jueves, 14 de marzo de 2013

La “tesis Longueira” de competir con dos candidatos ante Bachelet: la primera batalla por el liderazgo de la derecha después del 2014

Por Luis Casanova R.
El analista del Instituto Libertad, Pablo Lira, es enfático: “Hay dos rostros potentes que son Longueira y Ossandón, los que seguramente van a abarcar liderazgos internos para futuras definiciones presidenciales”. Al parecer, ese futuro en la derecha se escribe hoy.
Mientras la oposición sigue regocijada ante el retorno al país cada vez más cercano de la ex presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Economía, Pablo Longueira (UDI), fiel a su estilo, decidió retomar sus planteamientos, romper el silencio y prolongar el clima de tensión que ha caracterizado a la derecha desde que llegó al poder hace tres años.
Sin anestesia, el ex senador por Santiago Oriente insistió en la tesis que plantea que los comandos de Laurence Golborne (UDI) y Andrés Allamand (RN) tienen que suspender la primaria programada por ley para el 30 de junio y hacer que ambos compitan juntos en la primera vuelta del 17 de noviembre, por cierto, para intentar minar la popularidad de Bachelet, favorita número uno en el proceso interno que está organizando la Concertación.
Según el actual secretario de Estado, la campaña que están llevando a cabo sus ex colegas de Obras Públicas y Defensa no está dando resultados y, peor aún, que los debates que tanto exige Renovación Nacional sólo motivarán a un electorado "chico".
Como era de esperar, Longueira no está solo en esta cruzada. Manuel José Ossandón, vicepresidente de RN y candidato a senador por la circunscripción que dejó el ex parlamentario gremialista en manos de Ena von Baer, señaló que el despliegue mediático y en terreno de la dupla Golborne-Allamand "no está dando el ancho".
Obvio, los aludidos se manifestaron en contra de la idea, que, ojo, ya se había dicho antes de la concreción de la primaria. Es más, el mismo ex alcalde de Puente Alto propuso su nombre y el de Lily Pérez (RN), Evelyn Matthei (UDI) y Pablo Longueira.
"Es una idea del ministro Longueira que fundamentalmente debiera ser analizada por su propio partido, la UDI. Lo que hemos resuelto en el consejo general de Renovación Nacional es que el mejor mecanismo es el de primarias que la centroderecha ha adoptado. Ha formulado una propuesta. No tengo duda de que lo hace de buena fe", indicó Allamand.
"Estoy disponible para competir con quien sea, cuando sea y como sea. Estamos trabajando fuertemente para enfrentar las primarias del 30 de junio, tenemos una nueva ley de primarias y hay que aprovechar ese espacio de participación. El objetivo final es proyectar a la Coalición por el Cambio a un segundo periodo de gobierno", declaró Golborne.
Mirando más allá
Si bien las palabras de Longuera agitaron las aguas inesperadamente en RN y la UDI, por tratarse de un representante de los "coroneles" del partido fundado por Jaime Guzmán, lo que quiere decir que más de alguien apoya sus demandas en Suecia 286, en concreto, el trasfondo político tiene un efecto mucho más profundo que la elección de noviembre.
En el empresariado y en los sectores más duros de la derecha están convencidos que Bachelet tiene en un 90% ganada su vuelta a La Moneda. Por lo tanto, lo que se está fraguando es la búsqueda de nuevos liderazgos en el sector para el futuro.
Longueira hizo un "gesto" al bajarse y apoyar a Golborne y sabe que la verdadera oportunidad para lograr ser candidato a la presidencial está en el próximo gobierno y la posibilidad cierta de que sucumba ante las exigentes demandas ciudadanas.
Ossandón está en la misma, Allamand, de vencer a Golborne y consolidarse como rival de Bachelet, aspira a transformarse en el cabecilla de la coalición el año entrante y, además, otras figuras como la Lily Pérez querrán tener velas en ese entierro.
Sin embargo, complementariamente, diversos analistas consultados por este medio no dudan en expresar que el verdadero trabajo de Piñera no es potenciar la campaña presidencial 2013, sino que salir del gobierno con una aprobación que supere el 40%, con lo que se acerca al piso histórico de la derecha, y así preparar su retorno a las calles en el proceso de 2017, por mucho que en una reciente entrevista concedida a un medio extranjero negó repostularse.
"Todo político tiene aspiraciones de llegar a La Moneda y ser presidente de la República y más todavía cuando se habla de grandes dirigentes", comentó a Cambio21 el investigador del Instituto Libertad, Pablo Lira.
En su opinión, "hay dos rostros potentes que son Longueira y Ossandón, los que seguramente van a abarcar liderazgos internos para futuras definiciones presidenciales".
En este contexto, el profesional no mira con malos ojos llegar con dos abanderados al 17 de noviembre próximo. "Fortalece que cada partido tenga un candidato propio para defender las listas parlamentarias", indicó.
¿El problema? "La definición de primarias está tomada y ya está fuera de lugar discutir que el futuro candidato que gane las primarias va a ser apoyado por toda la coalición. Ya pasó el tiempo de las propuestas y los partidos ya tomaron sus definiciones. Lo importante es cómo los candidatos pueden traducir los logros que está teniendo el gobierno, sobre todo en los aspectos sociales y económicos, en apoyo ciudadano mientras se espera la llegada de Bachelet, sumado a cómo se articula la Concertación, que podría no tener primarias", concluyó Lira.
Por ahora, todo sigue tal como está en la derecha, aunque Longueira logró su objetivo de mover el tablero. Si sirve para subir los ánimos y las intenciones de voto, eso no se sabe. Lo único real es que Bachelet en Chile será la última oportunidad para Allamand y Golborne. Veremos si la saben aprovechar bien.
 
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario