viernes, 12 de abril de 2013

Piñera, los 72 mil millones de pesos para colegios municipales y un autobombo que se transformó en un notorio "error político"

Por Equipo Cambio21
El "Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad" que este miércoles anunció Piñera había sido propuesto por la oposición y fue rechazado por La Moneda. Por eso la molestia del sector. Además, hubo "sectarismo", dice el DC Mario Venegas. RN Francisco Chahuán acusa "mezquindad" de la centro-izquierda.
Mientras el mundo político discute y analiza la acusación constitucional que pesa en contra del ministro de Educación, Harald Beyer y los estudiantes se alistaban para una intensa jornada de movilización en el centro de Santiago, como la que se desarrolló este jueves, el presidente Sebastián Piñera tuvo la "genial" idea de anunciar la creación de un fondo de 72 mil millones de pesos destinados a los colegios más vulnerables del país, es decir, aquellos establecimientos que hayan perdido matrículas en los últimos cinco años y que, además, tengan los resultados académicos más bajos de Chile.

Para postular al llamado "Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad", los sostenedores tienen que presentar proyectos -entre junio y septiembre de este año en las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales- que busquen mejorar la gestión de sus instituciones. Los planes deben enfocarse en aumentar la eficiencia en la administración de las escuelas, capacitar a directivos y profesores, efectuar talleres de reforzamiento del aprendizaje, mejorar la infraestructura, financir actividades de promoción y participación de los padres y fortalecer la cultura y el deporte.

Hasta ahí todo bien. El inconveniente radica en que la creación de este fondo fue propuesto por la oposición durante la discusión de la Ley de Presupuesto, iniciativa que fue rechazada por La Moneda.

"Personalmente planteé la idea de común acuerdo con Ricardo Lagos y los demás miembros de la Concertación: una propuesta que habíamos estudiado para potenciar la educación pública municipal entregándole recursos diferentes a las subvenciones que se dan normalmente. El gobierno se opuso, no quería por ningún motivo un fondo para la educación pública, porque decía que estaba en un fondo que había. Pedimos 250 millones de dólares y después de muchas discusiones y una negociación en que participó Eduardo Frei, llegamos a que reorientaron 90 millones de dólares y agregaron 75 millones de dólares", alegó el senador DC Andrés Zaldívar, quien tildó como "mezquino" al mandatario por "darse todo el crédito de este fondo".

"Yo redacté la indicación de cómo iba a operar este fondo... es vestirse con ropa ajena, no reconoce la autoría. No es parte de su programa ni estaba entre sus compromisos", agregó.

Victimización


Ante lo contundente de los hechos, el diputado DC Mario Venegas reclamó: "La gente no se imagina lo que hemos peleado al interior de la Comisión de Educación de la Cámara y cuántas veces discutimos y pusimos el acento para que se sumaran recursos especiales para que se estableciera una discriminación positiva con la educación municipal, básicamente por las características de la misma, porque ahí estudian los niños más vulnerables y porque las condiciones con las que gestiona el sistema municipal son distintas al sistema municipal subvencionado".

En diálogo con Cambio21, el subjefe de bancada se molestó con el "sectarismo" que mostró Piñera "luego de hacer el anuncio sólo con alcaldes de derecha".

"Desde nuestra perspectiva, fue un error político y una acción política que él considera en todo este marco de la discusión por la acusación constitucional contra el ministro Beyer. Hay una ofensiva en los últimos días que busca aparecer ligados a la educación. Hay que ver las columnas, las cartas al director y las editoriales de los diarios, donde queda claro la campaña que busca cumplir con el objetivo de defender a Beyer. Lo han victimizado y han dicho que todo es politiquería, baja ralea, que no piensan en el país, etc. Cuando lo que hay aquí es un tema mucho más profundo y serio", destacó.

"En el tiempo se ha sostenido -concluye- que hay que defender la educación pública, que hay que cuidarla, que hay que tener una educación menos segregadora y de mayor calidad. Es un tema que lleva muchos años de lucha".

La respuesta

Desde el oficialismo, el senador de RN Francisco Chahuán acusó "mezquindad" de parte de sus pares de la Concertación, Ricardo Lagos y Andrés Zaldívar, quienes cuestionaron el anuncio del Presidente Piñera.

A su juicio, la medida del Ejecutivo "va en la dirección correcta, la que impulsamos y que fue parte de la Ley de Presupuesto y que, en definitiva, muestra el compromiso del gobierno con la calidad de la educación pública".

"Las declaraciones de los senadores Zaldívar y Lagos no son apropiadas ni hacen justicia respecto del esfuerzo que se ha hecho para avanzar en el fortalecimiento de la educación pública", expresó.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario