jueves, 11 de abril de 2013

Piñera discrimina a alcaldes de oposición y lanza millonario fondo para la educación solo con presencia de ediles RN y UDI

Por María Kovacz
Ediles de oposición reclaman fuerte discriminación de parte de esta administración. El nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades, Santiago Rebolledo, asegura que "este es el sectarismo que ha tenido este gobierno, y ahora lo demuestra con alcaldes que no son de la Alianza".
Esta mañana Sebastián Piñera y el ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, se reunieron en La Moneda para anunciar un nuevo fondo de $72 mil millones para apoyar a los establecimientos municipales del país.

Se trata del Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad, que se enfocará, principalmente, en los establecimientos que poseen mayor número de alumnos vulnerables, que muestran resultados académicos más bajos, por ejemplo en el Simce, y que hayan disminuido su matrícula durante los últimos cinco años.

Lo inusual y más bien irónico, es que el anuncio lo hizo rodeado solo de alcaldes de la Alianza como la alcaldesa de Renca Vicky Barahona (UDI), Rodolfo Carter (UDI) de La Florida, y el de Cerro Navia Luis Plaza (RN).

Una situación que incomoda a los ediles de oposición, sobre todo porque es un fondo concursable, por ende resaltan el "poner ojo" al momento de los beneficiados.

Una discriminación

Aunque sin duda esta actitud de incluir solamente a personeros de su coalición en actos públicos, es una tendencia que viene tomando fuerza en el gobierno y quizás una de las principales razones es el año electoral que estamos viviendo y donde cada punto cuenta.

Para el recién electo presidente de la Asociación de Municipalidades, el alcalde Santiago Rebolledo (PPD), "este es el sectarismo que ha tenido este gobierno y ahora lo demuestra con alcaldes que no son de la Alianza. Un acto casi permanente y sin duda en tiempo electoral se va agudizar".

Para el edil de La Cisterna "lo único que reflejan con esta actitud es el miedo que tienen, la inseguridad con que enfrentarán las elecciones, por el bajo apoyo que han mantenido".

Además el jefe comunal mencionó que "en muchos programas gubernamentales, beneficios y fondos concursables nos hemos visto perjudicados por estos favoritismos que hay de parte del gobierno hacia los ediles de derecha".

Por último Rebolledo destacó en conversación con Cambio21 que "van a seguir beneficiando en forma sectaria a los municipios de su coalición, dejando fuera a todos los otros ediles. Una actitud netamente propagandística".

Por su parte el alcalde de Maipú Cristián Vitori (DC) dijo que "cuando es un hecho puntual a uno le llama la atención, pero cuando se transforma en tendencia obviamente se transforma en un problema".

"El Presidente tiene que pensar en todos los chilenos, como los alcaldes deben pensar en todos los ciudadanos de la comuna a la cual pertenecen, no solamente a los que votaron por uno", reclamó Vitori, agregando a Cambio21 que "el Estado por excelencia debe velar por todos los municipios, y no solo por algunos, esa situación me parece peligrosa".

Finalmente concluyó que "pocas veces he visto un Presidente metido como relator o comentarista en campañas electorales. Eso es un acto negativo para una autoridad como él".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario