jueves, 15 de mayo de 2014

Diputado Gaspar Rivas: el nuevo Ossandón de la derecha. "Las fragmentaciones podrían continuar en RN", advierten en el sector

15/05/2014 |
Por Equipo Cambio21
El legislador de RN, tras votar a favor la idea de legislar de la reforma tributaria, fue automáticamente comparado con el senador Manuel José Ossandón y, además, acentuó la crisis que sigue afectando a la tienda Antonio Varas 454, toda vez que señaló que "ideológicamente ya me divorcié" de RN y que "en realidad falta nomás que lo diga y que presente la renuncia".
El voto favorable que le entregó el diputado de Renovación Nacional Gaspar Rivas a la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria, que se aprobó la noche del pasado martes, no pasó inadvertido en la derecha.
 
Si bien el parlamentario aseguró que su postura no condicionaba su posible actuar en el debate artículo por artículo que se dio este miércoles en el Congreso, sus duras críticas a la Alianza, en especial a la UDI y a su partido, generaron dos efectos inmediatos.
 
En primer lugar, fue automáticamente comparado con la actitud rebelde que ha mostrado desde el gobierno anterior el senador de la misma entidad Manuel José Ossandón y, en segundo término, acentuó la crisis que sigue afectando a la tienda de Antonio Varas 454, toda vez que el dirigente señaló en La Segunda que "ideológicamente ya me divorcié" de RN y que "en realidad falta nomás que lo diga y que presente la renuncia".
 
"Renuncié en su momento a RN por el manejo del presidente Carlos Larraín y en general por la concepción ideológica. Yo creo en una mayor participación del Estado en materia económica. Mis propuestas se contraponen con el marcado, que es un sesgo neoliberalista y abstencionista por parte del Estado que tiene RN. Si hiciéramos un parangón con la Inquisición, yo debiese ser pasado a un tribunal inquisitorio y probablemente quemado en la hoguera", ironizó.
 
Renovación sin Renovación

 
Profundizando el momento que se vive en Renovación Nacional, el analista Patricio Gajardo es enfático en señalar que "este partido es el más afectado por la derrota electoral de 2013".
 
En este contexto, el académico de la Universidad Católica dice que las posturas de Rivas "están desalineadas de RN y de toda la Alianza, situándose incluso más a la izquierda que la Democracia Cristiana. Dice que el Estado debe tener un rol gravitante en la economía, está contra el lucro y le da énfasis a la igualdad social por sobre el crecimiento y sólo se declara conservador en lo valórico, donde podría reencontrarse con sus correligionarios, porque en lo político e ideológico está medio desubicado, por eso votó como pensaba".
 
Acentundo lo anterior, el investigador advirtió que "las fragmentaciones podrían continuar en RN luego de la elección del 31 de mayo próximo, donde el seguro ganador sería Cristián Monckeberg, lo que no va a significar ninguna renovación. Y lo que es peor, no va a existir ningún debate interno, que era absolutamente indispensable tanto como una elección competitiva".
 
Gajardo es más crítico aún contra Ossandón. A su juicio, "utiliza al partido para sus propios fines y creo que con Rivas podrían establecer un nexo y una ligación coherente, porque se une un sector estatista y conservador en lo valórico".
 
Y para rematar, el también senador Andrés Allamand podría sumarse al "discolaje" que lidera el ex alcalde de Puente Alto a la hora de votar la reforma tributaria. "No sé en lo que está, pero creo que perdió el norte en el plano de definir bien su perfil y qué es lo que pretende. No sabemos qué pasará si apoya a la Nueva Mayoría sin los ajustes y revisiones que se esperan hacer en la Cámara Alta. Por lógica debiera rechazarla. De Ossandón no me sorprende su estatismo y su populismo que ahora sigue Rivas", concluyó.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario