Es hora del recambio. Larga lista de senadores y diputados que optaron por dar un paso al costado...¿quién seguirá sumándose?
Por María Kovacz
Los límites para permanecer como parlamentario se están acercando. En diciembre pasado la Cámara de Diputados aprobó en general, por 79 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones, el proyecto de ley que limita la reelección de parlamentarios, consejeros regionales y concejales. En el caso de los diputados se limita a tres períodos y el de senadores a dos.
Los límites para permanecer como parlamentario se están acercando. En diciembre pasado la Cámara de Diputados aprobó en general, por 79 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones, el proyecto de ley que limita la reelección de parlamentarios, consejeros regionales y concejales. En el caso de los diputados se limita a tres períodos y el de senadores a dos.
El
senador independiente por Antofagasta Carlos Cantero decidió no
repostular a la Cámara Alta, sumándose así a los otros parlamentarios
quienes también han decidido dar un paso al costado.
Entre las razones que manifestó el parlamentario están que quiere desarrollar su área académica, además "he tomado la convicción que el Parlamento se ha ido convirtiendo en una notaría, en un buzón, donde no se toma ninguna decisión y no hay disposición para llegar a acuerdos que interpreten a las mayorías ciudadanas", dijo.
Uno de los primeros en dejar atrás una nueva candidatura fue Eduardo Frei (DC) y unas semanas después fue el anuncio de Jovino Novoa (UDI) y Mariano Ruiz-Esquide (DC). Pero la lista no termina ahí, ya que también están los diputados Jorge Burgos (DC), Patricio Hales (PPD), Roberto DelMastro (RN), Ximena Vidal (PPD), María Angélica Cristi (UDI), María Antonieta Saa (PPD), Sergio Aguiló (IC) y Mónica Zalaquett (UDI).
Una ley que exija recambio
Lo cierto es que los límites para permanecer como parlamentario se están acortando. En diciembre pasado la Cámara de Diputados aprobó en general, por 79 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones, el proyecto de ley que limita la reelección de parlamentarios, consejeros regionales y concejales. En el caso de los diputados se limita a tres períodos y en el de los senadores a dos.
Ese proyecto, que descansa en el Senado, adolece de una grave falla, según reconocieron a Cambio21 algunos de los diputados que aprobaron la propuesta: no cuenta con retroactividad, es decir, los parlamentarios que llevan 24 años en sus cargos de diputados podrían incluso estar aún 28 años más en el Congreso (doce en la Cámara y dieciséis en el Senado). Para solucionarlo, algunos honorables presentaron una indicación para mantener "a firme", el carácter retroactivo de la norma aprobada.
En caso de llegar a concretarse el mencionado proyecto de ley, se podría dar la siguiente situación: Una persona que ingresa a la juventud política de un partido, obtiene un cupo parlamentario y sale elegido a los 28 años como diputado, permanece tres períodos en el cargo (12 años), postula al Senado a los 40 y se mantiene en dicho puesto por dos etapas (16 años), que es lo que propone la ley. Pasaría a estar jubilado del Parlamento a los 56 años, y eso que va a haber estado en el Congreso por la no despreciable cantidad de 28 años, tiempo más que suficiente para optar a dedicarse a otra actividad y dar paso a nuevas generaciones.
Los que se van...que harán
Al menos los que ya pensaron en este retiro tienen muy claro que este recambio debe darse, y con urgencia. Cambio21 conversó con dos diputadas que decidieron tomar este camino. Una de ellas es Angélica Cristi (UDI) quien aseguró que "es una decisión que tomé hace mucho tiempo, aunque después de 24 años es difícil salir del Parlamento, por un tema que es un trabajo que realizas día a día".
"No sé aún qué camino seguiré, aunque tengo claro que será por el
sector público. Además anteriormente fui alcaldesa, entonces siempre fue
por ese lugar", declaró la parlamentaria.
Además, Cristi aclara que su salida se dio principalmente porque "en
la vida todo tiene un plazo y un final, y si uno considera que ha estado
24 años en el Parlamento, es un buen momento para decir que hay otras
personas, y no quedarse apernado eternamente en el Congreso".
Por su parte, la diputada María Antonieta Saa (PPD) dijo que "los 20
años que cumpliré de diputada son los que me llevaron a dejar de lado la
repostulación, son muchos años ocupando un mismo cargo".
Para la parlamentaria "es importante el recambio" apuntando que
"aunque tambien la experiencia es fundamental, pero ya cuando existe
demasiada experiencia hay que dejarle el espacio a otros".
En cuanto a su futuro, Saa aseguró "no tengo nada claro", agregando
que "pero siempre será en el sector público, me gusta ese camino",
concluyó.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario