Asamblea Constituyente más viva que nunca: La UDI es la única que se opone a cambiar la Constitución
04/09/2014 |
Por Equipo Cambio21
Voces opositoras intentan quitarle peso al movimiento que busca cambiar la Constitución heredada desde la dictadura. Sin embargo, desde la misma organización quieren marcar el claro error, hay una explicación simple para demostrarlo.
Fue una de las más importantes demandas ciudadanos que se mezcló con las estudiantiles y laborales. Es por ello que la Presidenta Bachelet, junto con las reformas tributarias, de educación y laborales, en su campaña planteó una nueva Constitución, cambiando la actual, diseñada durante la dictadura de Pinochet por Jaime Guzmán, fundador de la UDI.
Con la necesidad creciente de cambiar la carta fundamental del país, surgió la organización Marca Tu Voto, que motivó a los chilenos a escribir "AC" (Asamblea Constituyente) en el voto presidencial, y así conocer cuantos chilenos estaban a favor de la medida. El resultado fue positivo.
Sin embargo, hoy surgen voces, como la del doctor en Ciencias Políticas, Claudio Fuentes, que advierte que esta asamblea está lejos de poder ser realizada, al considerar que el movimiento carece de impacto social, en cuanto movilizaciones, además de la ausencia de un líder.
Sin embargo, desde Marca Tu Voto, su coordinador nacional, Genaro Cuadros, advierte que el movimiento sí sigue avanzando, con un apoyo transversal al que sólo se opone la UDI, y que incluso tiene el apoyo desde el Congreso, movimientos sociales y la ciudadanía.
Hay una sensación de que el movimiento no avanza en lograr una asamblea, ¿es así?
La asamblea constituyente no ha tenido una base entre otras cosas porque el itinerario tiene dos dimensiones: la capacidad del ejecutivo de imponerlo en la agenda dado sus compromisos programáticos y otra es la capacidad del movimiento social para mover sus demandas con la necesidad de una asamblea constituyente. Y dado la dificultad que ha tenido esas demandas, como la educación, eso plantea una interrogante a cómo se va a desarrollar la demanda por una nueva Constitución.
¿Es más un problema que no está en la agenda?
Todavía no llega a ella y en el país las fuerzas están concentradas en resolver los elementos que son más urgentes.
¿Con eso quieredecir que descartra que el movimiento esté muriendo?
Para nada. Así como ocurrió con Marca Tu voto, depende mucho de cómo en cada circunstancia el proceso se va consolidando. Hay distintos momentos para cada etapa.
Una de las críticas es que no hay una presión social ni liderazgo
Efectivamente, hay dificultades de las fuerzas sociales para poder relacionar o articular sus demandas particulares con una asamblea constituyente, pero eso es efectivamente el principal desafío de quienes están por una asamblea constituyente.
¿Las voces no van al mismo caudal?
Exactamente. Yo comparto la clave para que haya una asamblea es que, primero, efectivamente, haya capacidad de liderazgo de quienes están por una asamblea.
¿Esos movimientos ya se han acercado, como el estudiantil o el laboral?
Sí. No solamente eso, ayer un arco amplio de juventudes políticas, exceptuando a la UDI, acaban de adherir y formar una mesa de juventudes políticas por la asamblea constituyente. Hay una bancada transversal, amplia, que incluye democracia cristiana, ex diputados RN y de todas las bancadas independientes, hay un grupo de 34 diputados y otros senadores. Diría que más bien, la asamblea avanza todos los días y que se está consolidando política y socialmente para cuando esta sea el centro del debate
Es decir, el apoyo es transversal excepto de la UDI
Exactamente. Es claro lo que es la Constitución para la gente de la UDI. Ahora, la clave de si se realiza una asamblea constituyente en Chile está dada no sólo por la capacidad del mundo social para empujar la demanda, sino que también por parte de las instituciones políticas, de saber escuchar y de alguna manera acoger la demanda.
¿Es cierto que el sistema actual impediría, en teoría, concretar una asamblea, al pensar que quienes pueden desarrollarla son precisamente del mundo político?
Bueno, una de las dificultades de la asamblea constituyente es que el poder originario del proceso tenga autonomía para poder desarrollar el proceso, pero eso es una condición indisoluble para realizarla. Todos los países que van por la asamblea tienen el mismo problema, es una de las condiciones básicas y no ha impedido que se realicen.
Sobre la bancada de diputados de asamblea constituyente, ¿han visto un avance de su parte?
Ellos preparan una moción para presentar al parlamento, que tiene que ver con un plebiscito y se resuelva cómo hacer una nueva Constitución
Con todo ese apoyo, es claro que están lejos de morir
Lo que menos está muerto, lo que pasa es que no está en las calles y no se ha logrado traducir en una demanda social porque hay otras cosas que están en el debate.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario