domingo, 10 de julio de 2011

Laurence Golborne reprochó la ausencia en las manifestaciones ciudadanas de quienes apoyan al gobierno. “Deben también hacer oír su voz y plantear sus puntos de vista”.

Dijo que el gobierno anunciaría un proyecto de seguridad laboral para los mineros, un año después que lo solicitaran los rescatados de Atacama. Así lo afirmó en entrevista publicada este domingo.
Laurence Golborne, en la edición dominical de El Mercurio, formuló un reproche a los partidarios de la Coalición, por su pasividad frente al movimiento ciudadano que ha conmocionado al país en las últimas semanas.

“Creo que la gente que apoya al Gobierno tiene que ser bastante más activa. (Debe) hacer escuchar su voz y plantear sus puntos de vista. Este país no tiene una sola visión. De repente quizá la gente de la centro derecha, que tiene valores similares a los que estamos gobernando, tiene también que levantar su voz y hacer ver sus puntos de vista”.

Proyecto de seguridad minera

Sobre el tema, indicó que incluso antes de que se cumpla el primer aniversario del accidente de los mineros de Atacama, se anunciará esta iniciativa. Cabe recordar que lo primero que pidieron los mineros al salir del siniestrado pique fue que se mejorara la seguridad en las faenas, a lo que se comprometió Piñera.

“Es un proyecto complejo”, dijo al explicar que involucra la institucionalidad, el reglamento minero, las normas, multas y sanciones, y las atribuciones que existen en esta materia. Añadió que está trabajando el texto con la ministra Matthei.

Sin opinión política

No se comprometió con opiniones acerca de la competencia interna de precandidatos presidenciales -“es un tema inventado por la prensa”, dijo- ni con el reproche de los partidos de la Alianza, de que el gobierno no los escucha. “Yo no me pronuncio sobre los temas de un partido. Lo que sí puedo decir es que cuando yo tengo problemas con un amigo me siento con él, lo miro a la cara, y le digo las cosas. Creo que los recados por la prensa, y los mandados a decir por terceras personas, no contribuyen a una sana relación de amistad y compañerismo”.

Tampoco opinó sobre el cambio de directiva en la UDI y no comparte las críticas sobre falta de conducción política de Hinzpeter. “Siempre un apoyo muy fuerte y muy amplio del ministro, cada vez que lo he requerido... Cada vez que tengo problemas lo llamo… Para mí es un tremendo apoyo”.

Movilización ciudadana

Sobre la proliferación de marchas y protestas en diferentes ámbitos, cree que se trata del reflejo de un cambio de gobierno que “ha liberado una serie de restricciones (sic) que existían probablemente en otros períodos… Pero sin lugar a dudas hay cierto grado de impaciencia”.

Dijo que le sorprendió la baja de Lavín en las encuestas. “Resulta curioso que esto pase en 30 días…cuando el problema de la educación se viene arrastrando hace muchos años… el foco tiene que estar en una educación de calidad dispuesta para todos… El cómo se financia esa educación, para mí no es un tema mayor. Lo importante es que exista absoluta transparencia respecto de esto… creo que el aporte del Estado debe ir a instituciones sin fines de lucro”.

Sobre el paro anunciado en Codelco dijo que para él resulta inexplicable. “Leo las declaraciones que originan este paro-falta de diálogo y privatización- (son) cosas que no logro comprender. Las puertas de Codelco están abiertas para recibir a los dirigentes… Respecto a la privatización de Codelco, ya parece majadería… no hay privatización de Codelco.

Al ser consultado si había motivación política en los trabajadores del cobre, dijo: “Cuando no hay razones legítimas, creo que no queda otra explicación”.

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario