viernes, 12 de abril de 2013

Hoy Ramón Llanquileo será trasladado a módulo de reos mapuches de la cárcel El Manzano I en Concepción

14:23 | El supuesto miembro de la CAM cumplirá el resto de su condena en el modulo 10 del recinto penal, espacio destinado especialmente a reos Mapuche, donde pueden desarrollar todas sus actividades sociales y culturales.

La audiencia en el Tribunal de Cañete. (D. Roa)
A partir de hoy, Ramón Llanquileo compartirá módulo con el líder de la CAM, Héctor Llaitul y otros comuneros. Además tendrá la posibilidad de desarrollar todas las actividades y costumbres sociales de la cultura Mapuche en el módulo 10 de la cárcel El Manzano I.

En audiencia la defensa exigió que Llanquileo cumpla su pena en un recinto que reúna las condiciones estipuladas en el convenio 169 de pueblos originarios. "Es imposible para una persona de la etnia Mapuche permanecer sólo, toda vez que sus ceremonias y cultura se hace en compañía de otros comuneros", manifestó Pelayo Vial, abogado defensor.

Asimismo el defensor dijo que "dejar a mi defendido en el penal Bío - Bío era un castigo impulsado por Gendarmería y cuya justificación pudo ser acreditada por esta institución, y así lo entendió el tribunal".

Por su parte la madre de Ramón Llanquileo señaló que esta decisión los deja más tranquilos. "Mi hijo estará mejor en el módulo especial para Mapuche y no aislado como estaba (...) el se fue conforme", contó Emilia Pilquiman.

Esta determinación, tomada hoy en el tribunal de Cañete, permite cumplir uno de los grandes anhelos de la defensoría, quien bregó por el cambió de penal una vez que
Llanquileo fue arrestado nuevamente, por quebrantar su salida dominical y mantenerse prófugo por 14 días.

En este sentido, el comunero presionó para lograr este traslado mediante una
huelga de hambre durante 10 días, medida que terminó el pasado sábado, ya que físicamente se sentía muy débil y su cuerpo no iba a resistir muchos días en esta situación. Tan crítica era su situación, que durante los primeros 7 días de huelga bajó 6 kilogramos.

Ramón Llanquileo cumple condena por su participación en el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008, delito que lo tendrá detenido hasta 2017


FUENTE: SOYCONCEPCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario