viernes, 14 de septiembre de 2012

"Poderoso caballero es don dinero": Proyecto busca sancionar el "cohecho moderno" incluso dejando fuera de la carrera electoral a candidatos que lo utilicen

Por Juana Leyton
Iniciativa de la senadora Soledad Alvear tiene amplio respaldo parlamentario y del gobierno. Todos ven de forma positiva la regulación de dichas prácticas. La idea es obtener el voto con ideas y no con dinero.
El cohecho pareciera regresar a la política transformado en una práctica recurrente especialmente en los meses previos a las elecciones.

Ahora bien, no se trata de la vieja fórmula practicada antaño cuando, por ejemplo, los votos los imprimían los propios partidos y era fácil controlar al votante. Algo menos sofisticado -especialmente en zonas rurales- era entregar un zapato al "adherente" y el otro cuando cumplía con sus voto.

Las cosas claro que han cambiado. Así es como hemos visto a diversos alcaldes recurrir a la entrega de regalos a sus posibles votantes. Algunos ejemplos que han sido bastante bullados son el del alcalde de Independencia Antonio Garrido (RN), quien fue grabado donando dinero (mil pesos a cada uno) en las afueras de la alcaldía.

O bien la denuncia que se ha generado en las redes sociales donde señalan que el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), ha estado regalando entradas para el circo, aprovechando el llamado Mes de la Patria.

Otro ejemplo es el del candidato Germán Codina (RN), repartiendo juguetes en Puente Alto, comuna donde quiere llegar a reemplazar a Manuel José Ossandón

Todos son una clara muestra que en estas elecciones el concepto "cohecho moderno" será más utilizado de lo que nos gustaría.

El proyecto de la senadora Soledad Alvear

Por ello, la senadora Soledad Alvear (DC) presentó un proyecto que señala que prohíbe la entrega de regalos en periodos electorales, porque "no se puede permitir que exista cohecho en las elecciones municipales".

"Hace algunos días presenté un proyecto de ley con el objeto que se prohibiera la entrega de regalos en periodo de campaña por parte de los candidatos. Y lamentablemente, hay algunos que regalan televisores, regalan jugueras, pagan las cuentas de luz o del agua de las personas de las comunas donde postulan y esa es una forma de cohecho moderno", agregó la autora de la iniciativa.

Asimismo, la representante DC comentó que el proyecto de ley que presentó "busca sancionar ese tipo de conductas que son un cohecho moderno y la sanción está en el hecho de que se inhabilite al candidato para continuar con su postulación a alcalde o alcaldesa, parlamentario o parlamentaria y Presidente".

La iniciativa tuvo buena recepción por parte del Ejecutivo, ya que fue el propio ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien  señaló que se le dará urgencia al proyecto presentado por la parlamentaria.

Alvear, manifestó satisfacción por la decisión y afirmó que le "parece que la decisión del Ejecutivo va en la línea correcta, porque es necesario que los ciudadanos voten según las propuestas de los candidatos y no por eventuales beneficios económicos que se les puedan entregar".

"Aunque todavía no se ha aprobado el proyecto le pido a todos los candidatos y candidatas a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, que públicamente se comprometan a no hacer regalos durante el periodo de campaña",pidió la senadora DC.

...

Frente a este tema Cambio21 conversó con la diputada Ximena Vidal (PPD) quien señaló "me parece bien que se regule todo tipo de actividades y acciones que vayan en desmedro de una educación cívica y como corresponde en las elecciones políticas en donde hay que reconocer que se produce un cierto clientelismo y se pierde el sentido de las campañas".

"Las campañas políticas tienen que estar basadas en la conversación ciudadana y en los proyectos políticos y es debido a eso, cuando no hay comunicación de lo que se está haciendo o lo que significa votar por un determinado candidato, es que la gente vota por quien hace regalos u otras cosas por el estilo".

La diputada señala que "uno tiene que votar por personas que tengas ciertas características para cumplir con planes y programas que tienen que ver con los diferentes pensamientos de los postulantes. Por eso que se sancione el cohecho me parece muy bien".

Quien también se manifestó a favor de terminar con el cohecho es el diputado Patricio Vallespín (DC) quien dijo a Cambio21 que "me parece muy positivo todo aquello que significa evitar que el poder del dinero determine poder acceder a un cargo de representación popular. Creo que se han pasado los límites, hay cosas que ya no debiesen suceder como el hecho de que hayan regalado hasta parkas en algunos lugares, por lo cual obviamente eso es un cohecho moderno como ha señalado muy bien Soledad Alvear y creo que hay que avanzar por esa línea".

"Voy a estar absolutamente de acuerdo en avanzar en eso, porque es distinto regalar lápices o cosas de difusión pero prestaciones concretas como entregar entradas para espectáculos pagados, es claramente una acción de intervención para influir en una decisión que tiene que ser tomada sobre la base de las ideas, calidad de las propuestas y las personas involucradas y no si me pagaron tal o cual cuenta o si me regalaron entradas para ver algún espectáculo".

Por su parte, la candidata a alcaldesa por Puente Alto, Soledad Barría (PS), dijo a Cambio21 que "es inaceptable que se pretenda comprar el voto mediante regalos o dinero. En nuestra comuna lamentablemente encontramos al candidato a alcalde del oficialismo entregando regalos a los niños en conjunto con su propaganda y más encima lo hace con recursos públicos".

"Lo que uno hace es la entrega de propaganda, y cosas que tienen marca de marketing menor como logos o llaveros, pero distinto son los regalos de mayor valor. Si no lo acabamos ahora se hará el próximo año, y hay que tener el coraje y la decisión política de hacerlo. Hay que decirle a los que postulan que vayamos a un debate de ideas y no de compra de electores, que es una falta de respeto hacia los votantes", señaló.

El alcalde de Santiago justifica su actuar

El alcalde UDI de Santiago Pablo Zalaquett también fue sorprendido en estas prácticas, esta vez fue regalando entradas para Fantasilandia en las afueras de la Junta de Vecinos Avenida España, ubicada en calle Molina 666.

Frente a este hecho que involucra a la máxima autoridad municipal capitalina, Cambio21 conversó con el concejal Ismael Calderón quien señaló que "creo que hay que modificar la Ley Orgánica de Municipalidades para que los alcaldes en ejercicio que van a la reelección renuncien por lo menos 90 días antes de dicha elección. Porque si no se presta para prácticas como las que vemos del alcalde Delgado en Estación Central y el alcalde Zalaquett en Santiago".

"En el caso de Santiago, Fantasilandia tiene una concesión con el municipio y le entrega una cierta cantidad de entradas, pero son para regalarle a los vecinos, no para que el Alcalde ande en sus actividades regalando entradas a los niños. Aquí hay un tema discrecional de su autoridad pero a favor de él y no de la Corporación que formamos los concejales".

En cuanto a las declaraciones de Zalaquett justificando su actuar, Calderón señaló que "la explicación del alcalde es muy mala, el no puede justificar que si entrega entradas es porque los demás alcaldes lo hacen. Aquí nos debemos preocupar del accionar de cada una de nuestras comunas y es por eso que él siempre se justifica, porque lo hace como alcalde en ejercicio. Ahí hay una dualidad porque no puede ser alcalde siete horas al día y después de las 18:30 horas convertirse en candidato".

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario