Preocupación genera cierre de medio centenar de colegios por parte de Superintendencia Escolar
Daniela Ruiz

Inquietud generó en profesores, apoderados y
expertos el anuncio del cierre de una serie de establecimientos
educacionales por parte de la Superintendencia de Educación Escolar,
sobre todo, en el caso de colegios municipalizados. A juicio de estos,
la recurrencia de irregularidades también involucra problemas en la
fiscalización desde el Mineduc, además de afirmar que se deben
diferenciar entre establecimientos subvencionados y municipales a la
hora de supervisar.
El pasado jueves la Superintendencia de Educación Escolar
informó que 50 establecimientos a nivel nacional serán sancionados con
la revocación de su reconocimiento oficial, debido a graves y
recurrentes faltas a la normativa, tales como el no pago de
cotizaciones, adulteración de asistencia y problemas de infraestructura,
entre otros.
Aunque aún no se da a conocer el detalle de los establecimientos
sancionados, la medida, finalmente, redundará en el cierre de estos
colegios, pues se termina con la subvención que reciben del Estado y las
notas de los alumnos dejan de ser reconocidas por el ministerio.
Según el superintendente del ramo, Manuel Casanueva, “para nosotros
no es para nada el objetivo cerrar colegios, sino que nuestros colegios
mejoren. Ahora bien, si no son capaces de mejorar, por supuesto, que no
vamos a dudar en tomar las sanciones más drásticas, porque si el
establecimiento no está cumpliendo con la normativa es un colegio donde
probablemente el aprendizaje no se va a dar”, indicó.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo,
recalcó la importancia de diferenciar el tipo de institución que se
supervisa a la hora de establecer sanciones: “En una fiscalización no
podemos tratar por igual a una escuela subvencionada particular que a
una escuela municipalizada, pues se debe considerar el tema de la
pérdida de matrícula por razones de financiamiento de la educación
municipal”, sostuvo.
“Si hay un sostenedor particular que no cumple la normativa o que
tiene faltas reiteradas, la autoridad tiene que tomar una sanción mayor,
pero es necesario hacer la diferenciación con las escuelas
municipalizadas”, reiteró Gajardo, quien sostuvo que el Mineduc debe
actuar en línea con el recientemente aprobado Fondo de Recuperación de
la Educación Pública, en el marco de Ley de Presupuestos 2013.
En esta línea también han manifestado su preocupación los dirigentes
del movimiento estudiantil, quienes han llamado a poner atención al
cierre de establecimientos municipalizados durante las nuevas
administraciones edilicias, en consecuencia a la baja de matrículas que
se han registrado, lo que según ellos atenta directamente con la defensa
de la Educación Pública.
A juicio del presidente de la Asociación de Padres y Apoderados,
Ismael Calderón, el cierre de colegios también evidencia fallas en el
sistema de fiscalización. “¿Cómo el ministerio no se anticipa y llega a
medidas tan drásticas como cerrar a un colegio, complicando a familias
en las que sus hijos quedan sin matrícula?”, dijo.
“El ministerio también tiene responsabilidad en los hechos, si
estuvieran constantemente fiscalizando se podrían evitar los cierres”,
denunció Calderón, agregando que la medida deja en jaque a las
comunidades educativas que participan al interior de los
establecimientos.
Según el especialista del Observatorio Chileno de Políticas
Educacionales (Opech), Juan González, si bien antes de la
Superintendencia “el ministerio no tenía ninguna capacidad de fiscalizar
a los sostenedores”, pues se sostenía en la figura de supervisores que
contaban con precarios recursos, el objetivo del actual organismo
solamente “está orientada a la penalización y el establecimiento de un
estándar”.
Por lo mismo, González apuntó a que en esta tarea, y en vías de
contribuir a la supervisión desde todos los estamentos, “se vayan
incorporando las comunidades escolares al proceso de fiscalización,
tanto de los recursos como de los contenidos y programas que se están
desarrollando en las escuelas, muchos expertos dicen que esa es la clave
de la excelencia”.
La preocupación también se traslada a lo que sucederá con el futuro
de los estudiantes de los colegios que cerrarán. No obstante, según la
Superintendencia, las comunidades ya están siendo informadas, de manera
que puedan cerrar con regularidad su año académico y buscar un nuevo
establecimiento para el 2013.
FUENTE: RADIO U DE CHILE
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