DECLARACIÓN PÚBLICA
Trabajadores de las obras de la etapa 2 del Eje Colón agrupados en el Sindicato de Trabajadores del Montaje Industrial, SITRAMICH, nos dirigimos a la comunidad del Gran Concepción para declarar que:
1. La soberbia e intransigencia de la empresa “Claro, Vicuña y Valenzuela” S. A. (CVV), nos obliga a salir a la calle y desplegar acciones de movilización. Desde el mes de febrero sostuvimos un diálogo con la empresa en espera de que sean atendidas nuestras apremiantes solicitudes. Pero la empresa mandatada para ejecutar las obras de la etapa 2 del Eje Colón, ha dilatado la respuesta a nuestras reivindicaciones de manera ya insostenible y, en el transcurso de este tiempo, ha emprendido acciones para descabezar la organización de los obreros.
2. Hemos demandado a los patrones porque: los salarios son de hambre, toda vez que el trabajador con su ingreso debe costear gastos propios de su actividad laboral, colación y movilización, lo que reduce su escuálido ingreso al mínimo, dificultando solventar los gastos elementales del hogar y haciendo imposible el goce de su trabajo; malas condiciones de seguridad e higiene (como la escasez o incluso ausencia de suministro de agua); persecución sindical, presiones y juicios para desaforar a los dirigentes del sindicato; obras que carecen de la necesaria seguridad peatonal, lo que le ha significado a los vecinos del puerto accidentes que incluyen fracturas; etc.
3. Esta injusticia se debe a que en nuestro país no existe derecho efectivo a la negociación colectiva. Las actuales leyes tienen un claro sentido antisindical, originado en la Constitución de 1980, que ampara al gran empresariado, a la vez que obstruye la libre asociación laboral y permite la persecución sindical. La permanencia de estas leyes, conservadas por las administraciones de la Concertación, ha hecho imposible que negociemos con el empresario y ha contribuido a precarizar nuestras condiciones laborales.
4. Ante el maltrato laboral que sufrimos, denunciamos la actitud de los actuales representantes del Estado, los que, por acción u omisión, se hacen cómplices del maltrato laboral. Denunciamos al alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien recibiera nuestras inquietudes como trabajadores porteños, pero que ha hecho vista ciega con esta situación, prefiriendo tener una relación favorable a la empresa. Denunciamos al SERVIU, en tanto empresa mandante, puesto que –a pesar de haber hecho una concesión de recursos públicos inmensos a CVV- ha permitido un trato abusivo hacia los trabajadores del Eje Colón. Sin embargo, todos ellos juntos figurarán el día del corte de cinta, cuando se inaugure el producto de nuestro trabajo.
5. Junto con hacer un llamado para que la empresa responda a los trabajadores, emplazamos al SERVIU a tomar parte en esta situación, puesto que –de continuar con esta injusticia- nos veremos forzados a tomar medidas de presión no deseadas, pero legítimas, que no facilitarán el óptimo desarrollo de las faenas de este mega proyecto vial.
SITRAMICH
José Muñoz, Presidente: 99391718
Ignacio Conejero, Delegado de faena: 77680315
No hay comentarios:
Publicar un comentario