La discusión está que arde: Atribuciones discrecionales del Servicio de Impuestos Internos amenaza a los que evaden tributos
06/07/2014 |
Por María Cristina Prudant
El proyecto sobre Reforma Tributaria que propone el gobierno considera darle mayores atribuciones al organismo para disminuir la evasión y elusión. La gran queja apunta a las atribuciones discrecionales que tendrá para cumplir con su objetivo, que es aumentar la recaudación y conseguir los recursos para implementar la reforma educacional.
Las nuevas atribuciones que se otorgan al Servicio de Impuestos Internos (SII) recogidas en el proyecto de ley de la Reforma Tributaria equiparan a Chile con otros países desarrollados. También lo hace el cambio a la renta atribuida, que facilitará la fiscalización. Así lo ha manifestado el director de la entidad, Michael Jorratt.
Del mismo modo, las atribuciones que son discrecionales y que han sido muy criticadas por la oposición e incluso por algunos senadores y diputados de la Nueva Mayoría, tienen como finalidad el principal objetivo de este organismo, que es una mayor recaudación para que el gobierno pueda concretar las políticas sociales y reformas como la educacional.
Si se aprueba tal y como está la Reforma Tributaria, podría trasladarse al Tribunal Constitucional porque, según expertos, algunas de estas atribuciones que se le otorgan al Servicio para evitar la elusión y evasión, violarían la Carta Magna.
Los cuestionamientos surgen, por ejemplo, porque el proyecto busca sancionar a quienes reduzcan la carga tributaria mediante elementos "artificiosos e impropios". Una consideración demasiado amplia, de acuerdo con algunos especialistas, ya que no se detalla cuáles serían estos, y porque atentaría contra el debido proceso, argumentan los detractores de la medida.
Agregan que hay actos jurídicos que tienen consecuencias tributarias que la persona decidió hacer de manera soberana y bajo el imperio de la ley y que, supuestamente, el Servicio de Impuestos Internos arbitrariamente podría decir que tienen que ser actos jurídicos distintos y que tributan de manera diferente. Cabe señalar que en la actualidad el código tributario establece la facultad del servicio de tasar en las compra ventas de bienes muebles e inmuebles el verdadero precio de la operación de acuerdo al mercado con independencia al valor que le den los contratantes.
"Son atribuciones que existen en casi todos los países desarrollados", destacó el director del SII, Michael Jorratt, e indicó que "no hay que tener temor a este tipo de normas. El proyecto, además, toma todos los resguardos para que sea aplicada con criterios y en casos excepcionales".
"No va a significar un atropello a los derechos de los contribuyentes ni mucho menos, porque se va a aplicar en casos muy excepcionales", enfatizó.
"Lo importante es equilibrar"
La senadora Carolina Goic (DC) planteó a Cambio21 sobre las atribuciones discrecionales que tendría el SII, que "ya en la Cámara de Diputados se mejoraron algunos aspectos relacionados con el tema, pero sin duda hoy se le dará una nueva revisión, porque lo importante allí es equilibrar el que el Servicio tenga las facultades, sobre todo para controlar la elusión y evasión, pero respetando la información confidencial de las personas. Creo que es un tema que es necesario perfeccionar para dar garantías al respecto".
En cuanto a la preparación que debe tener la institución para enfrentar la aplicación de la Reforma Tributaria, la parlamentaria precisó que parte de la discusión de esta iniciativa fue escuchar al director del SII y puntualizó que "más allá de las atribuciones que tenga hay una preocupación, sin duda, respecto a la implementación de la Reforma. La capacidad que exista de establecer cuál es la renta atribuida tiene que quedar absolutamente zanjada y con claridad para seguir avanzando, porque no nos podemos exponer a que fallemos en la implementación de la Reforma".
Hasta ahora, se conoce que del proyecto original se removieron algunas medidas.
Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol, señaló a este respecto que "la Nueva Mayoría incorporó una indicación que señalaba que el SII, dentro de sus nuevas facultades, iba a poder tener acceso a lo que es saldos y el movimiento de las tarjetas de crédito de las personas. A partir de ahí el objetivo era rastrear el uso de los recursos para poder demostrar que las personas más ricas están haciendo actos de elusión o evasión de impuestos. Sin embargo, eso no tuvo acogida y fue rápidamente retirado por el Ejecutivo en las primeras discusiones, producto de las indicaciones que hizo la oposición. Y lo que sí sigue presente es el hecho que se va a aumentar la dotación de fiscalizadores".
En estos momentos la discusión de la Reforma está en la Comisión de Hacienda del Senado y ahí lideran los cambios los senadores Andrés Zaldívar (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS). Estos han trabajado arduamente junto a los técnicos del ministerio de Hacienda y el propio ministro, Alberto Arenas, para hacer los cambios necesarios o, como también ellos denominan, mejorar el proyecto de ley de Reforma Tributaria.
SII: "Uno de los servicios más eficientes"
El economista, Rafael Garay al ser consultado por Cambio21 opina que el SII es uno de los servicios públicos "más eficientes del país, desde el punto de vista de disminuir evasión y elusión tributaria. En los mismos procesos de declaración de la renta que se hacen en abril son bastante buenas las pre declaraciones hechas, son bien armadas, manejan bien la información".
Agregó que "la crítica que se ha levantado tiene que ver con cuando le entregas a un servicio muchas atribuciones que son discrecionales. Cuando tienes procedimientos que son estándar y los tienes que cumplir, como declarar el IVA los días 12 (de cada mes), el Servicio se encarga de fiscalizar que se cumpla con esa normativa. Cuando se entregan muchas atribuciones discrecionales y que muchas veces tienen que ver con el criterio de una sola persona, la función misma del servicio se puede desvirtuar. Porque empieza a ser juez y parte en muchas de las acciones que tienen consecuencias tributarias".
En el fondo, comentó, "puede cambiar el sentido de lo que yo quise hacer" y, finalmente, "se mete en decisiones entre privados respecto de un bien".
También el economista se refirió al tema de la renta atribuida, la que calificó como "un error", porque se aplica discrecionalmente a una renta, distinta de la que había decidido el contribuyente.
Garay explicitó que en general esta institución está bien preparada para enfrentar la Reforma. "Creo que el problema de tanta discrecionalidad es que al final presume culpabilidad. Y la legislación chilena se basa en la presunción de inocencia. A dónde recurres si no existen los tribunales tributarios. Eso está mal resuelto en la ley".
Importante para la Reforma
En tanto, el economista Gonzalo Durán dijo a Cambio21 que "el Servicio de Impuestos Internos es un órgano muy importante para la Reforma Tributaria porque va a asegurar de alguna manera que las medidas antielusión y antievasión se puedan llevar adelante correctamente".
"Por otra parte- agregó-, está también el hecho que la Reforma Tributaria plantea, por ejemplo, una serie de mecanismos simplificados de tributación para las pequeñas empresas, a través de lo que se llama el artículo 14Ter, que significa que empresas pequeñas y microempresas, que representan aproximadamente el 95% del total de las empresas, puedan acogerse a un mecanismo de contabilidad simplificada. Este consiste en que van a tener que llevar solo el libro de ingresos y de egresos y el Servicio les va hacer una proposición de lo que es la contabilidad y, por lo tanto, van a poder ahorrarse los servicios de un contador. Ahí también hay un elemento donde la repartición pública tiene que estar preparada, fortalecida para poder dar acogida a esa propuesta".
Para el economista, es importante contextualizar la discusión de este tema, porque, a su juicio, en materia tributaria "existen posiciones de filosofía política bastante nítidas. Hay una que de alguna manera concibe los tributos como una especie de robo por parte del Estado. Existen corrientes de pensamiento económico bastante liberales que por años han sostenido que el impuesto, estadísticamente es una expoliación legalizada, lo mismo que un acto de robo pero que está legalizada".
En contrapartida, explicó, "está la visión más convencional, que ve que los impuestos operan como una especie de contrato social entre las personas y los gobiernos, que de alguna manera permiten financiar bienes y servicios que son de carácter público. Ahí, entre medio, se generan tensiones y es donde, sobre todo los más conservadores, que tienen la filosofía política de que el impuesto es un robo, ven que las atribuciones del SII no deberían existir y debería haber plena libertad y que no tuviera muchas facultades".
Durán cree en la eficiencia del SII, pero tiene dudas respecto de otras funciones que debería ampliar. "Creo que el caso del Servicio de Impuestos Internos en Chile de alguna manera siempre ha tenido una suerte de caja negra, por así decirlo. No creo que la eficiencia esté en duda; me parece que es un servicio bien profesionalizado, pero lo que a veces cuesta, para las investigaciones o medios de comunicación, es que no sea más expedito en informar de antecedentes que, sabiendo que son confidenciales, se puedan entregar de otra manera para que exista una mayor crítica y se puedan, en el fondo, programar políticas públicas incorporando mucha más información de lo que son las rentas de los chilenos", explicitó.
El economista destacó que en el tema de la distribución de ingresos, que en nuestro país es más desigual en relación con el resto de los de Latinoamérica y los más desarrollados, el SII podría tener un importante rol en cuanto a uso de la información sobre este tema y que ha sido muy delimitada. En otras naciones el Servicio opera casi como una suerte de Instituto Nacional de Estadísticas y cuenta con registros de todo tipo de datos que permiten hacer estudios.
Fortalecimiento de envergadura
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, Carlos Inzunza, delineó a Cambio21 las características que tendría que tener este organismo para enfrentar la Reforma Tributaria.
"Nosotros hemos planteado que su implementación requiere un fortalecimiento de la administración tributaria en general y particularmente el Servicio de Impuestos Internos, tanto en el ámbito de las facultades para que la fiscalización de aquellas prácticas elusivas que hoy día el proyecto de Reforma quiere combatir sea efectiva como en términos de fortalecimiento institucional. Esto, en cuanto a la dotación, al presupuesto y a la reorganización de la institución ante los nuevos desafíos que va a tener con la implementación de la Reforma Tributaria", aseguró el dirigente gremial.
De hecho, el proyecto de ley contiene muchos de estos aspectos, como aumentar la dotación, fortalecimiento presupuestario y de fiscalización, inversión en informática y en capacitación.
Según el dirigente, valoran la incorporación de 123 nuevos funcionarios apenas sea aprobado el proyecto."Se proyecta un incremento de 500 funcionarios al 2017. Sin embargo, nosotros hemos planteado al ministerio de Hacienda y a la dirección del Servicio que, si bien todo eso es un importante paso inicial, el fortalecimiento que requiere Impuestos Internos para abordar todas las materias de la Reforma sin duda es de mayor envergadura. Por eso estamos en un proceso, tanto al interior del Servicio, como con el ministerio de Hacienda, en función de delinear y definir cuáles son finalmente los alcances de un crecimiento que permita dar cuenta de los desafíos que se tienen por delante", informó.
En todo caso, Inzunza aclaró que, al contrario de lo que han dicho algunas consultoras en torno a que sería imposible implementar la Reforma Tributaria, "nosotros tenemos claro que eso no es así. La mayor parte de la información que se requiere para poder determinar las bases imponibles y, por tanto, los impuestos y los créditos que corresponden para los impuestos finales de los contribuyentes, hoy existen en su mayor parte. Sin duda, se requiere un proceso de reestructuración y modificación de diversos instrumentos de gestión de los impuestos, pero en ningún caso existe una imposibilidad de implementarlo".
Ejemplo de fraude de ley
Una sociedad (AB Ltda., por nombrarla de alguna manera) desea enajenar a otra (BC Ltda.) un bien raíz de su activo inmovilizado, en el precio de $ 150.000.000 y cuyo costo tributario es de $ 20.000.000. Sin embargo, con el fin de evitar el pago del impuesto de primera categoría, deciden crear una sociedad colectiva civil, a la cual la primera aporta el bien raíz, como reorganización empresarial, y la segunda aporta el dinero correspondiente al precio.
Posteriormente, se disuelve la sociedad y se procede adjudicar los bienes del siguiente modo: la sociedad que aporta el dinero se adjudica el inmueble; y, en cambio, la sociedad que aporta el inmueble se adjudica el dinero.
En este caso, la norma de cobertura es la que permite constituir sociedad y la norma defraudada es la que regula el contrato de compraventa. Así, del modo indicado, se elude la configuración del hecho gravado y el nacimiento de la obligación tributaria, con perjuicio de los intereses fiscales.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario