martes, 9 de abril de 2013

Histórico rechazo a senadores y diputados plantea la búsqueda de una solución urgente que para los analistas pasa por el recambio de personas

Por María Kovacz
Una nueva encuesta Adimark donde el Senado y la Cámara de Diputados son reprobados por un altísimo porcentaje de la ciudadanía (70%). Solo viene a confirmar que la gente no le cree a los políticos o simplemente está cansada de discusiones de las que no se sienten beneficiarios.
La última encuesta Adimark arrojó resultados bastante esperados, pero nadie auguraba una tan mala calificación por parte de la ciudadanía los miembros -senadores y diputados- del Congreso Nacional.

La aprobación hacia el Senado llegó sólo a marcar 20%, una baja en 2 puntos respecto a la medición anterior. Mientras que la Cámara de Diputados obtuvo 16% de aprobación cayendo 3 puntos en igual comparación.


Ahora bien, resulta necesario preguntarse porqué es tan alto el rechazo que genera el Congreso en nuestro país. Motivos pueden haber muchos, desde aquellos que consideran que los parlamentarios "no hacen nada", que ganan millones por "hacer como que trabajan" o quienes simplemente no le creen a la clase política.


Y si en las pasadas elecciones municipales se vio la baja de electores, estaríamos en presencia de una especie de apronte a lo que podría ocurrir en las próximas parlamentarias y presidencial, motivo por el cual quienes serán candidatos -por primera vez o bien van a la reelección- deberán revertir esta escasa aprobación a la gestión parlamentaria e intentar convencer al electorado, de que "no son tan malos" como parecen.


Frente a esta crisis donde no hay credibilidad en el sistema político por parte de un altísimo porcentaje de la población, Cambio21 conversó con el cientista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares quien señaló que "hay que considerar que a partir de los movimientos estudiantiles del 2006 y posteriormente el universitario del año 2111, en determinados sectores de la población se ha generado un desprecio más o menos generalizado por la clase política. Hemos sido testigos de cómo en este último tiempo apologistas muy críticos, venden muchos libros y son los top en ventas; entonces hay en el aire un sentimiento de desprecio y malestar hacia la clase política".


"Quien representa de mejor medida lo que es la clase política es el Congreso Nacional, porque como prerequisito de llegada hay que tener una amplia trayectoria en partidos políticos y nuestro sistema se caracteriza que en el Congreso participen militantes de partidos y personas vinculadas a ellos y por lo tanto es una de las representaciones más amplias del 'establishment'. En ese sentido si consideramos el Congreso como símbolo de ello y esta sensación de malestar generalizado que hay en algunos sectores de la población, sería entendible que en las encuestas el Congreso tenga una tendencia a la baja permanente en el tiempo".


El cientista señala además que "esta baja coincide con la que ocurre en los partidos políticos y tiene que ver con una impresión un tanto equivocada de que nuestro Congreso hace poco o nada. Tiene que ver con el debate del salario mínimo, por ejemplo y contribuye a generar una imagen del Congreso donde se hace poco o nada.


Hay que abrir las puertas


Por su parte, la cientista política de la Universidad de Santiago Cristina Moyano aseguró tajante que "hace tiempo la clase política ha venido verificando una crisis, y eso se da tanto en el gobierno, como en el Parlamento e incluso en los partidos".


"Sin duda estos resultados implican una lectura de la ciudadanía, quienes se han visto desilusionados frente a lo que está pasando. Y cómo se puede solucionar y cómo podrían repuntar los parlamentarios en la aprobación simplemente recurriendo a una dinámica distinta, en el que tome parte importante el reclutamiento de nuevas figuras", señala la especialista.


Además, en conversación con Cambio21, se refirió a la posible baja de electores en la próxima elección asegurando que "hoy no podemos advertir de este tipo de resultados, porque va a depender de la agenda noticiosa y de cómo ha sido el comportamiento de los senadores y diputados".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario