martes, 8 de mayo de 2012

Contraloría determina un sinnúmero de irregularidades en municipio de Curicó: Diputado y concejal señalan que "es el botín de la UDI"

Por Maria Cristina Prudant
Sumar las irregularidades que se producen a diario en organismos fiscales y en el municipio resulta casi imposible para quienes son testigos de ello. La Unión Demócrata Independiente maneja el municipio desde el año 2000 y tiene copados todos los puestos en las reparticiones públicas, sin límites ni control. Tanto así que ahora las denuncias han llegado al Contralor General de la República, para que tome cartas en el asunto.
La máxima aspiración de los curicanos es contar con un nuevo hospital después que el terremoto de 2010 destruyó el que existía y ahora sólo tienen como alternativa el de Emergencia, que es modular y no cuenta con lo necesario para dar una buena cobertura de salud a toda la población. Incluso, se ha informado que la mortalidad ha aumentado en esa ciudad de la región de El Maule.

Entonces, son un montón de razones las que determinan la premura de construir el nuevo hospital. En principio, ya se cuenta con la promesa de compraventa del terreno donde éste se levantará.

Sin embargo, el proceso para definirlo no ha sido transparente. De partida, no hubo una licitación, sino más bien un llamado a los interesados en ofrecer sus terrenos para este propósito. Se presentaron siete y fue seleccionado el último que llegó con sus antecedentes y fuera de plazo.

En enero de este año el diputado Roberto León (DC) decidió enviar todos los antecedentes a la Contraloría para que revise la legalidad de la compra del lugar donde se construirá el centro hospitalario.
"En mi opinión, no es legal que se intente invertir casi 4 mil millones de pesos del erario fiscal en una compra de terreno que se hace entre gallos y medianoche y sin licitación pública", comenta León a Cambio21.

Y añade: "en Curicó la UDI nos tiene acostumbrados a gestiones poco transparentes".

Los hechos indesmentibles

León comenta que hay un hecho indesmentible en este caso y es que "había un terreno a la misma distancia, dos kilómetros, en otro sector de Curicó, por menos de la mitad del precio. Lo desecharon mediante conversaciones, porque estaba cerca de la línea del tren y metía bulla a los pacientes. El tren pasa 3 o 4 veces al día, pero el terreno elegido está al lado de la carretera, donde hay ruido de buses y camiones todo el día. Y pagaron el doble por el metro cuadrado. O quieren pagar, porque lo que hicieron es un contrato de promesa de compraventa".

Respecto del hospital nuevo, el concejal de Curicó Javier Muñoz (DC) precisa que la problemática principal es todo el proceso que se hizo con el cual se determinó en qué terreno se iba a construir este hospital. No hubo nunca bases de licitación para esta materia, sino que se hizo un poco a lo amigo. Y eso ha significado que al determinarse el espacio específico surjan un montón de dudas y un contrasentido, porque todos queremos que el hospital se construya, pero aquí como que se están aprovechando de las circunstancias para hacer cosas que son poco transparentes y que generan mucha duda en la comunidad por lo que hay detrás de la compra del terreno".

En cuanto a la fiscalización que debiera existir para este tipo de situaciones, Muñoz puntualiza que "lo que uno deduce es que hay un montón de autoridades involucradas en este proceso y que están avalando todo lo que se está haciendo sin mayor problemática".

Denuncias validadas por Contraloría

Hace un tiempo, el diputado Roberto León solicitó a la Contraloría una investigación por pagos a funcionarios "fantasmas". El organismo fiscalizador respondió con un duro informe, acusó graves irregularidades en la municipalidad de Curicó, en manos del alcalde Hugo Rey (UDI) desde 2008, por pagos de funcionarios que no habrían cumplido con sus labores y por importantes modificaciones presupuestarias que no fueron debidamente justificadas.
Luego de una exhaustiva investigación se demostró la veracidad de las denuncias realizadas por el parlamentario.
En su requerimiento, León pidió que se investigara el aumento en más de 800% del presupuesto para Servicios de Publicidad en 2009, la situación funcionaria de diversas personas, entre ellas Homero Sepúlveda, además del pago por el arriendo de sillas que jamás se utilizaron.
Respecto de las modificaciones presupuestarias, el documento evacuado por la Contraloría sostiene que la municipalidad no proporcionó antecedentes que permitan sustentar que éstas fueron realizadas "acorde a la necesidades municipales y al principio de legalidad del gasto que debe imperar en la administración pública".
Además, se verificó el incumplimiento por parte de Homero Sepúlveda de las funciones docentes como titular en la Escuela Especial D-8 de Curicó, para las cuales fue contratado "sin que existan, por lo demás, antecedentes fidedignos que acrediten el cumplimiento de otras funciones en el ámbito municipal".
Sepúlveda, según determinó la Contraloría, no sólo no ejerce como profesor desde 1993, sino que además presta servicios al diario "La Prensa" de Curicó, durante la jornada en que debía trabajar en la escuela, a la que concurría diariamente a firmar el libro de asistencia docente, lo que le ha permitido recibir 95.252.208 millones de pesos en remuneraciones en los últimos 14 años.
Por esta razón, se instruyó un sumario administrativo con el objetivo de determinar las responsabilidades del caso. Además, se ordena al municipio tomar las medidas necesarias para regularizar la situación.
La auditoría también comprobó que hubo incumplimiento de un convenio por parte del municipio en contra del Servicio Nacional de Menores, en el cual se comprometía a cubrir parte de los gastos de administración del órgano, por lo cual también se instruyó un sumario administrativo.
Finalmente, en el caso del pago de arriendo de sillas para un paseo navideño, actividad en la que según los concejales y asistentes no se contó con tal servicio, la Contraloría detectó que el municipio no acreditó el gasto.

Según relata a Cambio21 el concejal Javier Muñoz, "cuando asumí como concejal en 2008 intentamos pedir una auditoría externa al municipio, a lo que se negó. Se decía que sí pero nunca se hacía nada en ese sentido".

Del mismo modo, comenta que "en los informes de la Contraloría respecto de investigaciones que nosotros mismos hemos pedido te encuentras con funcionarios fantasmas, recaudaciones de plata que se han hecho a través de la municipalidad y que nunca aparecieron en las finanzas municipales, una gran cantidad de licitaciones adjudicadas a trato directo, sin tener ninguna justificación para ser entregadas así. Ellos durante mucho tiempo hacían y deshacían, y en la Contraloría regional nunca les decían nada. Tenían amistades que les daban la pasada y nosotros tuvimos que recurrir al contralor nacional para que empezaran a salir estos informes. Si no, nunca hubiese pasado nada".

"Abiertamente hay delitos involucrados, porque procesos que son de carácter permanente, como por ejemplo trasladar a los niños que van a la Teletón a Talca o a Santiago todas las semanas, se lo entregan al esposo de una destacada militante de la UDI, de un sector de Curicó. Todos los eventos culturales, artísticos se lo dan siempre a la misma persona. Arriendos de carpa, innumerables, y siempre a la misma persona, un señor de apellido Cabello", puntualiza el concejal.

La construcción de un funicular, proyecto emblemático de Curicó, se viene construyendo desde hace 4 años y nunca se ha terminado. La empresa que ejecutó el proyecto y que nunca lo recepcionó adecuadamente el Departamento de Obras, se adjudicó ahora un proyecto por 1.300 millones que es una remodelación completa a una Alameda.

"La verdad es que si uno empieza a mirar, la UDI aquí tiene un tremendo negociado y por eso que hoy se están tratando de defender con dientes y muelas, ante la eventualidad que pierdan la municipalidad de Curicó, porque van a perder la gallina de los huevos de oro. El gran articulador y operador que tienen en la zona es Jaime Suárez Parra, que fue administrador municipal durante unos años y ahora es seremi del Trabajo ", sentencia Muñoz.

Aprovechando la reconstrucción

A raíz del terremoto hay una cantidad importante de familias que fueron damnificadas. Muchos departamentos se decretaron inhabitables y hay que demolerlos.

De acuerdo a lo señalado por el concejal Muñoz, "en Curicó, específicamente a través de la EG municipal, se buscó un terreno donde construir las casas para los damnificados que es en Curicó Santa Fe, un antiguo fundo de ese nombre. La municipalidad gestionó a través de una empresa constructora para que hiciera la compra del terreno, pero éste fue comprado por una empresa vinculada a la constructora Independencia, que es ampliamente conocida en la región, cuyo representante legal es el mismo de la empresa que compró el terreno".

"A la dos semanas de haberlo comprado lo venden a otra empresa del mismo grupo Independencia y con un sobreprecio de cerca de mil millones de pesos adicionales. O sea, el terreno en 10 días subió considerablemente. El representante es el mismo, Fernando Retamal, que compra en conjunto con otras dos personas", afirma el concejal.

Muñoz asegura que "vi las escrituras y las estamos pidiendo en el Conservador de Bienes Raíces en Curicó para poder tenerla en nuestro poder. Esto es una cuestión grave. Y, además, aparece avalando, firmando esa segunda compra, la seremi de Vivienda, que hoy es la directora regional del Serviu, Clarisa Ayala. Vamos a recurrir a la Contraloría para que se investigue".

Cementerio de Curicó

En estos momentos el concejal Muñoz está preocupado por ciertos hechos poco claros que se han producido con la reparación del Cementerio Municipal de Curicó, que también tuvo problemas con el terremoto.

"Se han hecho proyectos a través de fondos regionales para recomponerlo. Curiosamente, en la empresa que se adjudica todo esos trabajos es socia la esposa del administrador del Cementerio Municipal, un destacado dirigente de la UDI, Fernando Santelices, que le administra las campañas al partido. La empresa se llama Almar, que está ejecutando proyectos de 400 o 500 millones de pesos".


La fiesta del vino

La Fiesta de la Vendimia es una tradición en Curicó y es organizada por el municipio local desde hace veintitrés años. Se celebra en la tercera semana de marzo y contempla la realización de actividades gastronómicas, exposiciones de vinos, muestras de artesanía, costumbres criollas tradicionales y espectáculos, y cuyo acto principal se desarrolla en la Plaza de Armas de esa ciudad.

Para dicho evento la municipalidad, dirigida por Hugo Rey Martínez (UDI) desde 2008, ejecutó gastos con cargo a su presupuesto, en las siguientes cantidades: en el año 2009, $ 62.704.155; en el año 2010, $ 33.821.749, y en el año 2011, $134.847.959, todos los cuales fueron aprobados en su momento por el Concejo Municipal.

El diputado Roberto León envió todos los antecedentes a la Contraloría para que tomara razón de estos gastos y el funcionamiento, puesto que todo se ha hecho en base a contrataciones directas, sin fundamentar el motivo de esta determinación y sin publicar el decreto pertinente en el sistema de información de compras públicas.

La Contraloría Regional decidió instruir un sumario administrativo por diversas causas, entre las cuales consigna que, en cuanto al desarrollo de las Fiestas de la Vendimia, la municipalidad de Curicó, a futuro, para fines de control, debe presentar un presupuesto detallado de los gastos que implica su realización.

También deberá dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su reglamento. Respecto de la documentación que certifica los gastos o desembolsos de dinero, el municipio deberá ajustarse a lo dispuesto en las leyes correspondientes.

Asimismo, establece que hay adquisiciones realizadas que vulneran la Ley de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su reglamento. También, por los desembolsos insuficientemente acreditados en los periodos 2009, 2010 y 2011, entre los que se encuentra el pago de los decretos N° 978 Y 1.300, ambos del año 2010, por un monto de $15.723.334 y $15.000.000, respectivamente, a la productora Once Letras Ltda., sin haber recibido el documental de la "Fiesta de la Vendimia" en las condiciones que se indican en el contrato respectivo y, por la presentación en el año 2011, de una rendición que incluye gastos insuficientemente acreditados y, en algunos casos, sin fundamento legal.

Las irregularidades suman y siguen. Según comentan funcionarios del municipio, lo relacionado con la Fiesta de la Vendimia, "no está claro".

 FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario