martes, 11 de diciembre de 2012

Informe oficial sobre atropellos a los derechos humanos apunta con especial énfasis a la violencia policial de Carabineros durante las protestas sociales

Por Teresa Frías K.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos, dependiente del ministerio del Interior, en su informe anual crítica la violencia de la fuerza policial, detalla abusos contra los estudiantes, golpes innecesarios e incluso atropellos, como parte de las denuncias que han sido recibidas por esa organización.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó su informe anual en el que evaluó lo ocurrido en esta materia durante el año 2012, calificando además como un tema pendiente y crítico el hacinamiento carcelario. En el documento también se realizó un análisis sobre la situación en distintos frentes, como Educación, Salud, Seguridad Pública y políticas estatales.

Uno de los puntos que destacó la institución, dependiente del ministerio del Interior por lo que sus críticas adquieren rango oficial, es el abuso policial ocurrido especialmente en los conflictos de Aysén, Freirina y La Araucanía.

Frente al florecimiento de protestas, originadas en este descontento social, el Instituto alertó sobre el uso desmedido de la fuerza y la represión en las movilizaciones, ya sean estudiantiles, regionales, ambientales o por la causa mapuche, reiterando la crítica a la violencia y la utilización de leyes especiales, como la Ley Antiterrorista.

Si bien se destacaron estas actuaciones irregulares, se valoró que Carabineros haya creado un Departamento de Derechos Humanos, la instalación de cámaras dentro de los vehículos policiales y la decisión de la Contraloría de permitir que ingresen los observadores de DD.HH. para revisar las actuaciones policiales durante los disturbios.

Violencia en cada protesta

Las denuncias han dejado en evidencia, y ejemplos hay varios, que el nivel de represión al que se han visto expuestas las personas, sobre todo las mujeres, que se reiteran las prácticas de connotación sexual tanto en el momento de la detención, como en los traslados y encierros en recintos policiales. Las estudiantes son insultadas por Carabineros, amenazadas y amedrentadas por su condición de mujeres, jóvenes y luchadoras sociales; obligadas a desnudarse, recibiendo tocaciones sexuales y abusos de variada índole, de acuerdo a los relatos.

Para, el reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar, Roberto Garretón, "Carabineros ha reaccionado siempre así, los chilenos tienen muy claro este actuar, y lo que pasa hoy en día no se diferencia a lo que pasó durante la dictadura".

A reglón seguido, el abogado recalcó que "si bien hay algunos sancionados dentro de la institución, son penas casi ridículas, y lamentablemente el discurso que ha tenido la autoridad política, primero Rodrigo Hinzpeter, se repite ahora con Andrés Chadwick".

Por último indicó en diálogo con Cambio21 que "mientras no se establezcan códigos elaborados por personas de convicciones democráticas, no habrán códigos efectivos".

Una violencia innecesaria


Si bien en cada manifestación están presentes los observadores de derechos humanos para resguardar la seguridad de los asistentes y así evitar la violencia generada por Carabineros, no son suficientes porque incluso alguno de ellos han sido golpeados y arrestados por la fuerza policial.


Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos indicaron que "la escalada de violencia y persecución en contra de los observadores de DD.HH. hoy se expresa en forma brutal y totalmente improcedente".


Alicia Zúñiga, miembro de la comisión de Derechos Humanos del Instituto, dijo que "ante este escenario llamamos a la autoridad política y administrativa a hacer todo lo que sea necesario para poner término a esta práctica abusiva de represión injustificada".


"Además, exigimos una investiigación inmediata de los casos de abusos generados por funcionarios de la institución", agregando la integrante de los denominados "cascos azules" a Cambio21 que "hemos evitado en más de una ocasión que personal de estas instituciones estatales sean agredidos cuando eventualmente han quedado abandonados por parte de sus pares y en condiciones de extrema vulnerabilidad".



FUENTE;CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario