27 de febrero de 2013•
CONMEMORACION OFICIAL Y PROTESTAS EN ANIVERSARIO DE TERREMOTO
Las ciudades del sur de Chile afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 vivieron hoy conmemoraciones oficiales y protestas e incidentes de ciudadanos que reclamaban por atrasos en obras de reconstrucción.
"Hemos logrado reconstruir 87 por ciento de lo que el terremoto y maremoto destruyeron", dijo el presidente Sebastián Piñera en Constitución, ciudad donde murió un centenar de personas.
En cambio, en la poblada ciudad de Concepción, residentes de barrios azotados por la tragedia protestaron y se enfrentaron a la policía, reclamando atrasos en las obras impulsadas por el gobierno, informó la agencia noticiosa DPA.
"Los encargados de la reconstrucción deben renunciar", sentenció incluso el dirigente vecinal Eduardo Ampuero.
Las secuelas del sismo, ocurrido dos semanas antes de que Piñera asumiera el mando del país por cuatro años, marcaron hasta ahora gran parte del debate político.
El oficialismo, con un apoyo ciudadano de 30 por ciento, acusa a la presidenta socialista Michelle Bachelet de no haber adoptado medidas clave durante la tragedia, en especial la evacuación de la costa.
Bachelet, favorita para ganar los comicios presidenciales de este año, declaró ante la Justicia y reiteró que las Fuerzas Armadas no le informaron que un tsunami avanzaba sobre Chile.
Chile, país que posee unos 2.000 volcanes y concentra la mitad de la actividad sísmica del planeta, logró crecer a tasas de cinco y seis por ciento luego del terremoto, disminuyendo el desempleo.
El terremoto de 8,8 grados de intensidad y maremoto, que destruyeron por completo poblados como Iloca o Dichato, afectaron una zona de unos 1.000 kilómetros la madrugada del 27 de febrero de 2010, y dejaron 525 muertos y desaparecidos, dos millones de damnificados y pérdidas por unos 30.000 millones de dólares
FUENTE: TERRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario