Así lo confirmó la directora del Instituto de Derechos Humanos, quien viaja a la Región de la Araucanía para tener certeza de que se cumpla el compromiso.
La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes señaló a La Tercera que el gobierno se comprometió a volver a juntar en un mismo recinto hospitalario a los cuatro comuneros mapuche que llevan 87 días en huelga de hambre y que ayer fueron separados en distintos centros asistenciales.
"Estamos viajando a Temuco para reunirme con los familiares, a la espera de que se cumpla un inicio de un gesto por parte del gobierno que tiene que ver con trasladar a los comuneros a un mismo lugar, de manera que haya alguna posibilidad de salida a la huelga de hambre", dijo Lorena Fríes.
Fríes precisó, que el acuerdo se habría alcanzado ayer tras su mediación y la del arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí. Agreegó también que el lugar donde serían reunidos los comuneros, sería el Hospital de Victoria, donde se encontraban hasta ayer los cuatro comuneros.
"Esto fue ayer, tanto monseñor Chomalí como yo hablamos con distitnas personas en el gobierno, y eso es lo que se nos planteó, que había consideración a lo que estabamos señalando, y que serían llevados a un mismo lugar. Inicialmente ese lugar sería el Hospital de Victoria", agregó Fríes.
En la tarde de ayer se resolvió que los cuatro comuneros fueran separados, aludiendo a razones médicas. De esta forma, José Huenuche fue trasladado hasta el Hospital de Los Angeles, Jonathan Huillical al centro asistencial de Nueva Imperial, Ramón Llanquileo fue llevado al recinto de Concepción, y Héctor Llaitul se mantuvo en el Hospital de Victoria.
FUENTE:LA TERCERA

No hay comentarios:
Publicar un comentario