martes, 11 de septiembre de 2012

El festival del cohecho: juguetes, dinero, entradas para parques de entretenciones, todo vale cuando se quiere ganar una elección

Por Juana Leyton
Candidatos a alcaldes y concejales recurren a la vieja técnica de los regalos para conseguir votos en las próximas municipales. El UDI Pablo Zalaquett fue sorprendido obsequiando invitaciones para Fantasilandia. Dijo que todos lo hacían...
El caso del alcalde de Independencia Antonio Garrido (RN), quien fue grabado regalando dinero en las afueras de la alcaldía, o bien el del candidato Germán Codina (RN), regalando juguetes en Puente Alto, comuna donde quiere llegar a reemplazar a Manuel José Ossandón, son una clara muestra que en estas elecciones la palabra "cohecho" será más utilizada de lo que nos gustaría.

Además, en las redes sociales se ha señalado que el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), ha estado regalando entradas para el circo, aprovechando el llamado Mes de la Patria.


Y suman y siguen las denuncias. Así es como un nuevo caso ocurrió en las afueras de la Junta de Vecinos Avenida España, ubicada en calle Molina 666, en la comuna de Santiago, cuando fue sorprendido el alcalde Pablo Zalaquett (UDI), en horario de trabajo, regalando entradas para Fantasilandia.


Como era de esperarse, la denuncia rápidamente llegó a las redes sociales, por lo cual el alcalde utilizando su cuenta de Twitter señaló:"Son aportes sociales de Fantasilandia a la Comunidad. Estos se han hecho en todas las gestiones. NO solo en la mía".


Hay que modificar la ley

Frente a este hecho que involucra a la máxima autoridad municipal capitalina, Cambio21 conversó con el concejal Ismael Calderón quien señaló que "creo que hay que modificar la Ley Orgánica de Municipalidades para que los alcaldes en ejercicio que van a la reelección renuncien por lo menos 90 días antes de dicha elección. Porque sino se presta para prácticas como las que vemos del alcalde Delgado en Estación Central y el alcalde Zalaquett en Santiago".


"En el caso de Santiago, Fantasilandia tiene una concesión con el municipio y le entrega una cierta cantidad de entradas, pero son para regalarle a los vecinos, no para que el Alcalde ande en sus actividades regalando entradas a los niños. Aquí hay un tema discrecional de su autoridad pero a favor de él y no de la Corporación que formamos los concejales".


Para el concejal el Congreso y el Ejecutivo deben ver de forma urgente la modificación la ley:  "Ya no da para más, ejemplos hay varios, como el de un candidato de Arica de la UDI que regala entradas para el recital de Madonna según vi en Twitter. La mayoría de nuestros alcaldes, fundamentalmente los de la Alianza de derecha están realizando una suerte de cohecho, lo cual es lamentable".


Sobre las declaraciones de Zalaquett justificando su actuar, Calderón señaló que "la explicación del alcalde es muy mala, el no puede justificar que si entrega entradas es porque los demás alcaldes lo hacen. Aquí nos debemos preocupar del accionar de cada una de nuestras comunas y es por eso que él siempre se justifica, porque lo hace como alcalde en ejercicio ahí hay una dualidad porque no puede ser alcalde siete horas al día y después de las 18:30 horas convertirse en candidato".


Por su parte, el concejal Pedro García, dijo a Cambio21 que "esto lo ha hecho el alcalde Zalaquett antes y ahora, pero efectivamente hoy día que estamos en un periodo ad portas de las elecciones es poco adecuado que se confundan los roles y sobre todo que se confunda este tipo de donaciones".


"Ahora bien, si esto resulta en cosas como lo del alcalde Garrido, que es donar plata, por muy bondadoso que sea el hombre, es una cuestión absolutamente impropia e inadecuada. Entonces lo que pediría es llamar a todos los alcaldes y a todos los concejales, incluido yo, a ser extraordinariamente cuidadosos y cautelosos con las funciones municipales versus lo que son las funciones de campaña. Para donar una entrada pueden haber otros funcionarios que las entreguen como se ha hecho históricamente. Se expone torpemente a una situación innecesaria, no hay para que exponer la dignidad del cargo y el prestigio personal en ese tipo de cosas", concluyó García.


FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario