Sistema de alerta temprana de terremotos que en Chile no existe: Gran sismo de este viernes en Japón fue avisado 6 minutos antes por sensores
Por María Kovacz
En el último sismo ocurrido en Japón la población de este país fue alertada con 6 minutos de anticipación que venía un fuerte terremoto, gracias a la red de monitoreo. En Chile, el país más sísmico del mundo, instrumentos similares por 10 millones de dólares permanecen en sus respectivos cajones en una bodega de la Onemi.
En el último sismo ocurrido en Japón la población de este país fue alertada con 6 minutos de anticipación que venía un fuerte terremoto, gracias a la red de monitoreo. En Chile, el país más sísmico del mundo, instrumentos similares por 10 millones de dólares permanecen en sus respectivos cajones en una bodega de la Onemi.
Al
igual como sucedió en marzo de 2011, la autoridad de Japón alertó 6
minutos antes a sus ciudadanos que se avecinaba un terremoto, gracias a
una completa y compleja red de instrumentos cuya tecnología está
disponible en el mercado. Esta vez fue de magnitud 7,3 en escala de
Richter, el que sacudió el noreste del país con epicentro en el mar
frente a las costas de la provincia de Miyagi; su intensidad desató una
alerta de tsunami.
Una modalidad que sin duda está lejos de funcionar en nuestro país, considerado el más sísmico del mundo, pese a que en Chile se creó un sistema de alerta temprana masiva que el gobierno presentó el 2011...sin embargo aún no se ha implementado.
Los fondos para la mencionada red se entregaron, los equipos se compraron con los 10 millones de dólares que se entregaron a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) que por ley, correspondían para fortalecer la red sismológica de la Universidad de Chile.
Sin embargo, una vez asumida la administración Piñera se le pidió al Instituto de Sismología devolver los equipos ya que la idea de las nuevas autoridades era crear a través de Onemi una red estatal en el marco de una presunta reestructuración del organismo.
La sorpresa fue mayúscula cuando los diputados DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón denunciaron ante la Contraloría que los instrumentos que podrían salvar la vida de muchos chilenos estaban aún en sus cajones en una bodega del organismo dependiente del ministerio del Interior.
En qué consiste
El sistema de alerta temprana, en términos simples, es un programa de computación al cual llegan automáticamente las señales de los sensores, como los sismógrafos o boyas para la detección de tsunamis. Lo que se estaba comprando era el sistema central, que contiene cuatro tipos de conexión: a la red de telefonía celular, internet, TV (a través de la TV digital) y radio. Así se emite una alerta y las instrucciones a la población cuando hay una emergencia sísmica o marítima.
Es un sistema geo referenciado (es decir, utiliza ubicación geográfica), eso significa que puedo marcar un sector de la ciudad o de la costa y automáticamente todas las antenas que están bajo esa ubicación geográfica reciben los mensajes. Por lo tanto, los celulares de todas las personas bajo esa ubicación -estén o no hablando por teléfono- reciben la alerta. Eso permite que la alarma sea localizada, para el caso de la erupción de un volcán, por ejemplo, y así sólo se avisa a las personas que pueden verse afectadas.
¿Y el pánico?
Sin embargo, si tuviésemos el sistema de alerta temprana surge la duda si realmente estamos preparados para que nos avisen con cinco minutos de anticipación de un mega sismo, sabiendo que en momentos de pánico lo menos que se hace es mantener la calma.
En ese escenario ponemos el claro ejemplo de lo que pasaría en un edificio, donde la gente saldría corriendo para evitar quedar atrapados. Colapsarían las escaleras al igual que las calles y el tránsito vehicular, con una casi segura secuela de accidentes que podrían ser mortales.
Para dilucidar este tema, el experto de la Universidad de Chile Héctor Riquelme se refirió específicamente a los instrumento no ocupados actualmente por el país, asegurando que "los sismógrafos son artefactos de gran valor, sobre todo para un país como Chile de gran actividad sismológica. Este instrumento mide las vibraciones que se generan al interior de la tierra, especialmente cuando se mueven las placas".
"Es una herramienta clave. Mientras más tengamos en el territorio nacional, más precisas van a ser nuestras mediciones y nuestras capacitacidades de predecir y decidir", explicó el geólogo a Cambio21.
Por último mencionó que "en Chile, existen alrededor de 50 de estos aparatos, los que en su mayoría son manejados por la Universidad de Chile junto a otras instituciones similares en regiones".
¿Un terremoto en el norte?
Aunque también a raíz de los diversos terremotos ha surgido la duda
de un posible mega sismo que afectaría al norte del país y al sur de
Perú, a raíz de décadas de ausencia de un evento de esa naturaleza. El
gran terremoto de al menos 8,5 podría producirse en un radio de cerca de
670 kilómetros del norte de Chile, lo que abarcaría desde la ciudad de
Ilo en Perú hasta Antofagasta.
Mario Pardo, sismólogo de la Universidad de Chile, aseguró a Cambio21
que desde el siglo pasado que está anunciado este sismo. "De que va a
pasar, va a pasar. No se sabe a ciencia cierta qué año o qué día, pero
de aquí a las próximas décadas ocurrirá y se produciría desde el sur de
Perú, en la ciudad de Ilo, hasta Antofagasta".
Cada 150 años, en promedio, se produce un terremoto de grandes
dimensiones acompañado de un tsunami en el norte grande de Chile, o sea
entre Antofagasta y Arica. El primero, del cual no hay muchos
antecedentes, sucedió en Arica el 24 de noviembre de 1604. El siguiente
data del 13 de agosto de 1868, alrededor de las cinco de la tarde. Fue
un megaterremoto (alrededor de 9 grados Richter) sentido entre Guayaquil
y Valparaíso. Arica, entonces, era territorio peruano.
El 9 de mayo de 1877, a las 20 horas, nueve años después del anterior
terremoto, el norte grande nuevamente fue castigado por un gran
terremoto y posterior tsunami de características similares.
Así, desde 1877 hasta nuestros días hay un evidente "vacío sísmico"
sólo truncado por dos "eventos menores" a juicio de los geólogos: el
sismo de 1995 que azotó Antofagasta y alcanzó los 8,0 grados en la
escala de Richter, y el de Tocopilla, 7,7 grados Richter. A estos debe
sumarse el terremoto de Iquique, grado 7,9 Richter, que sucedió en 2005,
y que tuvo un origen cordillerano, por ende se descartó un tsunami.
Así opera el sistema de alerta en Antofagasta
Con el fin de preparar a los habitantes del norte, se implementó el Plan de trabajo de la Red Nacional de Emergencia en la Segunda Región de Antofagasta que contempla la realización de una serie de ejercicios (simulacros) a través de un sistema de comunicaciones digitales y en VHF, HF, UHF (todas las frecuencias del espectro radioeléctrico). Esto con el fin de evaluar los tiempos de respuesta de la organización en caso de emergencias mayores o desastres naturales como puede ser un terremoto o tsunami.
El último ejercicio consistió en simular un sismo de alta intensidad, 8.9 Richter, a 674 km al sur de Antofagasta, Con la información procesada del terremoto se activa una alerta internacional de tsunami, de acuerdo a la magnitud. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) confirma la alerta internacional, entregando inmediatamente esta información a las oficinas regionales de Protección Civil y Emergencias del país.
Luego se activa el sistema local de alerta de tsunami, poniendo en funcionamiento las 7 sirenas ubicadas en el borde costero de la ciudad.
En teoría, todo funciona muy bien. Pero en la práctica habrá que esperar hasta que el gobierno decida ponerlo en marcha y comprobar su real efectividad. Mientras tanto, seguiremos actuando a la antigua: cuando tiemble, si tiene dificultad para mantenerse en pie y está cerca de la costa, arranque a un lugar sobre los 30 metros de altura con relación al nivel del mar. No olvide llevar su celular.
Lectura foto: Onemi mantiene en cajones instrumentos que podrían salvar cientos de vida en un mea sismo.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario