acusaciones de que ha sido objeto y sobre la situación particular del caso Penta, en que sostuvo que no existirían, por ahora, antecedentes que justificaran la actuación del Consejo en defensa de los intereses del Fisco. Es más, se le hizo llegar a solicitud de su equipo de prensa las preguntas acerca del tema. No hubo respuesta.

En materia penal, quienes aparecen cuestionados y se presentan a declarar ante un Tribunal, sus defensas suelen recomendarles guardar silencio para evitar que se inculpen. Es su derecho, es el derecho de Juan Ignacio Piña a quien reiteradamente se le ha ofrecido aclarar sus cuestionadas relaciones de conflictos de interés y declaraciones poco afortunadas.

Al cierre de esta edición, fuentes bien informadas al interior del CDE indicaron a Cambio21 que el tema Pentagate, sería eventualmente analizado en el Consejo de esta semana, donde se discutiría acerca de la intervención del organismo en las denuncias presentadas por el SII. Igualmente se discutiría en qué carácter se intervendría, si como denunciante o querellante y, por último, se revisarían las recientes declaraciones del presidente del Consejo de Defensa del Estado, acerca de los casos Bianchi y Penta. Algunos consejeros cuestionarían la prudencia y oportunidad de los dichos de Piña.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario