Dirigentes estudiantiles exigirán a candidatos presidenciales soluciones concretas a demandas por educación sin lucro y de calidad
Por Romina Onel
Luego de que varios dirigentes estudiantiles advirtieran que el 2013 estaría lleno de movilizaciones por la educación, un dirigente secundario y uno universitario explicaron a Cambio21 cuales serán las demandas que los eventuales candidatos presidenciales y a parlamentarios deberán responder para ganarse su confianza y de paso su voto.
Luego de que varios dirigentes estudiantiles advirtieran que el 2013 estaría lleno de movilizaciones por la educación, un dirigente secundario y uno universitario explicaron a Cambio21 cuales serán las demandas que los eventuales candidatos presidenciales y a parlamentarios deberán responder para ganarse su confianza y de paso su voto.
La
semana recién pasada tanto la Confech, que agrupa a los universitarios,
como los estudiantes secundarios anunciaron que el 2013 sería un año de
muchas movilizaciones, ya que pretenden aprovechar las campañas
electorales para influir en la agenda de los candidatos presidenciales y
parlamentarios, con el fin de promover reformas estructurales.
A raíz de esto, durante este verano las organizaciones de estudiantes mantuvieron algunos encuentros informales, con el fin de delinear los primeros pasos del actuar de la organización. El 16 de marzo sostendrán la primera asamblea Confech en La Serena, donde se concretará un primer calendario de movilizaciones.
Con relación a esto, el presidente de la FEUC, Diego Vela, manifestó que "la respuesta que dio este gobierno en el caso de la Universidad del Mar hace prever que este año va a ser de muchas movilizaciones para buscar solucionar los problemas que hemos visto con el lucro", ya que "es un año en que hay elecciones presidenciales y parlamentarias, se abre la oportunidad de incidir en los ejes programáticos y buscar transformaciones estructurales".
Por su parte, el dirigente de la FECH, Andrés Fielbaum, señaló que "este año, especialmente el primer semestre, es fundamental que el movimiento estudiantil aparezca con toda su fuerza para seguir denunciando cómo el ministro Beyer sigue mirando para el lado cada vez que se le toca el tema del lucro y porque si los movimientos sociales no somos capaces de marcar la agenda en un año electoral como este, las elecciones van a ser más parecidas a un reality show".
En el caso de los secundarios, Pablo Toro, vocero de la ACES, planteó que "vamos a dar un vuelco hacia los conflictos locales, como lo que pasó en La Florida. Y también ver qué va a pasar con las propuestas educativas de los candidatos, a ver si se condicen con lo que tenemos nosotros".
Con relación a esto, Gabriel González, dirigente de la Cones, otra organización de secundarios, expuso que "las estrategias de lucha van adaptándose a los contextos, sobre todo cuando estamos en un periodo presidencial. El año pasado estuvimos en todos los espacios que se requerían, porque la lucha tenía que darse en todos los espacios".
La primera señal de la dieron los secundarios
Tal como habían anunciado los dirigentes del movimiento estudiantil, el año escolar dio inicio a las primeras manifestaciones por la educación, siendo la protesta de este lunes en el Instituto Nacional, el primer adelanto en materia de movilizaciones.
La principales temáticas de la protesta, -desarrollada durante el primer día de clases- fueron: la renuncia del Rector, debido a que este no cumple correctamente con sus funciones, denunciando la toma unilateral de decisiones, malversación de fondos públicos, deficiencia en la infraestructura, entre otros factores.
Respecto a esto, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional (Cain), Tristán Zamora relato a Cambio21 que "el primer día de clases, -este viernes recién pasado- lo iniciamos con una marcha o movilización interna, la que derivó en una asamblea, donde se tomó la decisión que este lunes marcharíamos desde las 4 de la tarde, hasta llegar a la Municipalidad".
El fin de dicha marcha, según Zamora fue "presentar un petitorio
ideado y trabajado por una comisión política de los alumnos" y agregó
que "la guinda de la torta fue el resultado del reality de Chilevisión,
Diamantes en Bruto, ya que fue una decisión unilateral, tomada
únicamente por parte de Rectoría", haciendo alusión a que 4 de los
participantes de dicho programa, fueron encerrados durante 4 días en el
Instituto Nacional, a modo de correccional.
Pese a esto, el presidente del Cain estableció que "este es un
problema que viene desde hace varios años, ya que más o menos desde el
2008 que la Rectoría viene siendo muy déspota al momento de tomar
decisiones, sin considerar al resto de los estamentos" y reconoció que
"esto fue la gota que rebasó el vaso, de una serie de problemas, como lo
que ocurrió el año pasado con los 101 detenidos, sumado a que
actualmente en el colegio hay funcionarios administrativos que están
ganando más de lo que le corresponde, que faltan los primeros días de
clase, lo que son irregularidades muy graves" y agregó que "para
nosotros esto es mero desinterés de parte de ellos".
En cuanto a las irregularidades que habría cometido el actual Rector,
Zamora relató que "hizo abandono de funciones, ya que el primer día de
clases, -el miércoles pasado- se ausentó sin permiso municipal y
nosotros sostenemos que si esta persona continúa en el cargo, este tipo
de cosas seguirá pasando muchas veces más".
Zamora profundizó en esto y aseguró que respecto a la malversación de
fondos públicos: "tenemos pruebas de que acá hay profesores que están
ganando más de lo que les corresponde. Incluso, hay profesores de
Filosofía que no hacen clases hace casi cuatro años y se los mantiene
porque están contratados como administrativos".
Respecto a la movilización estudiantil nacional, Zamora aseguró:
"Nosotros esperamos que el foco principal de este año se centre en la
educación, no queremos que el tema se desvíe en divisiones estúpidas,
sobre todo por el tema de las elecciones parlamentarias, que dentro de
los secundarios sacan bastantes ronchas" y añadió que "se debe ahondar
más acerca de cuáles serán los proyectos educativos que se vienen y
cuáles serán las formas de movilizaciones con las que atraeremos a la
ciudadanía a esta participación educativa".
La idea es mover el piso
Con relación a los anuncios de otros dirigentes estudiantiles,
respecto a que este año resurgirán las movilizaciones para poner el tema
de la educación en la mesa con más fuerza, Sebastián Donoso, presidente
de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago de Chile (Feusach)
dijo a Cambio21 que "esto es algo que se
viene conversando desde finales del 2012, ya que este es un año clave,
por lo que hay que volver a poner las demandas como punta de lanza".
Donoso explicó que "la idea es encausar la agenda de los distintos
candidatos a las parlamentarias o presidenciales, -se vuelvan a postular
o no- tanto en la línea estudiantil como social" y agregó que "la
mayoría de los temas del 2011 y 2012 quedaron al debe y con las
movilizaciones se volverán a poner en la agenda de discusión".
Respecto a las demandas exigidas, el dirigente señaló que "son las
mismas, ya que hasta el momento no hay ningún cambio estructural, pero
podríamos dar un paso en cómo la gente ve la educación, para que
comience a pensarla como un derecho, pero como ese cambio no se ha
generado, hasta el momento solo hemos obtenido ciertos beneficios, que
nos han otorgado para tratar de desconcentrarnos de la demanda de
fondo".
Donoso aseguró que en cuanto a las elecciones previstas para este
año, "los candidatos presidenciales tienen que tener bien claro cuales
son las demandas de los movimientos estudiantiles y sociales", ya que
"necesitamos más que frases clichés, necesitamos que tengan integradas
estas demandas en sus programas políticos, si no es mejor que no se
presenten, ya que de lo contrario la juventud estará disconforme con sus
candidaturas".
Basado en esto último, Donoso argumentó que "hay mucha gente que está
omitiendo su participación electoral, por ende es obvio que a los
eventuales elegidos les tocará un gobierno difícil, porque el
descontento seguirá manifestándose en las calles".
Respecto a una de las primeras señales de este movimiento, surgida en
el Instituto Nacional, el presidente del Feusach expresó que "a mi me
parece muy positivo que los estudiantes quieran manifestar su
participación, porque los problemas internos del Instituto Nacional
tienen que ver con que los cambios de fondo que se exigen en el
movimiento".
FUENTE: CAMBIO 21
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