Ex directora de Onemi, Carmen Fernández rompe su silencio. Critica que se esté sometiendo al país al escándalo. “Tiembla, se mueve una lámpara y evacuamos”.
La ex funcionaria de la Onemi, que guardó reserva de sus opiniones, hace sus descargos ante las acusaciones de la Fiscalía y reconoce cómo la ha afectado en lo personal. Descarta contar con apoyos políticos sino por el contrario se siente perseguida políticamente.
La ex directora de la Onemi, Carmen Fernández rompió el silencio que mantuvo durante dos años. Luego de la formalización en la justicia por "cuasidelito de homicidio" a raíz de la muerte de 156 personas producto del tsunami del 27 de febrero de 2010, en entrevista con La Tercera entregó sus descargos ante las acusaciones de la Fiscalía. También reconoció que siente la cercanía de la ex Presidenta Bachelet de diversas formas y que sus apoyos no son políticos sino personales, pero sí cree que ha sido perseguida políticamente.
Para la ex directora de Onemi, hay cosas importantes que están en juego a raíz del juicio que se ha llevado adelante.
"Aquí se tienen que recoger las lecciones y no someter al país al escándalo al que se le está sometiendo hoy día. Tiembla, se mueve la lámpara y evacuamos. ¿Dónde está el sistema que iba a funcionar con los celulares para alertar? Hay un proceso judicial donde deben hacerse verdades. No se puede poner en cuestionamiento todo un sistema por un foco que fue gravísimo, porque la operativa de la emergencia funcionó. Lo que falló fue la alerta de tsunami .
En el plano personal aseguró que "me convertí en el rostro de la inoperancia por el tema de la alerta y las circunstancias en que se produjo una cadena de situaciones en la cual yo era uno de los eslabones. Esta es la primera vez que hablo en más de dos años. Si hay algo que me golpea es ¡haberme sacado la mugre durante años de mi vida por haber tratado de instalar un buen sistema de alerta de tsunami en este país! Sé que para cualquier nación va a ser imposible tener cero víctimas para un hecho grave como éste. ¡Me duele cada una de las muertes que se produjeron! La convicción con la que me voy a morir es que fueron muchas más las vidas que se salvaron que las que murieron por una alerta que no se dio".
Sobre los apoyos políticos que ha recibido dijo que "yo he hablado y estoy recibiendo apoyo, pero no tiene que ver con apoyos políticos. Hace unos días hablé con el Presidente Lagos, yo trabajé con él desde que él estaba en el MOP. No tiene que ver con temas políticos, sino personales. Yo no necesito que aparezca en la prensa para sentir siempre la cercanía de la Presidenta Bachelet. A ella la conocí cuando las dos trabajábamos en Salud".
Carmen Fernández reconoció que ha sentido el apoyo de la ex Presidenta Bachelet de distintas formas. "No he recibido ningún correo. Su cercanía la he sentido de distintas formas. Me he encontrado con su mamá y con su nuera, a quien conozco bien. Esto no es político. Lo que sí lo es, es que yo me he sentido perseguida políticamente y en eso creo que un país como el nuestro que quiere ser desarrollado debe hacer prescindir a sus sistemas de emergencia de los vaivenes gubernamentales. Recibí la Onemi con $ 905 millones al año y 59 funcionarios, y la dejé con más de 200 empleados y $ 6 mil millones al año. Leí en una entrevista a Vicente Núñez -director de Onemi nombrado por Sebastián Piñera- que cuando asumió y recorrió las oficinas regionales le dio pena ver la pobreza. Apenas cuatro funcionarios. ¡Que se dé con una piedra en el pecho! Si la hubiera visitado el 2004 habría llorado de guata".
Según la ex directora de la Onemi "llegó un momento en que le pedí directamente ayuda ( a la Presidenta Bachelet ) para implementar la red sismológica y el Centro de Alerta Temprana.Cuando asumí la dirección de Onemi, la anterior gestión no tenía mucho apego al soporte científico en el plan de emergencia. Muchas veces conversé con los sismólogos de la Universidad de Chile, analizando la precariedad de la red sismológica. El año 2008 presentamos un proyecto, pero se produjo una desinteligencia del análisis técnico en Hacienda, donde la glosa presupuestaria quedó sólo para equipos, sin la posibilidad de contratar expertos. Esto fue lo que produjo el retraso. Entonces, recurrí al más alto nivel e inmediatamente se abrió la glosa para el año 2010. Me acabo de enterar que ese ítem se cerró para este año.
En cuanto al terremoto , el protocolo determina que si un sismo es mayor a 7,5, eso basta por sí solo para evacuar. Consultada por qué no se dio la orden de evacuar señaló que "es que eso está radicado en los municipios costeros, porque aquí yo puedo tener un terremoto grado 8 y en la costa no pasa nada. El Plan Accemar (elaboración de respuestas ante un tsunami) es para los municipios. Ellos son autónomos para decretar la evacuación".
En el plano personal , Fernández , comentó que ha tenido que sortear varios inconvenientes. Hace algún tiempo, se dijo que dejó de usar el transporte público por temor a la reacción de la gente."No. Yo tuve dos episodios complicados. Uno fue muy agresivo. Fue una señora que me atacó no sé por qué cosa. Me dijo: ¡te lo robaste todo!
Para la ex directora de Onemi, hay cosas importantes que están en juego a raíz del juicio que se ha llevado adelante."Aquí se tienen que recoger las lecciones y no someter al país al escándalo al que se le está sometiendo hoy día. Tiembla, se mueve la lámpara y evacuamos. ¿Dónde está el sistema que iba a funcionar con los celulares para alertar? Hay un proceso judicial donde deben hacerse verdades. No se puede poner en cuestionamiento todo un sistema por un foco que fue gravísimo, porque la operativa de la emergencia funcionó. Lo que falló fue la alerta de tsunami" .
Fernández descarta ser parte de una operación para "blindar" a la ex Mandataria, Michelle Bachelet y no perjudicar sus opciones presidenciales. "No me siento instrumento de ninguna naturaleza. Sí han habido intentos de otros sectores de convertirme casi en un arma anti Bachelet y a eso me niego rotundamente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario