El diario más importante del mundo acusa a gobierno de Piñera de "cocinar" las cifras de la pobreza en su beneficio con encuesta Casen
The New York Times se unió al británico Financial Times en señalar que Piñera "manejó" los datos de la Casen. Los detalles técnicos señalan que el margen de error fue de 0,82 puntos porcentuales. En otras palabras, los matemáticos rigurosos insisten en que las ganancias de las que Piñera ha estado jactándose durante semanas son estadísticamente insignificantes: Si bien la pobreza puede caer tan bajo como 13,6 por ciento de la población, también es posible que la pobreza aumentó al 15,2 por ciento.
La prestigiosa agencia internacional de noticias The Associated Press, públicó un extenso reportaje sobre la manipulación que la administración de Piñera hizo con las cifras de la encuesta Casen, para demostrar que las cifras de la pobreza habían disminuido durante un gobierno de la centro derecha.El artículo fue reproducido por diversos medios de comunicación en todo el mundo, incluido el prestigioso The New York Times. A continuación se reproducen los principales acápites de la información.
"Los esfuerzos del presidente chileno para exprimir ventaja política de su campaña para reducir la pobreza han fracasado, abriéndolo a las acusaciones de que distorsionaron las estadísticas para mostrar el progreso de una promesa de campaña", se afirma.
"Pero su afirmación de que su gobierno ha levantado una de cada cuatro personas de la pobreza extrema llevó a un enfrentamiento vergonzoso con un prestigioso organismo de la ONU, que se distanció públicamente de las cifras del gobierno", se agrega.
"Piñera había incrementado la presión en mayo, cuando reiteró su promesa de campaña para derrotar la pobreza extrema antes de que termine su mandato en 2014.
"Y así, cuando las cifras preliminares llegaron en julio, les hizo un motivo de celebración. En la presentación de tablas y gráficos, dijo que la pobreza extrema bajó de 3,7 por ciento en 2009 a 2,8 por ciento en 2011 y que la pobreza general había caído de un 15,1 por ciento hasta el 14,4 por ciento de 16,5 millones de personas en Chile.
"Es una noticia muy buena", dijo Piñera a continuación.
"Todavía estaba celebrando semanas más tarde, afirmando que los números muestran que dio la vuelta a un país en decadencia. 'Sé que molesta un poco que un gobierno de centro-derecha muestra los avances en cosas como la igualdad de oportunidades (y) la lucha contra la pobreza', dijo a un grupo de propietarios de pequeñas empresas.
"Pero Piñera pasó gran parte del invierno chileno tratando de defenderse de las preguntas de los economistas, legisladores y periodistas acerca de la fiabilidad de las estadísticas.
"Piñera y sus partidarios insistieron en que los números fueron certificados por la Comisión de las Naciones Unidas Económica para América Latina y el Caribe, una prestigiosa organización que ha estado ayudando a Chile y al Ministerio de Desarrollo en sus estadísticas desde 1987. La comisión con sede en Santiago no lo hace por ningún otro país, y su sello de aprobación ha sido un gran constructor de la confianza de los inversores en una región tan volátil como América Latina.
"Pero los detalles técnicos finalmente liberados señalan que el margen de error fue de 0,82 puntos porcentuales. En otras palabras, los matemáticos rigurosos que insisten en que las ganancias de las que Piñera ha estado jactádose durante semanas son estadísticamente insignificante: Si bien la pobreza puede caer tan bajo como 13,6 por ciento de la población, también es posible que la pobreza aumentó al 15,2 por ciento.
Piñera sin duda sabe de números: Obtuvo una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Harvard, y enseñó el tema durante 17 años en las universidades chilenas durante su crecimiento de una fortuna de más de $ 2,4 mil millones.
Un escándalo estalló después de que la prensa local mostró que había insistido en que anunciaba los números como una victoria a pesar de los informes, cuando fue advertido personalmente de antemano por el enlace principal de la agencia de la ONU con el gobierno en la encuesta, Juan Carlos Feres, que la ganancia era insignificante (Nota del Editor: Feres fue contactado por María Luisa Brahm e invitado a "tomar un cafecito" con Piñera. El funcionario aceptó pero se hizo acompañar de otro profesional de Cepal y pidió ser llevado a La Moneda en un auto oficial del organismo. Es decir, no fue una reunión de ex compañeros de universidad. Fuentes confiables revelaron a Cambio21 que la discusión fue tensa y que prácticamente se entrabaron en un discusión solamente ellos dos; el resto sólo miraba, al parecer por no tener la capacidad técnicas para intervenir).
Otras revelaciones
"Lo que tenemos aquí es un problema ético", dijo Andrés Velasco, un probable candidato de centro-izquierda en las próximas elecciones presidenciales.
Otras revelaciones ponen en duda aún más en otros aspectos de la encuesta.
Los críticos se quejaron de que la encuesta se realizó en el mismo mes que el gobierno entregó un bono único de 10.000 pesos (US$ 21), por lo que los ingresos mensuales parecían más alto de lo normal.
Y cuando la CEPAL en privado le dijo a la presidencia que los resultados preliminares mostraron que la pobreza sigue estancada en un 15 por ciento, tres funcionarios gubernamentales insistieron en la inclusión de nuevos factores para llevar los números hacia abajo, como una cuestión acerca de si las personas desempleadas habían recibido ningún ingreso en el mes anterior. Funcionarios chilenos nunca antes había insistido en los cambios después de que los economistas de la ONU crítica.
FUENTE:CAMBIO21
No hay comentarios:
Publicar un comentario