jueves, 7 de marzo de 2013

De todos los sectores atacan a diputados UDI que se negaron a guardar un minuto de silencio en homenaje a Hugo Chávez

Por María Elba Troncoso
De todos los sectores coincidieron en que la actitud es otra muestra de lo poco democrática que es la UDI. Esta no es la primera vez que se salen de madre contra líderes de izquierda: conozca algunos episodios.
En momentos en que desde todas las latitudes del mundo están realizando homenajes a la figura del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en Chile la UDI se convierte en el punto negro al marginarse del minuto de silencio hecho en la Cámara de Diputados.

La medida es considerada contradictoria al menos por tres factores: Chávez ha sido reconocido como un mandatario electo democráticamente y fallecido en el ejercicio de sus funciones. El propio presidente Piñera, cabeza visible de la alianza de derecha, confirmó que asistirá al funeral. Y lo más insólito: ellos mismos votaron a favor de hacer este homenaje en la sala.

Sin embargo, no es sorprendente. No es primera vez que la UDI toma una actitud similar ante sus adversarios políticos, sólo basta con recordar las protestas que protagonizaron en el marco de la cumbre de la CELAC cuando vino el presidente cubano Raúl Castro.

Se mostraron como son: antidemocráticos

Parlamentarios de diversos sectores lamentaron la actitud de la UDI y coincidieron en afirmar que es una muestra de su postura antidemocrática.

Uno de los diputados que presentaron la moción para realizar el minuto de silencio, Sergio Aguiló (IC), no se mostró sorprendido con la medida del partido de derecha: "yo he sostenido toda la vida que la UDI tiene una profunda vocación antidemocrática, ellos no entienden la democracia, son herederos de Pinochet y piensan aún así".

En conversación con Cambio21 señaló que "en un país lleno de eufemismos le hemos dado calidad de demócratas cuando nunca lo han sido y creen en la democracia cuando ellos gobiernan, pero no pueden creer que Chávez haya ganado 10 elecciones y que el mundo lo reconozca como un demócrata. Para ellos la democracia es algo meramente funcional a sus intereses".
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, calificó la actitud como "repudiable", al tiempo que recordó que nunca ha pasado una situación así en la Cámara. "Salvo que sea un violador a los derechos humanos que tenga las manos manchadas con sangre, nos obligaría a retirarnos a nosotros, pero en este caso no veo porqué."

Agregó que "en este caso es hasta falta de urbanidad. Y es parte de la actitud permanente contra Chávez de la UDI, a pesar de que ha quedado demostrado que sus procesos fueron democráticos, con elecciones abiertas, observadas, con un sistema electoral mucho más avanzado que el nuestro. Esta bien que sean adversarios, pero no llegar a este estado de resquemor", reflexionó al ser consultado por Cambio21.

Para la diputada María Antonieta Saa(PPD), "eso habla del carácter maniqueo, no democrático y autoritario de la UDI, porque esas actitudes sectarias reflejan el alma interior de la UDI, es la que ha quedado en evidencia".

Agregó en Cambio21 que "no tienen una actitud democrática, de amistad cívica y de respeto a la política y los pueblos. A medida que ha pasado el tiempo han ido aprendiendo, pero en general, en el fondo del alma de la UDI hay un factor no democrático y autoritario de dividir el mundo entre buenos y malos y de repente se les sale como son de verdad."

El diputado Jorge Burgos (DC) calificó como "injustificable" la actitud. "Uno tiene que ser respetuoso en el momento de la muerte, tanto de los amigos como de los adversarios. Yo no estaba pero me habría quedado, no obstante yo no tenía la más mínima adhesión a la forma de hacer política del señor Chávez, es más a mí me parecía una persona no democrática. Estas son muestras de intolerancia que lamentablemente se ven en bastantes lugares, no solo en la UDI", concluyó al ser consultado por Cambio21.

En tanto, el presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), señaló que "eso quiere decir que ellos no trepidan ante la muerte de una adversario político, que la ciudadanía juzgue esta actitud. No les costaba absolutamente nada permanecer un minuto de silencio por la muerte de un presidente latinoamericano, les guste o no les guste, es un presidente de Latinoamérica que fue electo democráticamente y hay que respetar la voluntad popular."

A través de Twitter el senador Alejandro Navarro fue duro: "Los hijos de Pinochet se restan del minuto de silencio para un Allendista de corazón y de alma."

Cabe destacar que no fue el único que se manifestó en contra de la actitud de los diputados del partido de derecha en las redes sociales. El término "UDI" se convirtió en trending topic en Twitter esta jornada.

¿Y cómo queda el presidente?


La actitud de la UDI, contrasta con la postura mostrada por el presidente Piñera, que anunció un cambio en su agenda para ir al funeral de Estado.

Al respecto el diputado Aguiló afirmó que esta contradicción afecta la unidad de la Alianza, que siempre está en tensión por lo extremo de la postura de la UDI.

"Yo soy un opositor al presidente Piñera, pero nunca he tenido dudas de su convicción democrática. Esos son los dramas que tiene esta coalición donde hay un sector de RN donde siempre participó Piñera, y hay otra derecha compuesta por el presidente de Renovación Nacional, su núcleo duro y toda la UDI, los que no creen en la democracia y que por desgracia son la mayoría de la derecha. Son personas con profunda convicción autoritaria y no se imaginan la democracia".

Al respecto el diputado Teillier señaló que "están en contradicción con lo dicho por el propio Presidente que va a ir a su funeral y de la postura de la mayoría de los partidos políticos, hayan sido partidarios o no de Chávez, que han reconocido en él un estadista de gran influencia en América Latina" .

Agregó que esto "afecta la imagen de la alianza y del propio parlamento porque es una contradicción ente ellos mismos, porque votaron el minuto de silencio y después se retiraron de la sala."

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, salió al paso de las críticas, afirmando que aprobaron que se realizara el homenaje para permitir que los que quisieran pudieran hacerlo, pero al momento de llevarse a cabo salieron de la Sala de la Cámara Baja, como un gesto de consecuencia hacia la valoración que han tenido de su mandato.

"Es un homenaje póstumo a un jefe de Estado y nos parecía razonable que se hiciera. Distinto era que la bancada de la UDI participara", señaló.

Otros bochornos

Esta no es la primera ocasión que la UDI muestra su abierto rechazo a opositores políticos, en pleno Congreso.

El diputado de la colectividad Ignacio Urrutia insultó al Presidente Salvador Allende cuando en medio de la conmemoración de los 39 años del golpe de Estado el diputado por Aysén René Alinco solicitó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la dictadura y del fallecido Presidente Allende.

"¿A los cobardes que se suicidaron ese día también le vamos a rendir homenaje? ¿Al cobarde que se suicidó ese día también? No puedo creerlo, presidente"

Y contra Chávez también hay episodios. Uno de los más polémicos fue protagonizado por Gonzalo Arenas quien publicó frases de contenido racista en las redes sociales, inmediatamente conocidos los resultados de las elecciones en Venezuela.

"Y ganó el simio". "Ahora en Venezuela Banana gratis para todos los seguidores del simio !!!!!". "Con su "regreso" a la izquierda, fijo que el PPD nombra al SIMIO su guru oficial". "Futuro del Simio: cuando termine de quebrar por completo a Venezuela va tener que buscar una guerra con alguien. Vieja táctica de simios.", fueron algunos de los twitter que generaron rechazo generalizado en el país.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario