domingo, 9 de diciembre de 2012

Reportaje

Golborne y Allamand: haciendo campaña con el cuchillo en la boca. Esto va a terminar mal...

Por Luis Casanova R
.El "pasado empresarial" del candidato de la UDI y el "historial político" del abanderado de RN siguen levantando polvo al interior de la derecha. Experto electoral es categórico ante una campaña de primarias que durará ocho meses: "Ya está siendo un poco latero, porque todos los días dicen cosas parecidas". Vicepresidente de RN le pone ultimátum a facción del mismo partido que apoya a Golborne y fundación ligada a la UDI dispara contra el ex ejecutivo de Cencosud y reitera su adhesión a Allamand.


Sin el ánimo de exagerar, resulta impactante la agresiva campaña que están protagonizando los precandidatos presidenciales de la derecha, Laurence Golborne (UDI) y Andrés Allamand (RN), desde que ambas figuras salieran del gabinete de Sebastián Piñera y, posteriormente, se vieran las caras en el cónclave que organizaron en conjunto los centros de estudios ligados a las entidades de la Alianza.
Vez que pueden, ya sea en terreno o en diálogos con la prensa, los ex ministros recalcan -pero en sentido negativo- el "pasado empresarial" de uno versus el "historial político" del otro, por cierto, sosteniéndose en la mala evaluación que la ciudadanía tiene respectivamente del mercado del retail (abusos) y de los partidos y las instituciones públicas que representan (poca credibilidad).
Lo curioso es que los personajes en cuestión apenas llevan un mes de trabajo en la calle y, "lo peor" -advierten en diversos círculos- es que restan ¡¡¡siete meses!!! para la culminación de una parte del proceso, que es la primaria obligatoria que se fijó por ley para fines de junio de 2013.
Porque si usted cree que ahí se acaba todo... craso error. Después viene la presidencial en serio, con los abanderados de las demás coaliciones definidos y en carrera, campaña que se extenderá hasta noviembre, mes de los comicios por la banda tricolor. Usando una siutiquería: ¡Too much!
"Lateros"
Entrando en la arena política, la prueba inicial del desencanto y poco entusiasmo que generó la primera elección con inscripción automática y voto voluntario fue la municipal de octubre, donde cerca del 60% lisa y llanamente no concurrió a las urnas.
Tomando en cuenta que la siguiente estación de participación ciudadana es la interna de la derecha, en el que habrá dos candidatos desplegados intensamente durante más de medio año, el experto electoral René Jofré advierte que "la duración de siete meses para una campaña de primarias es demasiada".
"Quizás sería más o menos normal para una presidencial, lo cual justifica las voces que en la propia Alianza decían que los ministros se tenían que haber retirado del gobierno en marzo de 2013, para así hacer un trabajo en terreno más corto, léase de tres meses y hasta junio", comentó en diálogo con Cambio21.
Según el analista, "más allá de las buenas intenciones que pueda haber respecto a obtener una cabal diferenciación de los candidatos, en la lucha por lograr esa meta van a sucederse un conflicto tras otro en un trecho muy extenso de campaña, lo que generará un desgaste tremendo".
Además, el profesional anticipa meses tediosos y llenos de discursos repetitivos. "De hecho, ya está siendo un poco latero (risas), porque muchos medios están informando sobre lo mismo desde que dejaron sus ministerios. Todos los días los sacan diciendo cosas parecidas. Y claro, muy candidatos serán, pero resulta que es reiterativo pensar que todos los días van a tener algo que decir", sentenció.
Combos iban...
Precisamente, si hay un tema que se ha mencionado hasta la saciedad es el currículum de Golborne como ejecutivo de Cencosud, holding que agrupa a las conocidas marcas París, Jumbo, Easy y Santa Isabel y que pertenece al inversionista alemán Horst Paulmann.
Adivinen quién fue el último en insistir sobre lo mismo: Allamand. En La Tercera, el ex senador expuso que el ingeniero "apoyó los cobros adicionales que en 2006 hizo Jumbo con su tarjeta, situación que motivó una querella del Sernac en contra de Cencosud, cuando el hoy candidato UDI era su gerente general".
"Lo que hace Golborne es validar una práctica que no sólo es incorrecta, sino que también ilegal. Yo estoy en completo desacuerdo con ese abuso a los usuarios. Los contratos deben modificarse con el acuerdo de ambas partes. En esta materia tengo una clara discrepancia con el abanderado del gremialismo", disparó.
Combos venían...
Antes de esta dura declaración del ex titular de Defensa, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún le había lanzado un verdadero estoque a la yugular. Todo porque trató al ex alcalde Pablo Zalaquett (nuevo miembro del comando de Golborne) como "candidato derrotado", a propósito de la suerte que corrió en Santiago ante Carolina Tohá (PPD) el 28 de octubre pasado.
"Si hay alguien que sabe de derrotas es Allamand, que nunca ha ganado una elección", afirmó sin asco el congresista por La Florida.
En rigor, en la parlamentaria de 1993, el fundador de RN obtuvo el doblaje junto al UDI Carlos Bombal en el distrito de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, bastión de la Alianza, pero resultando en segundo lugar a 6.978 sufragios.
Luego vino la senatorial de 1997 en Santiago Oriente, en la que nuevamente ganó Bombal, pero ahora por más de 110 mil unidades. Tras esta millonaria campaña, el entonces líder de la "derecha liberal" tomó sus maletas y emprendió un autoexilio a Estados Unidos que hasta el día de hoy se rotula como "la travesía por el desierto".
Ocho años más tarde Allamand retornó al país. Fue en la senatorial de 2005, donde negoció una candidatura en solitario en la región de Los Ríos, pero a cambio de transformarse en uno de los rostros emblemáticos que apoyaban a Joaquín Lavín en la presidencial de ese mismo año. En revancha, Piñera levantó su propia postulación a La Moneda y sacó a Lavín de la segunda vuelta.
Como sea, el aludido totalizó 90.030 votos y superó a Eduardo Frei (DC). "No me habría costado nada haber llevado a un compañero de lista que hubiera logrado el 1%, como muchos me lo aconsejaron, pero la UDI decidió libremente apoyarme... es más fácil comparar el éxito electoral de una persona que ha ganado y perdido elecciones que la de alguien que nunca ha competido", se defendió el abogado.
Tarjeta amarilla
El respaldo que la diputada de RN Karla Rubilar le está entregando a Golborne, en conjunto con un grupo de militantes de la juventud, sigue encendiendo los ánimos en la tienda de calle Antonio Varas, que de forma lógica está mayoritariamente cuadrada por Allamand.
Lo primero fue un acto en el cerro Santa Lucía. Acá lo llamativo fue cómo los convocantes aprovecharon el apellido del ex hombre fuerte del MOP para decorar la escenografía: "Somos renovación, somos GolboRNe".
Lo segundo fue la declaración de principios de la parlamentaria. "Su historia es digna de destacar, porque le ganó a la vida. La meritocracia y el esfuerzo de levantarse temprano y acostarse tarde es algo que no se debe olvidar. Queremos construir un Chile donde no importen los apellidos ni el lugar de procedencia", sostuvo la hija de la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona (UDI), quien reiteró que está dispuesta a renunciar a la colectividad y al cupo de legisladora con tal de seguir adelante con su postura.
"Una golondrina no hace verano", ironizó desde la directiva de la agrupación el vicepresidente Claudio Eguiluz. En conversación con este medio, el dirigente recordó que la decisión de proclamar definitivamente a Allamand será tomada por el Consejo Nacional a mediados de enero, "como asimismo lo que pasará con las personas que no estén apoyando a nuestro candidato".
"Si el Consejo decide sancionarlos, lo primero será pasarlos al Tribunal Supremo para pedirle su expulsión. Y ante esto, la verdad, no nos preocupa, porque si bien es cierto son muy pocos, arman ruido. También hay gente del otro lado que está con Andrés. Entonces, es algo que hay que analizar", indicó.
Pero que quede en acta: para Eguiluz es una "falacia" que Golborne represente el perfil del militante de RN. "Esa definición pertenece a Allamand. Es él quien representa la vocación de servicio público, por lo que yo espero que el abanderado presidencial de la Alianza no sea el más simpático, el que canta o el que baila, sino el que tenga más facha de estadista y que haya sido probo en ese sentido", agregó.
Valores v/s intereses
Y hablando de los del "otro lado", Pablo Jofré, presidente de la fundación Simón Yévenes (cercana a la UDI), mantiene la adhesión hacia Allamand y vuelva a criticar a Golborne. "Estamos con él no por su carácter de RN, sino por sus condiciones y su capacidad", manifestó en este espacio.
"Obviamente en la UDI no están contentos, pero resulta que Golborne nunca se ha acercado a las bases y no tiene raíces ni con la militancia ni con los principios que nos sostienen. Dejó establecido que es agnóstico y es dueño de una conclusión sobre el aborto que es bastante cuestionable. Y eso no se apega a nuestros valores, sí a los intereses de la cúpula", añadió.
El directivo insiste con que "Golborne no es político" y que "poca gente comparte sus postulados. Por ende, a la larga, frente a las presiones que acarrea pretender a ser gobierno, va a reaccionar como independiente y no aferrado a las ideas sobre las cuales se sustentan los partidos".
El ex candidato a diputado aclara que la institución que maneja no depende del gobierno ni del gremialismo, que "tiene financiamiento propio" y que entre sus componentes "se cuentan personas de la UDI, de RN, del Partido Radical y, en general, que adhieren a nuestras posturas de inspiración cristiana, orientación popular y políticas de libre mercado". Rara mezcla.
Cero voto
Si hay un suceso marcaría a fuego el escenario presidencial durante el año que está por comenzar, ese es el veredicto del juicio interpuesto por Perú -por límites marítimos-, que comenzó a alegarse en la Corte de La Haya el pasado lunes 3 de diciembre.
¿Será la oportunidad para que Golborne y Allamand fidelicen electorado con discursos nacionalistas y antiperuanos en caso que el fallo sea adverso para Chile?
Luego que el ex legislador de RN afirmara que la nación incaica "fabricó artificialmente" un caso contra nuestro país, Ricardo Israel, analista internacional, aseguró que "el verdadero bombazo, petardo o lo que sea va a venir para todos, no sólo para ellos, en el instante que se conozca la sentencia, dado que ésta llegará en medio de una campaña en la que no hay grandes diferencias. Lo complejo es que Chile sólo gana si se mantienen las cosas tal como están, cuando lo más probable es que algo perdamos".
"La bomba va a depender de cuánto pierde Chile. Si pierde poco, seguramente como se ha aplicado una política sin cambios desde Pinochet en adelante, no pasará mucho. Si se pierde por harto, habrá un impacto realmente fuerte en la opinión pública. Y ahí van a volar plumas y se van a tirar acusaciones cruzadas", explicó en este semanario.
El abogado y académico concluye que los candidatos oficialistas "están enfocados en aspectos económicos, aunque el único que pudo haber salido premiado, como han salido todos los ministros de Defensa, es Allamand. Y si lo usa, será para diferenciarse de Golborne, pero creo que no pasará de ser un ítem menor. Es más, no va a ganar ningún voto, dado que no es un asunto de política interna".
Como para pensar que ni el chauvinismo podrá rescatar a Golborne y Allamand de una campaña que lejos de unir sigue dividiendo al sector. Por ahora, la contienda no es desigual. Veremos qué pasará durante el caliente verano.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario