DECLARACIÓN PÚBLICA
RED CONSTRUYAMOS, ante la toma del Colegio Bio Bio por su comunidad escolar el día de hoy, acción encabezada por los apoderados de 198 escolares, declara que:
- Red Construyamos solidariza con la comunidad del Colegio Bio Bio de Concepción y con todas las comunidades escolares que decidan resistir la barbárica política de privatizaciones del alcalde Patricio Kuhn, quien con este acto desproporcionado pretende acelerar la escalada de eliminación de establecimientos municipales. Este cierre de seis escuelas y liceos, representa un atentado mayor y vergonzoso al interés público y al derecho a la Educación, justamente en el marco de una demanda nacional por defender la Educación Pública y por la gratuidad de la enseñanza.
- La conducta del Concejo Municipal es inmoral, pues indica la rendición de los representantes públicos a una política de privatizaciones que solamente es comparable con la ofensiva masiva de saqueos contra la propiedad pública realizada durante la dictadura militar. Es la misma política de expropiaciones que ha realizado el Estado contra barrios sociales y bordes costeros, supuestamente afectados por el terremoto; políticas antisociales que sólo benefician en forma extraordinaria las expectativas de las grandes empresas inmobiliarias, cuyos intereses de lucro una vez más se imponen en la forma de un saqueo al erario público y en un atentado contra los intereses del conjunto de la comunidad. Entonces, si la venta de activos públicos solamente representa los apetitos de los poderes fácticos del mercado, les preguntamos a los concejales de la Municipalidad de Concepción: ¿A quién servirán?
- Rechazamos tajantemente los pretextos de la autoridad, como el argumento insostenible de que el terremoto ha causado daños irreparables que obligan a la venta. No aceptamos que con la desgracia de la catástrofe se encubran ambiciones de lucro, mientras, a casi dos años del evento sísmico, a la inmensa mayoría de los damnificados ni siquiera se les ha dado una esperanza de soluciones. Las escuelas con daños sísmicos deben ser reparadas, conservando la localización que preste el mejor servicio digno a los estudiantes y sus familias. Tampoco aceptamos que la baja de matrícula sea una razón legítima. Desde los años 80 el Estado adoptó la política de destrucción sistemática de la enseñanza pública a la par de un proceso de privatizaciones, una línea que hoy llega a su punto crítico, al chocar con el límite de tolerancia y la necesidad de la población. El Colegio de necesidades especiales Bio Bio, es un ejemplo que contradice los argumentos falaces del alcalde Kuhn.
- Iniciamos una campaña decidida de solidaridad, uniendo las redes sociales que, en defensa de sus propios intereses, organizan la resistencia a esta embestida feroz del capital privado. Hacemos una llamado a que, en defensa de la toma del Colegio Bio Bio y sus demandas, nos unamos como sociedad penquista, hasta lograr que esta política sea sustituida por los verdaderos intereses de nuestro pueblo.
Concepción, 10 de noviembre de 2011
--
Red-construyamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario