Interpelaciones: la "cortina de humo" que instaló la derecha para tapar los errores del gobierno de Piñera en reconstrucción
13/06/2014 |
Por Verónica Romero
Parlamentarios de la Nueva mayoría sostienen que interpelación a ministra de la Vivienda Paulina Saball no tiene sentido y que son las fallas del anterior gobierno en esta materia las que se tratan de ocultar.
La derecha embiste de nuevo y esta vez la que recibe los ataques es la ministra de Vivienda, Paulina Saball, contra quien los parlamentarios de oposición pidieron se haga una interpelación por la manera en que ha manejado la reconstrucción en el norte y en Valparaíso.
Ante esta situación, parlamentarios de la Nueva Mayoría se han manifestado contra la medida que fue aprobada en la Cámara y que se llevará a cabo el 19 de junio.
Uno de los primeros en defender a la ministra fue el diputado socialista Daniel Melo, quien manifestó su molestia y dijo que "lo que busca la derecha con la interpelación a la Ministra de Vivienda Paulina Saball es ocultar la artificial herencia del gobierno de Sebastián Piñera a cerca de 100 mil chilenos, a quienes entregó irresponsablemente subsidios habitacionales, los cuales no cuentan con proyecto habitacional disponible para hacer uso del beneficio estatal".
Con relación a estas palabras, en conversación con Cambio21, el diputado Mario Venegas (DC), declaró que "el diputado Melo tiene razón en cuanto a que no hay tanto una voluntad de ver qué es lo que pasa con el trabajo de un ministerio determinado y de una ministra en particular, sino más bien sacar algún provecho de carácter político".
Sobre el mismo tema, el legislador Fernando Meza (PRSD), expresó a Cambio21 que "en mi opinión, lo que dijo el diputado Melo es una de las razones que puede tener la derecha para intentar acusar constitucionalmente a la ministra de Vivienda, lo que es una tremenda injusticia. No se puede pretender que en dos meses de ejercicio del ministerio, una persona pueda solucionar todos los problemas que causaron el último sismo y el incendio descomunal en Valparaíso. En estas políticas que se da la orden para que se ejecuten, pero el nivel de burocracia no permite que se haga con rapidez".
Otro parlamentario que se refirió al tema fue Jorge Sabag (DC), quien comentó a Cambio21: "yo creo que lo que trata de hacer la Alianza es aprovechar esta oportunidad para sacar al pizarrón al gobierno en el manejo que ha tenido en la reconstrucción, lo que pone una cortina de humo para no cuestionar el tema de la reconstrucción cuando el gobierno de Michelle Bachelet ha puesto en duda las cifras que entregó Piñera sobre esto".
En cuanto a lo que Sebastián Piñera hizo o dejó de hacer en cuanto a reconstrucción, el diputado Venegas notificó: "en cuanto a la reconstrucción en la administración de Piñera tenemos una mirada muy crítica, por lo que la derecha no tiene moral para pedir y exigir cosas cuando ellos no hicieron las cosas bien y quedaron más bien al debe".
Sobre lo anterior, Fernando Meza enunció que "nos encontramos frente a una situación histórica, pues por un lado tenemos al gobierno que está dispuesto a hacer las transformaciones de fondo que los chilenos reclaman y pareciera ser que la derecha ha decidido interponerse a todo y oponerse a todo".
Finalmente, Jorge Sabag concluyó que "creo que la reconstrucción es un proceso bastante complejo. Siempre he dicho que esto, en materia de obras públicas es más fácil que en vivienda y evidentemente que las cifras no coinciden. Hay muchas dudas sobre los números entregados, fue mucha propaganda. Hubo avances, es cierto, pero se entregaron muchos subsidios sin tener respaldo y eso ahora nos está pesando, porque no hay recursos para entregarles a estas personas sus viviendas definitivas".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario