Se confirma la turbia alianza entre gobierno y las barras como denunció Cambio21. En la mayoría de estas acciones aparece el subsecretario de Deportes
Por Teresa Frías
Otro de los cuestionados es Cristián Barra uno de los "creadores" del proyecto plan Estadio Seguro y reconocido operador político del gobierno de Sebastián Piñera. Y si bien él ha sido el que ha defendido el proyecto, la intendenta Cecilia Pérez públicamente se hizo cargo del plan y de la vocería en el tema fútbol.
Otro de los cuestionados es Cristián Barra uno de los "creadores" del proyecto plan Estadio Seguro y reconocido operador político del gobierno de Sebastián Piñera. Y si bien él ha sido el que ha defendido el proyecto, la intendenta Cecilia Pérez públicamente se hizo cargo del plan y de la vocería en el tema fútbol.

El tema de las barras bravas en el fútbol tiene largos años de existencia. Sin embargo, tras la implementación del Plan Estadio Seguro del ministerio del Interior se acrecentó aún más por el tema del financiamiento de los dirigentes a los hinchas y desde todos los sectores se rechaza el "nexo" que está quedando al descubierto.
De hecho el reportaje de "Informe Especial" emitido este domingo por Televisión Nacional, confirma lo que el periódico Cambio21 aseguró en exclusiva sobre la turbia alianza entre funcionarios del actual gobierno y las barras. Las denuncias del semanario provocaron en su momento fuertes repercusiones, algunas de las cuales motivaron que funcionarios de Chiledeportes hicieran llegar sus inquietudes a la Contraloría General de la República.
Gabriel Ruiz-Tagle, ex presidente de Colo Colo y actual subsecretario de Deportes, fue de los primeros en ser entrevistado por el programa televisivo, ratificando que "financiamos traslados cuando el equipo jugaba afuera y se entregaban entradas liberadas a menor costo", agregando que "cuando llegamos a Colo Colo, heredamos una realidad que era bastante cruda. No había una voluntad politica ni de la autoridad para poner coto a las barras, por lo tanto cada club tenía que arreglárselas como pudiera", dándole incluso trabajo a algunos barristas, por ejemplo, en la remodelación del Estadio Monumental.
El que también expuso antecedentes fue el General de Carabineros Alejandro Olivares, encargado del plan Estadio Seguro, quien señaló que "(a veces) se tenía que negociar. Estabamos solos, tratando de brindar seguridad, pero nos encontrábamos de que una barra (sic) recibía financiamento del club para transporte, para los lienzos y eso generaba desorden, la culpa es de los dirigentes".
Otro de los cuestionados es Cristián Barra, militante de RN, uno de los "creadores" del proyecto plan Estadio Seguro junto al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter (RN) y reconocido operador político del gobierno de Sebastián Piñera. Si bien él ha sido el que ha defendido el proyecto, la intendenta Cecilia Pérez públicamente se ha hecho cargo del plan y convertido en la vocera al término de los partidos, entregando a los medios de comunicación las cifras sobre detenciones y los problemas que se hayan presentado, función que habitualmente ejercía Carabineros.
Trabajadores de Chiledeportes: Ruiz Tagle ha actuado con descaro y soberbia
Para Sergio Yáñez, dirigente nacional de los trabajadores de Chiledeportes, "la prepotencia no es delito, pero predispone y avisa. La administración de Ruiz-Tagle ha actuado, desde su instalación, con más descaro y soberbia que talento e interés. Ha sido esa actitud la que ha cimentado "una manera de hacer las cosas" que ha oscilado entre el fracaso y la Contraloría".
En diálogo con Cambio21 agregó que "bajo la mano del actual subsecretario, Chiledeportes no ha producido nada que pueda destacarse como positivo para el deporte, absolutamente nada. Es más, casi todo lo que se ha hecho ha terminado en una denuncia".
Sobre la polémica con las barras, Yáñez indicó que "es impresentable que la actual autoridad del deporte nacional tenga esos vínculos. El Estado ha ido haciendo esfuerzos para luchar contra las barras y pone a la cabeza del deporte a alguien con estas características", agregando que "Gabriel Ruiz-Tagle no sólo ha reestablecido el tráfico de influencias en Chiledeportes, lo ha profundizado y, por la vía de los hechos, lo ha institucionalizado".
Finalmente el dirigente indicó que "en su gestión ha excedido todas las tropelías de sus predecesores. Las faltas e irregularidades en que ha incurrido sobrepasan largamente en cantidad y gravedad a las que se detectaron hace pocos años y tuvieron a Chiledeportes en la palestra pública por meses. Ruiz-Tagle ha transgredido la legalidad y carece de legitimidad, han fallado contra él la Corte Suprema, la Contraloría General de la República y el Tribunal de la Contratación Pública. No cuenta con el apoyo de los funcionarios, tiene conflictos de interés y no ha sido capaz de formular un plan estratégico para el período. Mantener a Ruiz-Tagle a la cabeza del Instituto Nacional de Deportes sólo demuestra que el deporte es para el gobierno un sector de menos importancia".
Dr. René Orozco: No existe violencia en los estadios
Por su parte, René Orozco, ironizó sobre el tema de las barras asegurando que "nunca ha existido problema, porque las barras tienen su ubicación en el estadio y perfectamente la familia puede asistir a ver un partido de fútbol", dijo a Cambio21
quien fuera emblemático presidente de la Universidad de Chile.
"Además, hace mucho tiempo que no existe eso de la violencia en los estadios, entonces no sé si soy yo quien vive en otro mundo o son ellos", recalcó Orozco bajándole el perfil a la polémica por el financiamiento de las barras.
Por último insistió en que "pienso que hacen este tipo de cosas para justificar el sueldo, porque es tremendamente absurdo lo que hacen".
FUENTE:CAMBIO21
No hay comentarios:
Publicar un comentario