Ministro Jaime Mañalich no convence a la DC con sus explicaciones. “El ministro debe pedir disculpas formales usando la palabra “discúlpenme, es lo que esperamos”, señala diputado
Por Pilar González
Pese a que el presidente Ignacio Walker valoró el gesto, el resto de los parlamentarios consideran insuficiente las excusas del secretario de Estado que involucró sin bases a la DC en fraude ocurrido en servicio de salud.
Pese a que el presidente Ignacio Walker valoró el gesto, el resto de los parlamentarios consideran insuficiente las excusas del secretario de Estado que involucró sin bases a la DC en fraude ocurrido en servicio de salud.
El conflicto entre el ministro de Salud Jaime Mañalich y la Democracia Cristiana está lejos de solucionarse, pese a las disculpas públicas del secretario de Estado.
Recordemos que Mañalich vinculó a supuestos "militantes democratacristianos" con millonarias irregularidades detectadas en el Servicio de Salud Occidente, además de aludir a posibles desvíos de de recursos fiscales para campañas políticas.
Frente a las molestias de la DC y la solicitud de disculpas públicas de presidente de la colectividad, Ignacio Walker, el ministro se tomó su tiempo para declarar "no tenemos ninguna evidencia como señalé desde el primer día que haya un vínculo entre personas actuando a título individual y carteras políticas, partidos, o lo que fuera. En los últimos días, horas, he apreciado que se le ha dado una lectura a mis declaraciones en las cuales se vincula a partidos políticos y carteras políticas. En ese sentido quiero señalar claramente que eso no es una lectura correcta de lo que yo he señalado".
Por esta razón, Mañalich sostuvo que "si efectivamente un partido político tan importante como el Partido Demócrata Cristiano, por ejemplo, se ha sentido ofendido o tocado por mis palabras, quiero señalar muy enfáticamente que ese no ha sido mi ánimo y si hay personas, partidos políticos, que se hayan sentido tocados u ofendidos por estas manifestaciones, soy el primero en pedir disculpas públicas".
Distintas reacciones en la DC
Si bien el gesto de Mañalich fue bien recibido por Walker, quien usó el término valorar para calificar lo dicho por el ministro, agregó que "valoro las disculpas; en democracia tenemos que cuidar el trato, los valores. No se puede jugar con la honra de la DC".
Pero hubo sectores, que optaron por mantener distancia y evidenciar su molestia, considerando insuficientes las expresiones de Mañalich. Según alegan, en lugar de acusar una tergiversación de sus dichos, Mañalich debió reconocerlos derechamente como un error de su parte.
Entre ellos se encuentra el diputado Patricio Vallespín (DC), quien señaló a Cambio21 que "las declaraciones del ministro son absolutamente precipitadas, infundadas e irresponsables. Efectivamente no tenían ningún asidero, es una salida para tratar de cubrir otras situaciones que se estaban viviendo, recordemos que es coincidente con el tema de la Posta Central y otros problemas en la cartera y creo que lo usó como un globo sonda para cambiar el foco".
"Respecto a las disculpas, la verdad es que son bastante sui generis. Hacer las disculpas echándole la culpa a los medios de comunicación diciendo que 'fui mal interpretado, sacado de contexto', cuando todo Chile escuchó lo que dijo, además se encargó de salir en todos lados y lo repitió más de una vez, creo que es absolutamente insuficiente. Según mi interpretación el ministro se dio cuenta que había cometido un error que no fue capaz de reconocer explícitamente, no fue capaz de pedir disculpas y por tanto usó ese mecanismo como para dar por cerrado el tema. Sería bueno que con humildad y claridad dijera lo que queremos que diga que se equivocó, que no tenía antecedentes para decir lo que dijo y pedir disculpas formales usando la palabra "discúlpenme" que es lo que esperamos".
Por último, Vallespín señaló que "insisto que es bastante irresponsable en lo que dijo, al menos lo dijo tres veces, por lo cual debiese pedir al menos tres veces disculpas, sería lo mínimo de alguien que asume sus errores y la responsabilidad de sus dichos. La verdad es que no estamos muy optimistas en que él vaya a hacer algo en esa línea, por tanto, ayer nuestros parlamentarios hicieron lo que correspondía que fue poner los puntos sobre las íes, encararlo cara a cara y creo que era lo que correspondía", concluyó.
Los parlamentarios a los cuales se refiere Vallespín son Gabriel Silber y Fuad Chahín, quienes durante la sesión de la comisión de Salud, encararon al ministro Mañalich quien asistió a dicha comisión a entregar antecedentes respecto de la situación que afecta al servicio de salud metropolitano.
Chahín se dirigió directamente al secretario de Estado señalando que el "daño ya está hecho, el daño es profundo, y lo que yo espero ministro es que usted hoy día, no solo ante esta comisión, y no solo por el partido, por el país, asuma derechamente que se equivocó, y pida derechamente disculpas públicas", aduciendo que las palabras esbozadas por Mañalich ayer fueron "una mera explicación como lo ha hecho señalando que fue mal interpretado".
Por su parte, Gabriel Silber aseguró que el capítulo no está superado, puesto que el titular de salud "terminó responsabilizando a los periodistas y a los medios de comunicación de algo que entendieron y escuchamos todos los chilenos".
Por ello, visiblemente molestos por los dichos del titular de Salud, los parlamentarios Juan Luis Castro (PS), Alberto Robles (PRSD), Víctor Torres (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD), además de Silber y Chahín decidieron abandonar la instancia hasta que el ministro asuma una responsabilidad frente a lo ocurrido.
En ese contexto, el diputado Núñez fue enfático en señalar que "exigimos que sea claro, que pida disculpas tal como se merece el pueblo de Chile, porque mintió, agredió e injurió a personas que no merecen este trato. No vamos a interlocutar con él en los temas de Salud hasta que esto no ocurra", agregando que "Mañalich ha dicho que ha sido malinterpretado, no ha asumido su responsabilidad".
Además el parlamentario criticó al Ministro asegurando que es "un patrón permanente: dijo que los estudiantes en huelga de hambre en Buin habían subido de peso, con la misma desfachatez se refirió a los que denunciamos la bacteria en la Posta Central como personas que mentíamos, y ahora esto que llama la arista política".
No hay comentarios:
Publicar un comentario