viernes, 11 de mayo de 2012

RN protesta ante La Moneda por despliegue de Golborne y busca acelerar salida de abanderados

Mesa de Larraín entregó carta ayer a Palacio quejándose por rol de jefe del MOP en actividad del miércoles en Recoleta.

por Alberto Labra
Ampliar
Una sorpresiva carta hizo llegar ayer la directiva de RN a La Moneda. Según dicen en la mesa de Carlos Larraín, en la misiva se cuestiona la participación de Laurence Golborne (Obras Públicas) el miércoles en un desayuno con mujeres en Recoleta, organizado por la alcaldesa Sol Letelier (UDI). En dicha cita, el ministro de Obras Públicas dijo que este año hay que “preocuparse de los votos” de Letelier y otros candidatos de la Alianza, haciendo un llamado a apoyar a los postulantes oficialistas.
Aludiendo a lo anterior, RN exigió en la carta enviada ayer a Palacio que se cumpla el instructivo presidencial divulgado hace algunas semanas, que prohíbe a los funcionarios participar en actividades proselitistas en horarios de trabajo.
La reservada gestión, en todo caso, fue acompañada de una fuerte ofensiva pública contra Golborne, encabezada por el propio Larraín. “Me gustaría saber lo que piensa el gobierno de esto... En horas de oficina preocuparnos de los votos de Letelier no es lo más adecuado. Hace rato que Golborne está en campaña, pero lo de ayer fue muy manifiesto”, indicó.
En RN dicen tener cierta molestia con Golborne y La Moneda: resienten que desde Palacio hayan lanzado en ocasiones anteriores críticas veladas cuando el ministro Andrés Allamand (Defensa) -abanderado de la colectividad- ha abordado públicamente su aspiración presidencial. Algo que no ocurre, afirman en Antonio Varas, con Golborne.
Ayer, el ministro Andrés Chadwick (Segegob) bajó el perfil a las críticas a la actividad en Recoleta, diciendo que “no les vamos a dar el gusto de que nos vengan a decir ahora que porque los ministros son aplaudidos, resulta que estuviesen en campañas presidenciales”. De todas maneras, diputados de la Concertación pedirán hoy en la Contraloría investigar las actividades de Golborne.
A su turno, el timonel de la UDI (partido que podría ungir al ministro de OO.PP. como su abanderado), Patricio Melero, salió a defender a Golborne: “Carlos Larraín es contradictorio. Primero decía que no quería ministros enjaulados y ahora lanza estas críticas”.
Adelantar la carrera
Tras conocer la encuesta CEP de ayer -donde Allamand recibió un 2% en las preferencias presidencia-les-, tanto el titular de Defensa como sus cercanos salieron a recalcar que la distancia de Golborne (7%) con Michelle Bachelet (51%) no alcanza para decir que el jefe del MOP es el candidato obvio de la Alianza.
Esto, pese a que en la evaluación de personajes, Golborne aparece con 68% positivo y 11% negativo, mientras Allamand tiene 42% y 24%, respectivamente.
“Los números son elocuentes. Es evidente que no existe ningún perfilamiento claro en la Coalición por el Cambio”, dijo el titular de Defensa.
A renglón seguido, Allamand habló por primera vez de plazos para dejar el gabinete. Para completar las tareas que se ha impuesto en su cartera, indicó, necesita “este año y, eventualmente, algunos meses del próximo”.
Sus palabras no fueron casuales. Tanto en RN como en el entorno del ministro dicen que en los últimos días se ha debatido intensamente la idea de adelantar la carrera presidencial.
De hecho, Carlos Larraín fue ayer mucho más explícito que Allamand y señaló que “de aquí a diciembre este asunto tiene que reventar y los precandidatos tienen que dedicarse a explicar lo que son”. Esto, pese a que hace un par de meses el propio senador dijo que un plazo prudente sería marzo o abril.
El análisis que se hace en RN es que al dejar su cargo, Golborne pierde la plataforma que le proporciona el MOP. Mientras que Allamand conserva “las espaldas” de su partido. Esto implica un cambio al diseño original del titular de Defensa, que había definido mantenerse por el mayor tiempo posible en el gabinete, para perfilarse desde Defensa como un personero de Estado.
El tema de adelantar la carrera presidencial fue abordado el lunes en la reunión de directiva de RN. Ahí, Carlos Larraín pidió la opinión a cada uno de los presentes. Y si bien las posturas estuvieron divididas, el timonel indicó que contaría a Allamand sobre el debate.
Y el martes en la noche, el asunto fue comentado durante una cena en Valparaíso entre el ministro de Defensa, los diputados RN Alberto Cardemil, Joaquín Godoy y Nicolás Monckeberg y el PRI Pedro Araya.
Ahí, aunque no se pronunció sobre plazos para dejar su cargo, Allamand dijo que Golborne “ha ganado terreno” desde el MOP, y que su “principal debilidad” es la falta de una estructura que lo sustente.

FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario