jueves, 12 de junio de 2014

Última oportunidad del Diputado-DINA para zafarse de juicio por homicidio calificado de jóvenes izquierdistas

12/06/2014 |
Por Verónica Romero
Diputado Rosauro Martínez (RN) presentará apelación ante la Corte Suprema por desafuero otorgado en Valdivia, que permite perseguir un proceso en su contra por la muerte de tres jóvenes del MIR en 1981.
El diputado Rosauro Martínez (RN) fue desaforado el 5 de mayo por la Corte de Apelaciones de Valdivia, al aceptar de manera unánime la solicitud presentada por la ministra en visita Emma Díaz Yévenes. El parlamentario tiene la posibilidad de presentar apelación a la Corte Suprema.
 
Sobre esta apelación, el abogado de derechos humanos, Héctor Salazar, explicó a Cambio21 que "el recurso de apelación busca revertir y revocar una resolución tomado por una tribunal inferior. En el caso de los desafueros conocen en pleno en el que participan todos los ministros (son 20) y todos votan. Se escuchan los alegatos de las partes involucradas y luego el pleno decide. A lo mejor no van todos, pero tiene que haber un quórum mínimo".

Se debe recordar que Rosauro Martínez es acusado del asesinato de tres miristas en Neltume el 20 de septiembre de 1981 en Remeco Alto, cuando era capitán del grupo de comandos N°8 con sede en Valdivia, en lo que fue la "Operación Contraguerrilla Machete". Fue sometido a juicio que, luego de varias postergaciones, dio como resultado el desafuero, lo que permite a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) llevarlo a juicio y condenarlo por la muerte de Patricio Calfuquir, José Monsalve y Próspero del Carmen Guzmán.

En cuanto a la resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia de quitar el fuero al parlamentario, el diputado (PC) Hugo Gutiérrez, expresó "me arriesgué a perseverar en contra de la causa de Rosauro Martínez y hoy están dando frutos todos estos años de cuestionamientos a un parlamentario que gozaba de cierta impunidad entre sus pares, me refiero a los otros diputados".

La Corte Suprema, escuchará los alegatos del diputado Martínez, que según el pleno, será revisado de forma preferente. El abogado del parlamentario, Fernando Saenger, presentó el recurso de apelación el 16 de mayo contra la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia por la presunta vinculación del legislador con el caso de Neltume, que decidió que existen "fundadas sospechas" de su participación en los delitos que se le imputan "como autor del delito de homicidio calificado".

Como parece ser costumbre en el legislador, la audiencia en la que Martínez apelaría ante la Corte Suprema la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia en la que se aceptó quitar el fuero al diputado, fue postergada para el 13 de junio, sin embargo, esta situación no es como las anteriores. Héctor Salazar comentó que "los alegatos se pueden suspender por una semana y cada parte tiene derecho a hacerlo una vez sin expresar motivo o causa".

Durante todo el proceso que le sigue a esta acusación, Rosauro Martínez, ha sostenido su inocencia, sin embargo, hasta ahora todas las pruebas demuestran lo contrario.

El hecho que le parlamentario se encuentre desaforado no significa que el diputado deje de hacer su trabajo. Sólo se le impide asistir a las sesiones en la Cámara. Sigue recibiendo su dieta parlamentaria y seguir realizando sus labores de legislador.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario