jueves, 15 de mayo de 2014

Diputado Iván Fuentes tras su aplaudido discurso en el Congreso: “Somos campeones para ser felices”

15/05/2014 |
Por Nicolás Borcoski
En medio de los discursos de los 120 parlamentarios, destacó el del representante de Aysén, quien se llevó los aplausos por sus sentidas palabras que apelaban a la unidad y aterrizó lo que la reforma tributaria significa para las familias. Ver video en nuestra sección audiovisual
Comenzó la discusión por la reforma tributaria, eso significa que cada uno de los 120 diputados de la Cámara tiene cinco minutos para dar su parecer por la propuesta del gobierno. En medio de tanto discurso, uno destacó y fue aplaudido por la ciudadanía por medio de las redes sociales.
 
El parlamentario Independiente pro DC, Iván Fuentes Castillo, pescador artesanal representante del distrito 59 de Aysén, fue quien en sus breves minutos entregó su parecer por la reforma y conmovió a los presentes. El diputado, en breves minutos, comparó la realidad de dos jóvenes y cómo la aprobación de la reforma cambiaría su realidad. Uno con destacable desempeño escolar tuvo que dejar los estudios al no poder pagarlos, otro con una enfermedad que lo tiene en peligro vital, sería distinto si médicos especialistas estuvieran en su región.
 
En apasionante discurso, Fuentes llamó a la unidad, a dejar atrás las diferencias entre la derecha y la izquierda "es que vamos a pelear eternamente y no vamos a poder ser capaces de ponernos de acuerdo, por Dios" y pidió por un "Chile capaz de pensar con el corazón y no con la calculadora".
 
En entrevista exclusiva con Cambio21 el diputado por Aysén habló sobre el origen de su discurso y la actualidad política.
 
Un llamado al entendimiento

A propósito de su intervención, ¿cómo nace esta moraleja que recibió un apoyo en las redes sociales?

Estamos hablando de algo súper complejo de entender para la ciudadanía. Todas estas siglas como el FUT y que a la comunidad le cuesta. Veía a algunas personas de la vereda del frente mostrar gráficos con líneas que suben y bajan, son lo mas parecido a una tormenta eléctrica, nadie entiende nada.
 
Hay sentido urgencia, lo que expresaba de un joven con promedio de 6.7, 6.8, que se pierde porque no tenemos educación gratuita y de calidad, hablaba de esto que es muy triste porque minutos antes había estado con el papa del otro joven que estaba entre la vida y la muerte por una mala atención de salud.
 
Cobra mucho sentido el asunto de la reforma, que no nos pongamos a pelear en el Parlamento y que nos empecemos a poner de acuerdo. Hice un llamado al entendimiento y no a que "allá, al frente, están los malos" y ellos dicen que "acá están los malos". Eso es lo que espera Chile, eso es lo que quise decir.

Sobre ese punto, de una diferencia tan marcada, ¿cómo ve a la derecha con una oposición tan firme?

Ellos tienen una postura, a ratos, basada en argumentos que yo no comparto, por ejemplo, cuando hablan de la Pymes y de la clase media, yo tengo una experiencia muy triste. He recorrido Chile, trabajando, y me he entendido con ellos. He trabajado para los contratistas, para los subcontratistas, la construcción, cuando me tocó ir de La Pintana a Las Condes, yo trabajaba con los subcontratistas, ellos eran los que me pedían y les costaba un kilo porque en muchos caso les pagaban en 30, 60, 90, o 120 días plazo.
 
Si queremos defender a los Pymes tenemos que empezar por transformar ese tipo de cosas. Creo que exponer a la clase media no es el tema, es ver cómo la reforma no viene a desvalijar a nadie, pero que le podamos sacar el compromiso legal a los grandes capitalistas en que no se juegue más. Pueden aportar más y eso tiene que ver no como algo en contra de la derecha o contra de los empresarios, tiene que ver con estar en contra de la injusticia social.
 
Pero aun así, la derecha se ha mostrado con una oposición obtusa. ¿Ve un objetivo más allá de la preocupación de la clase media?

Ellos tienen sus argumentos y uno ve de que lado viene esta suerte de oposición tan férrea. En lo que sí concuerdo es en que siempre en estas cosas que son tan controversiales, es necesario darle una segunda vuelta, conversando, y para eso está el Senado, que las cosas que no se alcanzaron a tratar, porque lo que dicen es que no ha habido tiempo, si es así también va ha haberlo.
 
Van a tener la posibilidad de replantear los temas que en su minuto no quedaron bien resueltos. Creemos que no podemos perder la posibilidad de perdernos la reforma tributaria que viene a dar igualdad a la gente con la que convivo, más humilde y que todavía vive con piso de tierra. No estoy mintiendo en eso, es cosa de recorrer las periferias.
 
Aquí cerquita del Parlamento acabamos de ver los incendio que pasaron y vimos mucha pobreza en los cerros.
 
Y en le que usted mismo colaboró...

De eso de trata, de cómo nosotros podemos echarle una mano a la gente. Si tenemos una reforma tributaria, potente, buena, equilibrada, tendremos la posibilidad de que los papas cobijen a sus hijos por que van a tener una educación gratuita y de calidad, tener una buena salud. Parece ser un sueño, pero somos capaces de hacerlo realidad, somos campeones para  ser felices.
 
Los sectores de la derecha acusan de que no hay espacio para el dialogo, ¿lo considera así?

Creo que sí ha habido espacio. Que lo hallen insuficiente porque tienen muchas aristas, es otra cosa. Pero lo que el gobierno ha puesto esta parte de dialogo.

Ya para cerrar. Cual es su postura sobre el desafuero del diputado de RN, Rosauro Martínez, sindicado como el autor del asesinato de miristas en Neltume.

Bueno, hay un dicho muy antiguo "la justicia tarda, pero no olvida" (...) En algún momento la justicia llega y para la gente que ha tenido problemas que espera que el problema se solucione inmediatamente, pero hay cosas que se demoran mucho y han pasado muchos años, pero hoy la justicia determina algo y me parece bien, así tiene que ser.
 
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario