miércoles, 15 de junio de 2011

Fecha: 15 de junio de 2011 02:57
Asunto: Re: Posición de Red Construyamos para reunión con ministerio
Para:

A las distintas agrupaciones, organizaciones y movimientos del MNRJ,

Las organizaciones que componemos la asamblea de Red Construyamos, han evaluado la reunión con el Ministerio de Vivienda y han acordado expresar su opinión.

En primer lugar queremos señalar que evaluamos los resultados de esta conversación con funcionarios del MINVU tomando como base los siguientes elementos:

1. Los acuerdos conjuntos del Movimiento, en cuanto a su táctica y a sus prioridades, acordados en el Encuentro Nacional del 30 de abril. Lo abordamos así en el entendido que constituimos un solo Movimiento con carácter nacional, el que al menos debe compartir las acciones que emprende en ese ámbito.
2. A partir de lo anterior, subordinamos nuestra evaluación a la plataforma básica aprobada en el Encuentro Nacional, que constituye la garantía previa de que todo acuerdo con el Gobierno de Piñera sea al menos creíble. Como ya saben, hablamos de: solución a las condiciones de los campamentos, detención de los procesos de expropiación, Ficha de Protección Social, reconstrucción de servicios y condonación a deudores habitacionales afectados por el terremoto.
3. Basamos nuestra evaluación en la información publicada y en los informes entregados por delegadas de la Red. Consideramos que los elementos principales están a la vista.

Hechas estas consideraciones, la asamblea de Red Construyamos evalúa los resultados de la reunión con el Ministerio como nulos. Estimamos que el Gobierno no presenta la menor voluntad de resolver los graves problemas que afectan a una parte significativa de la población nacional que concentra sus afectados entre la séptima y la octava regiones. Esto es claro toda vez que, no habiendo respuesta siquiera a una fracción de nuestras demandas urgentes, sería incomprensible esperar la respuesta a demandas mayores como, por ejemplo, la reconstrucción digna y participativa de viviendas y barrios en plazos razonables.

Además, consideramos la respuesta de la autoridad irrespetuosa con este movimiento, el  más amplio en defensa de los damnificados del 27 de febrero de 2011. La actitud del Gobierno merece nuestro repudio.

Respetando nuestros propios acuerdos, solamente nos queda concluir que ninguna mesa de diálogo o agenda de reuniones es, bajo estas circunstancias, de utilidad alguna. Bajo las condiciones dadas, cualquier artefacto llamado de “diálogo” es pirotecnia que conduce a las fórmulas de contención y confusión sistemáticamente utilizadas por los gobiernos para domesticar a los movimientos y disgregar sus reivindicaciones.
Les expresamos nuestra honda preocupación e incomodidad con el procedimiento utilizado en esta ocasión. Creemos que a la brevedad debe corregirse el desorden en la determinación de las conversaciones con el gobierno, pues es evidente que en forma inconsulta se ha sustituido el acuerdo conjunto. En este sentido, no reconocemos como propio el documento entregado al Ministerio, no por el contenido de sus demandas, sino porque no expresa nuestros acuerdos. No juzgamos, sino que señalamos lo que es evidentemente un error, no sólo porque desmerece los acuerdos generales, sino porque lleva de uno u otro modo a desacreditar y a debilitar al MNRJ.

Estamos disponibles para que hagamos efectiva la coordinación directa, que supere las acciones y/o reacciones unilaterales e inconsultas. Por lo antes señalado, les pedimos a los diversos dirigentes de las organizaciones sociales la disponibilidad para tratar esta evaluación en forma directa, considerando también las opiniones de Red Construyamos, antes de adoptar cualquier nueva decisión o acción que, de otro modo, seguiría siendo unilateral.

Reafirmamos que, a nuestro juicio, la principal fórmula que conducirá a la obtención de nuestros derechos sociales es la movilización social, en sus diversas expresiones de acuerdo a la localidad y capacidad de cada agrupación del Movimiento. Admitir la fórmula del Estado sin garantía ni gestos de respeto, sería de nuestra parte demostración de debilidad y desinteligencia.

Por último, respecto a la forma y proceder del Movimiento en cuanto a sus alianzas, estimamos que es del mayor valor y de la principal atención para nuestra lucha, la solidaridad y convergencia con los diversos movimientos en búsqueda de una plataforma común, como fue acordado por nosotros y nosotras el 30 de abril. Observamos que estas condiciones se están reuniendo y nos permitirán alcanzar las mayores y principales reivindicaciones que, de otro modo, ninguno de los movimientos logrará alcanzar.

--

Red-construyamos


Responder

Reenviar

Invitar a RED-CO

No hay comentarios:

Publicar un comentario