Los primeros 60 días de Bachelet. Ex ministro destaca "más claridad en los objetivos" y analista justifica críticas de la prensa extranjera
10/05/2014 |
Por Luis Casanova R.
Cambio21 dialogó con Sergio Espejo, diputado DC y ex ministro de Bachelet, y el analista Daniel Prieto, quienes ahondaron en el liderazgo de la jefa de Estado en los 60 días que lleva en La Moneda, pero enfocando la mirada en dos momentos: los primeros dos meses que enfrentó en su anterior mandato y las críticas que ha recibido de parte de la prensa extranjera respecto a la reforma tributaria que se está discutiendo en el Parlamento.
Ni el discurso que leerá la presidenta Michelle Bachelet el próximo 21 de mayo o las 50 propuestas a presentar en los primeros 100 días de su gobierno constituyen el primer barómetro para su segunda administración.
Son los dos meses iniciales los que ya dan lugar a los balances sobre una gestión que incluye la presentación de las reformas al sistema electoral y tributario y los primeros lineamientos a la reforma educacional, base de lo que fue el programa ofrecido en la campaña electoral de 2013.
Para tratar más en profundidad esta materia, Cambio21 dialogó con Sergio Espejo, diputado de la Democracia Cristiana y ex ministro de Bachelet, y Daniel Prieto, analista de relaciones internacionales, quienes ahondaron en el liderazgo de la jefa de Estado en los 60 días que lleva en La Moneda.
En tal sentido, los expertos enfocaron la mirada en dos momentos específicos: los primeros dos meses que enfrentó en su anterior mandato (2006-2010) y las críticas que ha recibido de parte de la prensa extranjera respecto a la reforma tributaria que se está discutiendo en el Parlamento.
Los famosos "matices"
Según Espejo, ex titular de Transportes, "en comparación a la administración anterior, ahora hay bastante más claridad respecto a los objetivos y a los plazos asociados a cumplirlos. Y, además, el nivel de cohesión y de trabajo coordinado con los parlamentarios de la Nueva Mayoría es significaticamente mejor que en el primer período de Bachelet".
"Estamos en un estado de mayor claridad colectiva respecto de hacia dónde queremos avanzar. Y me parece que ese es el elemento central. Contar con un programa que fue muy discutido en el proceso de primarias y luego apoyado mayoritariamente en las elecciones es una gran ayuda para ordenar la discusión legislativa", agregó.
Sin perjuicio de lo anterior, el parlamentario admite que "hay una cosa en la que el gobierno va a tener que trabajar más hacia adelante es en el trabajo prelegislativo, lo que no quita que la presidenta haya dirigido el buque con absoluta claridad. Quienes se ponen nerviosos frente a cualquier debate sobre matices (término que acuñó el timonel DC Ignacio Walker para referirse a la visión del partido en los proyectos del gobierno), tienen la piel excesivamente fina y están subvalorando el rol que tiene la deliveración política y el debate en el Congreso".
"De hecho, eso es un activo nuestro y un valor que tenemos que profundizar. Esto no es sobre matices, aquí lo que hay es claridad de objetivos, pero considerando la posibilidad de debatir algunos de los instrumentos que se están analizando para lograr esas metas", destacó.
Téngase presente
Por su parte, Daniel Prieto avaló los cuestionamientos hacia el gobierno de Bachelet que provienen de influyentes medios de comunicación extranjeros, como el estadounidense Wall Street Journal, que aseguró que la reforma tributaria "es un atentado contra el éxito Chileno" que "quiere embutir el sueño utópico de (Salvador) Allende".
"Chile se veía como un ejemplo de economía de mercado y en base a eso y mientras se ciñó a esa política tuvo cifras de crecimiento bastante grandes, superando índices históricos. En cambio, todas estas políticas nuevas que se quieren implementar afectan mucho la inversión, el ahorro, la contratación de mano de obra y probablemente el pleno empleo. Y ante esto las empresas tienen miedo de todas estas innovaciones. Y más, cuando se produce desempleo de los sectores de ingresos bajos, decaen los recursos para estos grupos, que es lo contrario a lo que pretende el gobierno", explicó.
"Entonces -continúa el experto-, Chile, de ser una especie de líder internacional en el mercado y de mostrarse como el país de más desarrollo en América Latina, se observa ahora en el exterior como un shock y un brusco viraje no esperado. Toda alza en los impuestos genera una disminución de inversión y ahorro y a la inversa, tal como pasó en algunos países, cuando se bajaron los impuestos, se aceleró el crecimiento de la economía y se salió de la pobreza de forma bastante rápida. Ocurrió en Japón, Corea del Sur, Taiwán y también en China, pero con políticas que son lo contrario a lo que está planteando el gobierno de Bachelet".
De acuerdo a Prieto, "Chile estaba saliendo de la pobreza a contar de la aplicación de la economía de mercado, desde hace 40 años, con retrasos intermedios en el gobierno de Pinochet (74-75 y 82-85), pero siguió desarrollándose fuertemente durante los gobiernos de la Concertación, aunque con menos aceleración, para después repuntar en los primeros tres años del gobierno de Piñera".
"¿Qué pasó? En el ultimo año de la gestión de Piñera se indicaba en las encuestas que había una posibilidad de que Bachelet ganara las elecciones, pero aún así se pensaba que iba a ser un gobierno moderado tomando como base su primera administración. Pero ahora, como se ha sabido con más detalle el proyecto de reforma tributaria, la desinversión ha sido más acelerada", concluyó.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario