Denuncian operación política de la derecha para bloquear votación del informe que condena millonario perdonazo a Johnson’s
Por María Elba Troncoso
Parlamentarios de oposición se preparan para el rechazo de la derecha y anuncian que recurrirán al Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público, luego que Sebastián Piñera confirmara en el cargo al cuestionado Julio Pereira.
Parlamentarios de oposición se preparan para el rechazo de la derecha y anuncian que recurrirán al Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público, luego que Sebastián Piñera confirmara en el cargo al cuestionado Julio Pereira.
Luego
del nuevo espaldarazo dado por el presidente Piñera, al confirmar en su
puesto al discutido director del Servicio de Impuestos Internos, Julio
Pereira, las bancadas de oposición están alineadas para conseguir una
votación de mayoría a las conclusiones del informe de la comisión
investigadora en torno al millonario perdonazo a Johnson's, prevista
para este miércoles.
El presidente de la instancia, diputado Fuad Chahín (DC), adelantó que se espera una larga discusión y un aumento de la presión de la derecha.
"Espero que los diputados voten de acuerdo al mérito de la investigación, pero los parlamentarios de gobierno están absolutamente en contra del informe y desde el sábado hemos visto una verdadera operación política para bloquear la favorable votación del informe"
En conversación con Cambio21, Chaín señaló que "estamos frente a una verdadera campaña comunicacional para levantar una cortina de humo que trata de esconder las graves irregularidades en la condonación de los 59 mil millones a Johnson's".
Al respecto, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, afirmó que "este pretendido ocultamiento de parte de gobierno de lo que está ocurriendo es inaceptable; un espaldarazo mal hecho y rasca respecto a un funcionario que hace rato debió renunciar, una vergüenza".
Por ello, aseguró que "es fundamental que la Cámara vea el informe, se pronuncie y por cierto la oposición ratifique lo obrado con extrema diligencia y responsabilidad por parte de todos los diputados que participaron de esta comisión."
En la misma línea, la jefa de loso diputados del PPD, Adriana Muñoz, recordó que "hemos visto un blindaje, tanto de su partido como de todos los parlamentarios del gobierno y estamos claros que sus votos serán en rechazo, así que nosotros estamos preparándonos para poder tener una mayoría".
Consultada por Cambio21, consideró que se "debería votar a favor del informe, porque a todas luces quedó claro que hubo un proceso irregular en las decisiones que se tomaron en la condonación a Johnson`s y los que están por la ética pública de verdad, deberían votar a favor. Sin embargo tengo pocas esperanza de aquello."
El CDE debe hacerse parte
Tanto Muñoz como Chaín no descartaron hacer una interpelación al ministro de Hacienda por su responsabilidad política en este caso y adelantaron que luego de la votación fijarán la fecha para solicitar la participación del Consejo de Defensa del Estado.
"Hay méritos para que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado se hagan parte y el proceso siga un conducto para establecer las responsabilidades judicialmente. Nosotros con la votación, estableceremos las responsabilidades políticas."
Nuevos antecedentes
Las irregularidades de Pereira suman y siguen. Las últimas horas se dieron a conocer documentos que confirmarían que permaneció como representante legal de Price Waterhouse hasta 2012.
Al respecto, el senador Alejandro Navarro (MAS) señaló que "el juego del señor Pereira ha sido bajarle el perfil a una situación escandalosa" y agregó que "esto se ve agravado al conocerse que hasta fines del 2012 él seguía siendo representante legal de Price Waterhouse. O sea, durante todo este tiempo ha sido juez y parte, pues Price asesoraba a Johnson's en el proceso de condonación, así como antes estuvo involucrada en el caso La Polar. Esto ha llegado a lo intolerable y por eso lo racional debiera ser desvincularlo ahora".
Por su parte, el jefe de la bancada del PC, diputado Hugo Gutiérrez, calificó como "muy grave" que el gobierno siga respaldando "a un sujeto que sin duda características como la probidad y la objetividad en el ejercicio de su cargo en el Servicio de Impuestos Internos no pudo tenerla si además tenía esa responsabilidad en Price Waterhouse".
En la misma línea, Adriana Muñoz calificó la permanencia de Pereira como "un atentado a la ética pública. Se pueden entregar muchos argumentos legales y jurídicos, pero aquí ha quedado estampado en la imagen del país que hay un atentado grande a lo que es la fe pública de un funcionario a cargo de una institución tan relevante como el SII".
Para Fuad Chahín, en tanto, "no sólo han dañado a la institución y al principio de la probidad administrativa y la forma de hacer gestión pública. No hay que olvidar que hay dos altos funcionarios con cargos gravísimos en el marco de un sumario que aún no concluye y eso es lo que se trata de ocultar con la defensa de Julio Pereira, pero esta figura no es lo más importante, lo importante es el resultado del proceso".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario