Días agitados en la Concertación. Conozca los entretelones de los procesos electorales internos del PS y la DC
Por Luis Casanova R.
Mientras el timonel socialista Osvaldo Andrade se apresta a seguir al mando de la colectividad, su par de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, vive sus últimos meses al mando de la falange. Disidente del PS critica la democracia interna de su partido y enjuicia a los "autonominados voceros de Bachelet". Diputado Cornejo ataca a sus colegas DC que se oponen a las primarias y respalda entrada del PC a un eventual nuevo gobierno de la centro-izquierda.
Mientras el timonel socialista Osvaldo Andrade se apresta a seguir al mando de la colectividad, su par de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, vive sus últimos meses al mando de la falange. Disidente del PS critica la democracia interna de su partido y enjuicia a los "autonominados voceros de Bachelet". Diputado Cornejo ataca a sus colegas DC que se oponen a las primarias y respalda entrada del PC a un eventual nuevo gobierno de la centro-izquierda.
Terminado el proceso municipal que dejó al Partido Socialista y a la Democracia Cristiana mirando para abajo a sus socios del PPD y el PRSD (que formaron un pacto aparte con los comunistas) en cuanto a número de votos, alcaldes y concejales, lo que viene ahora es la siempre tirante fase de renovación o continuidad de las directivas.
En el caso del PS, la fecha de sus comicios fue fijada para el próximo domingo 16 de diciembre. De acuerdo a los estatutos, su procedimiento es indirecto y comienza con la elección de los integrantes del Comité Central, instancia encargada de nombrar a la nueva mesa.
Mientras tanto, en la DC, la antesala de la interna -estipulada para el 17 de marzo- será la primaria presidencial del domingo 19 de enero, contienda que actualmente tiene en carrera a la senadora de la región del Maule, Ximena Rincón, y al saliente alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.
Definido el nombre que represente a la falange en la "primaria grande" de la oposición, a realizarse a fines de junio, todos los militantes de la colectividad tendrán que acudir a las urnas para resolver la eventual continuidad de la cúpula que lidera Ignacio Walker o la llegada de otros dirigentes que tomen la posta que dejaría el senador de la Quinta Región Cordillera.
Las campañas están desatadas y las negociaciones también.
Todos juntos
Cinco son los pactos que se formaron en el socialismo para la elección de diciembre, donde sobresale la figura de la ex presidenta Michelle Bachelet en tres de ellos.
Las listas son: "Socialistas por Asamblea Constituyente", "Unidad para Bachelet", "Frente Allendista y Nacionalización", "Grupo de Apoyo a la Presidenta Bachelet" y "Renovación y Democracia para una nueva mayoría para Bachelet".
De este contingente se destaca "Unidad por Bachelet", fórmula que tiene como cabezas visibles al actual timonel de la entidad, Osvaldo Andrade, y a Álvaro Elizalde, secretario general, quienes repostulan a los cargos.
El objetivo es constituir una mesa "unitaria" que incluya a todas las corrientes internas, como "Grandes Alamedas" (de la senadora Isabel Allende), el "Tercerismo" (de Elizalde), el "Colectivo de Identidad Socialista (de Daniel Melo), el "Colectivo Palestro" (de Pilar Durán), la "Renovación" (de Mónica Aguilera), la "Nueva Izquierda" (de Felipe Barnechea) y "Nuestra Revolución" (del diputado Alfonso De Urresti).
"Hemos hecho un esfuerzo más amplio respecto de aquellos que tuvieron una opinión diferente durante esta gestión. Llegamos a un acuerdo con ellos", dijo al momento de inscribir el pacto el diputado Andrade, líder de la Nueva Izquierda detrás de Camilo Escalona, presidente del Senado.
Garrote y zanahoria
Si bien la articulación de la "lista única" hoy es celebrada en el seno del PS, los aires que se respiraban antes de la elección municipal eran de un conflicto y de una disidencia que llevaba semanas operando en silencio, básicamente por los cálculos que hablaban de una merma en cuanto a la votación en las municipales del 28 de octubre, motivo suficiente como para pensar en un golpe de timón en contra de Andrade.
Hasta se le dio publicidad al "Grupo Pocuro", selecto comité de históricos que integraron, entre otros, el ex ministro Ricardo Solari, los ex senadores Ricardo Núñez y Jaime Gazmuri, el diputado Marcelo Schilling y el ex embajador Gonzalo Martner.
"Fue un error filtrar las reuniones de este grupo", señaló a este medio un candidato al Comité Central, "porque se vieron obligados a disolverse con los resultados de la municipal. Hasta deslizaban una suerte de radicalización, en el sentido de que se temía quedar cerca de los radicales en comparación al porcentaje de votos".
La reacción inmediata tras las buenas cifras obtenidas por los candidatos del PS, sumada al protagonismo en las primarias de alcaldes en Santiago y Providencia donde la oposición derrotó a la derecha, fue la formación de una lista transversal de distintas tendencias: "Renovación y Democracia para una Nueva Mayoría para Bachelet", cuyo referente es Daniel Manouchehri, ex candidato a diputado y actual vicepresidente.
En diálogo con Cambio21, el dirigente llamó la "coherencia" a la hora de "democratizar el partido; por eso formamos una alianza, no es un afán divisionista o contra alguien. Eso sí, no hay que confundir unidad con uniformidad. El debate y la diversidad nos hacen bien".
"Nosotros no vamos a entrar en críticas personales hacia Osvaldo y la Nueva Izquierda. Nuestro planteamiento es que hay cosas en el PS que deben cambiar. Hay males que están en todos los partidos políticos, pero creemos que en el nuestro no debe ser así. La gente no participa porque cree que es perder el tiempo y porque asume que las decisiones son tomadas entre cuatro paredes y por personas que muchas veces nadie sabe quiénes son", alegó.
A su juicio, "aquí no puede haber autonominados voceros de Bachelet. Ella no ha designado a nadie como su representante en Chile. Que quede claro, en el PS todos somos bacheletistas. Eso no está en duda, como tampoco decir que el factor disciplinador ha sido el poder y no las ideas. Es importante la disciplina partidaria, pero no que ésta se construya con mazazos y amenazas. Y, lamentablemente, esa lógica se ha instalado en nuestra convivencia. Por eso decidimos no participar de la lista única, dado que era finalmente decirle a la militancia que iban a ser las cúpulas las que iban a resolver todo".
La legisladora Isabel Allende, otrora disidente del "escalonismo", hoy apuesta por la unidad y los consensos. "Creo que el PS en general de hace muchos años ha intentado cambiar. Años atrás, cuando encabecé la primera competencia interna, fui bastante dura, porque era un partido que no entregaba espacios de discusión, reflexión y aporte. Es más, creo que todavía hay una base que está bastante desconectada con la dirección nacional y que hace falta integrarla y darle más espacio de diálogo colectivo", afirmó a este semanario
"No hay democracia sin diálogo, así que lo que nos corresponde ahora es fortalecer la apertura a las reflexiones ciudadanas, que es la base de los desafíos programáticos que se aproximan", definió.
"Carajada"
No hay misterios: el mundo democratacristiano oscila entre las aventuras presidenciales de Rincón y Orrego y los que en la pasada Junta Nacional de mediados de noviembre intentaron -sin éxito- que se aprobara la ausencia de la DC en las primarias de la Concertación.
Los mismos, además, pedían que se proclamara de forma adelantada a Michelle Bachelet, siendo uno de los motivos principales el económico. "Hay que financiar esta elección en todas las comunas del país. Imagine la cantidad de mesas, cien mil pesos cada una. Súmele el notario, los vocales, el acarreo, etc.... es complicado", confidenció un congresista. "Qué pasa si llega a votar el 0,0005% de los 12 millones de votantes que hay en Chile. Sería un fracaso", agregó un ex alcalde.
El diputado Aldo Cornejo es cercano a la ex mandataria. Estuvo en el citado cónclave y como candidato a dirigir la testera de la falange -desde marzo de 2013- rechaza el inmovilismo y opta por la promoción del proceso -"por mucho que haya personas que tengan aprensiones"- en todos los sitios que ha visitado en las últimas semanas.
"Es muy interesante e importante que la DC entregue su opinión institucional el próximo 30 de junio. Y sobre la gente que no quiere primarias... me parece curioso verlos en público guardando silencio y en privado oponiéndose a la competencia. Y en casos más extremos, hablan en contra las primarias de la DC y participan en los comandos de uno de los dos candidatos. La Junta fue el lugar y el momento para sincerar las posturas", aseguró el abogado.
Molesto, el ex alcalde porteño tilda como una "carajada y una falta de respeto motejar a un grupo de personas como bacheletistas. Siempre he respondido que antes de bacheletista soy militante de la Democracia Cristiana de 44 años, lo cual no significa que yo vaya a renegar el haber tenido una relación buena y fluida con la ex presidenta. Ese es un activo para nosotros".
"Lo contrario me haría pensar que algunos quisieran que la DC viviera agarrándose del moño y en una pelea permanente con quien sea el presidente de Chile, en circunstancias que nuestra principal responsabilidad es asegurar la gobernabilidad al próximo gobierno", añadió.
"Se agotó"
Uno que aún no decide su voto en la primaria DC es Pablo Lorenzini, diputado y ex precandidato presidencial. Admite haber conversado con Orrego y Rincón, pero por su calidad de autoridad en el Maule admite que "es complicado tener una opción".
Donde no tiene dudas es el tema directivo. Acá plantea que haya elecciones entre varios contendores. "Se postergó de agosto a diciembre y de diciembre a marzo. Y por mucho que le haya ido bien a Walker, con el abanderado elegido en enero, es necesario renovar. Yo también podría estar", alertó.
Otra certeza de Lorenzini: la época del actual presidente de la DC ya pasó. "Hay que darle las gracias y las felicitaciones, pero se agotó. Tiene que aprovechar ahora de irse bien, porque si sigue como está se le va a complicar enormemente", sentenció.
El legislador se refiere al flanco de críticas que abrió Walker luego de su negativa a sumar a los comunistas al posible nuevo próximo gobierno concertacionista y los temas siempre tirantes de derechos humanos y el golpe de Estado de 1973.
"La militancia no entiende que el presidente del partido proclamaba hasta hace poco a los candidatos del PC, como Jadue y Ballesteros, en conjunto con Teillier, y que ahora ayude a confundir. Hay que hacer un esfuerzo de diálogo franco con el PC, con el propósito de ir acortando y eliminando las diferencias que nos pudieran separar para un futuro gobierno", complementó Cornejo en El Mercurio.
¿Nota roja para "Nacho" y nota azul para Andrade? En Alameda 1460 y París 873 tienen las respuestas.
FUENTE; CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario