El secretario de Estado, que temprano había pedido disculpas a la DC por involucrarla en el caso, concurrió a la Comisión de Salud de la Cámara para abordar el tema. Pero los parlamentarios se indignaron al constatar que no trataría el asunto y se retiraron del lugar. “Nos vamos a retirar en tanto el señor ministro no se excuse y no le pida disculpas a la gente y a los chilenos por la mentira de que acabamos de escuchar los últimos días”, dijo Gabriel Silber.
Sólo horas después que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidiera disculpas públicas a la Democracia Cristiana luego de señalar que militantes de ese partido estaban tras las irregularidades detectadas en el Servicio de Salud Occidente, esta tarde y ante los miembros de la comisión de Salud de la cámara, recibió un desaire de parte de los parlamentarios de oposición sentados en la instancia.
El diputado Gabriel Silber (DC), integrante de la comisión señaló que él y otros parlamentarios de oposición , se retirarían de la sesión y explicó las razones: “Ha actuado con irresponsabilidad frente a esta materia, y en consecuencia, señor presidente, nosotros no vamos a avalar la presencia del señor ministro en esta sala y como oposición nos vamos a retirar en tanto el señor ministro no se excuse y no le pida disculpas a la gente y a los chilenos por la mentira de que acabamos de escuchar los últimos días”, dijo, según señaló radio Bío Bío.
El ministro Mañalich hizo una fuerte acusación la semana pasada, cuando señaló que existía un fraude que involucraría $ 5.000 millones por concepto de sociedades anónimas relacionadas a funcionarios del organismo al servicio de Salud mencionado. “Como ministro y como ministerio hemos llegado a la convicción de que hay probablemente delitos de fraude al fisco y así lo hemos denunciado a la Fiscalía Nacional y lo hemos informado a la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado. No tenemos ninguna evidencia, como señalé desde el primer día, que haya un vínculo entre personas actuando a título individual y carteras políticas o partidos o lo que fuera”, dijo el secretario de Estado.
Pero la denuncia no quedó en eso y desató un terremoto político cuando señaló: “Es altamente probable que este caso derive en una causa política (…) las personas involucradas en esta operación se reconocen militantes democratacristianos”.
La presencia del titular de Salud en la Cámara se originó luego de que el presidente de la comisión, Javier Macaya (UDI), invitara al ministro a entregar los antecedentes sobre el presunto fraude al Fisco en el Servicio Metropolitano Occidente.
Pero el secretario de Estado omitió el tema en la instancia parlamentaria, desatando la reacción de los legisladores de oposición.
Más tarde, el diputado DC Juan Carlos Latorre, en una entrevista con CNN Chile, justificó la acción de sus pares al tiempo que puso en duda las disculpas públicas del ministro, ya que a su juicio es notorio que se trató de “una instrucción directa del presidente de la República”.
Asimismo, el ex timonel del PDC cuestionó el hecho que Mañalich haya atribuido a la prensa la mal interpretación de sus dichos, en circunstancias que su alusión a militantes demócrata cristianos en los hechos fue clara y directa.
Y consultado sobre qué gestos debiera realizar el titular del Minsal, Latorre considera que debiera plantearse si realmente está en condiciones de seguir ejerciendo su cargo.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario