viernes, 7 de diciembre de 2012

StatCounter - Free Web Tracker and Counter
 

[opinión] Solidaridad express: la nueva “moda” del Chile actual


Apuntes de espíritu constructivo a propósito de la Teletón. Por Carlos Vega.
1 de diciembre, 2012

*Por Carlos Vega Muñoz / periodista VitrinaSur.cl
Todos esperamos que este espíritu solidario se propague durante todo el año y no haya discriminación, ni lástima, ni segregamiento a todos aquellos de capacidades diferentes.
Año a año a fines de noviembre o a comienzos de diciembre, los chilenos se colocan el cartel de solidarios en las que por 27 horas ayudan a los niños de la Teletón.
Miles de millones de pesos y millones de personas fluctúan en torno a la causa, como quien vende acciones en el mercado bursátil. La solidaridad chorrea a mares ¿Y quién de todos los chilenos se vuelve más promotor de la responsabilidad social con las personas discapacitadas?
Al final del show televisivo, todo un país celebra y se emociona con que se hayan logrado reunir cuantiosas cifras, que ayudarán a seguir adelante con la Fundación Teletón. El 2011 se alcanzó la meta con $19 mil 340 millones 985 mil 941 pesos.
Pero ¿Qué sucede el resto del año? El espíritu solidario se transforma en discriminación, en el mirar con pena, en el segregar a quienes tienen capacidades diferentes.
La falta de una política de Estado que contribuya y se preocupe de las personas minusválidas fomenta la donación y el fortalecimiento de la Teletón. Sin embargo, no ocurre el mismo efecto con la consciencia acerca del tema y la integración social real de estas personas.
El resto se basa en la idiosincrasia del chileno de ponerse el sombrero de estar preocupados por causas de índole social que demandan un Chile distinto. La falencia está en que son como el padre Gatica: predican, pero no practican.
Durante la Teletón, el ser solidario es una moda, más que un compromiso social verdadero para con las personas de capacidades distintas. Esta situación demuestra la hipocresía y el descaro, ya que la sociedad chilena es solidaria sólo para la foto y no en todas las ocasiones posibles, en el día a día con los discapacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario