martes, 8 de mayo de 2012

Gobierno evalúa ampliar beneficio para condonar deudas habitacionales

La idea es aumentar de $32.000 a $65.000 per cápita el requisito para que el gobierno pueda cubrir lo que les falta por pagar a la banca privada, situación en la que se encuentran 13 mil deudores agrupados en Andha Chile.

 

Martes 8 de mayo de 2012| por Nación.cl - foto: UPI
La posibilidad de que unos 13 mil deudores habitacionales del país puedan obtener la condonación de sus deudas con la banca privada, se abrió este martes en la reunión que sostuvieron los dirigentes de Andha Chile con el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.
Así lo señaló a Nación.cl la representante de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha), Juana Silva, tras la cita en la sede ministerial, en la que participaron asesores del secretario de Estado, su jefe de seguridad, un dirigente de Valparaíso y seis de los manifestantes que el lunes escalaron una pluma en el terreno donde se construye el edificio Bicentenario en calle Moneda.
Explicó que actualmente el Decreto Supremo Nº12 no puede condonar deudas si los deudores viven con $32.000 per cápita, por ello se abordó - precisó Silva-, elevar ese rango a $65.000 per cápita para dar el beneficio de vulnerabilidad a las familias.
“Aquí no estamos representando a gente rica, estamos representando a gente que tiene necesidades, que está pasando por enfermedades catastróficas, adultos mayores que tienen una pensión básica, jefas de hogar vive con $100 mil pesos, entonces, el gobierno tiene que abrir la puerta para poder entregarle soluciones en concreto a la gente, no puede estar entregando un beneficio de 50, 60 o 20% de subvención al dividendo cuando con eso solamente está alargando los años de pago, a la gente le están chuteando la deuda a 20 o 30 años. El Beneficio no es para la gente sino para la banca privada”, enfatizó la vocera de la organización.
Juana Silva añadió que de los 13.000 deudores, 9.500 califican para condonación pero el decreto se los impide porque exceden el rango de subsidio señalado al no existir una modificación en ese sentido.
“Se necesita mejorar el decreto para sacar a más gente para que sean $65.000, eso es un gran avance”, sostuvo, subrayando que “el ministro puede tener toda la voluntad, pero el que corta el queque está sentado allá al frente (en La Moneda) y nosotros no somos tontos”.
“Aunque sabemos que no les sirve, es un avance para lo que pretendemos”, recalcó.
“VAMOS A SEGUIR MOVILIZADOS”
La dirigente de Andha Chile enfatizó que mientras se evalúa esta posibilidad y se concreta la próxima reunión con la autoridad fijada para el 24 de mayo, “vamos a seguir movilizados”, incluso para el 21 de mayo se pretenden hacer notar.
“La gente que viene es la que necesita, la gente que está en sus casas es la que está pagando dividendos”, subrayó tras recibir la fotocopia del carné de identidad de cada uno de los deudores que llegó hasta el Minvu para protestar pacíficamente porque aún no hay solución y que aspiran a ser los beneficiados.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario