jueves, 31 de marzo de 2016

Los frentes Brasil Popular y Pueblo sin miedo y la Central Única de Trabajadores (CUT) convocaron este jueves al pueblo brasileño a una movilización masiva a la Jornada Nacional en Defensa de la Democracia, Golpe Nunca Más; en defensa de la presidenta Dilma Rousseff.
El evento también conmemorará un años más del derrocamiento del presidente João Goulart en 1964, quien nacionalizó las refinerías de petroleras del país, puso fin a la evasión de capitales; además de promover una reforma agraria.
Se espera la participación del fundador del Partido de los Trabajadores (PT), el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
De acuerdo con los organizadores de la movilización, no existe evidencia que involucre a la mandataria en escándalos de la administración pública; por lo que rechazan el juicio política que intenta implementarse contra Rousseff.
Ley antiterrorista    
A su vez, la manifestación hará publico su descontento con la ley antiterrorismo enviada al Congreso recientemente, cuyo objetivo principal es criminalizar las protestas sociales en contra de los ataques al Gobierno de la mandataria
Por su parte, el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) hizo un llamado a todas las fuerzas democráticas del país a sumarse a la convocatoria, para defender los derechos de la clase obrera y por las políticas sociales conquistadas por el PT.
"La movilización contra el golpe debe mantenerse en las calles, en las redes sociales, universidades e instituciones", expresa un fragmento del comunicado del PCdoB, que intenta promover la creación de un Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Democracia.
En ese sentido, insisten en que dependerá de los legisladores brasileños que el país continúe por el rumbo democrático o sea víctima de un golpe de Estado y sus consecuencias negativas para la sociedad.
Marchas    
Durante la jornada del miércoles un colectivo de artistas, directores y trabajadores audiovisuales se concentraron en Sao Paulo (suroeste) para rechazar las pretensiones golpistas y desestabilizadoras de la derecha.
De igual forma, representantes de universidad federales se congregaron en Río de Janeiro para defender los principios democráticos de la nación, que consideran se encuentran actualmente en riesgo.
FUENTE: GRANMA
La Moneda leyó como un error ser tan explícito sobre el cierre de los casos de platas políticas

La debilidad de Abbott

por  31 marzo 2016
La debilidad de Abbott
En Palacio hay quienes consideran que no se puede descartar que el Fiscal Nacional busque, en el mediano plazo, dar un paso al costado. “Sus palabras reflejan que no tiene mucho tiempo, que siente que tiene que sacar todo rápido, hay ansiedad en él”, sentenciaron en el Gobierno.
No fueron palabras al viento, no fue una entrevista más. Hay consenso en que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, buscó fijar públicamente una línea a seguir en los sonados casos de financiamiento irregular de la política, una bajada de cartas que no fue tan bien vista en el oficialismo, porque, si bien devela un realismo jurídico, el momento no fue el oportuno, consideran que debió ser más cauteloso, menos evidente, para no alimentar la desconfianza pública ante posibles arreglos tras bambalinas de la elite política para dar vuelta la página de una vez por todas a los procesos que los tienen en las cuerdas. Pero, sobre todo, preocupó la lectura entre líneas y que tras este sinceramiento esté la ansiedad de alguien que quiere cerrar todo antes de dar un paso al costado.
“Solo espero que no duren siete años. Al contrario, queremos buscar la fórmula para acotar esas investigaciones y darles un pronto término”, sentenció Abbott el domingo 27 de marzo en el cuerpo de Reportajes de La Tercera.
No fueron pocos los que en el Gobierno vieron en sus palabras la señal clara de alguien que no tiene mucho tiempo, que se maneja con un horizonte más breve de trabajo que los ocho años de rigor que dura el cargo en el papel y que quiere, por lo mismo, dejar todo cerrado antes de eso.
El 1 de enero, solo un mes después de haber asumido, el Fiscal Nacional sufrió un infarto agudo al miocardio, estuvo hospitalizado en el Hospital Naval de Viña del Mar, estuvo con licencia un mes completo para recuperarse y, desde entonces, se instaló la duda en el ambiente acerca de si contará con la salud necesaria para soportar la presión de llevar las riendas del Ministerio Público. Sobre dicho punto, Abbott dijo en la cuestionada entrevista que “es muy difícil que yo abandone el servicio público, salvo que tenga una razón de riesgo vital para hacerlo. En caso alguno lo tengo. En consecuencia, no ha estado en ningún momento en duda mi continuidad. Ni siquiera me lo ha planteado mi familia”.
Pero a renglón seguido, reconoció que “sí se me ha recomendado bajar los ritmos de trabajo, que son bastante intensos. Ahora, los médicos me han recomendado bajar ese ritmo de trabajo”.
En los círculos de la Fiscalía Nacional aseguran que el estado de salud de Abbott es de cuidado, pero descartan que tenga un problema mayor que el que enfrentó hace algunos años, cuando se puso el primer baipás y agregan que el abogado no estaría pensando en retirarse a menos que su salud lo obligue, tal como lo reconoció en la entrevista.
Pero en La Moneda hay quienes consideran que no se puede descartar que el Fiscal Nacional busque, en el mediano plazo, dar un paso al costado. “Sus palabras reflejan que no tiene mucho tiempo, que siente que tiene que sacar todo rápido, hay ansiedad en él”, sentenciaron en Palacio.
No sería inmediatamente, claro está, sino que en el Gobierno creen que se trata de un plazo de dos a tres años aproximadamente. Eso independientemente del hecho de que la autoridad, que tiene 68 años, deberá jubilar por ley a los 75, lo que se hará realidad doce meses antes que termine legalmente su mandato. “Se quiere ir antes de eso”, recalcaron en el Ejecutivo.
 No eternizar las causas más complejas y su salud, son dos elementos clave en la impronta de conducción de Abbott. En el Ministerio Público aseguran que el fiscal pretende “no hacerse mayores problemas, no se va quemar la cabeza, va a ser como Piedrabuena: sin fuerza”.
No eternizar las causas más complejas y su salud, son dos elementos clave en la impronta de conducción de Abbott. En el Ministerio Público aseguran que el fiscal pretende “no hacerse mayores problemas, no se va quemar la cabeza, va a ser como Piedrabuena: sin fuerza”.
Esa intención de no hacerse “demasiada mala sangre” es coincidente con lo que –según fiscales del Ministerio Público– se aprecia en su forma de ejercer el liderazgo: sin asumir mayor protagonismo, salvo conceder algunas entrevistas como la del domingo, para bajar sus cartas. Que su idea es dirigir la institución, pero no participar directamente de ninguna investigación, algo así –graficaron– como "ser el responsable de crear la carta de navegación, pero no comandar ningún buque".
Su idea sería la de delegar el trabajo en los fiscales regionales. Si bien efectivamente es consultado para las grandes decisiones, su estilo apunta a dejar actuar a los fiscales, aun cuando no esté muy convencido de sus orientaciones. Por eso, la necesidad de marcar la pauta de conducta a los fiscales.
Explicaron en el Ministerio Público que es así como ha llevado a cabo el caso SQM, ya que más que imponer su sello al fiscal Pablo Gómez, lo que sucede es que hay plena sintonía con el abogado, quien coincide con su convicción jurídica de cerrar todos los casos, no dilatarlos y por eso es que Abbott lo respalda.
Así, entre los fiscales consideran que es bien factible que logre llevar a cabo este plan. Eso, porque desde el círculo interno del Fiscal Nacional afirman que lo que más tiene a su favor es el hecho de que “no es presionable”, es una persona que no tiene nada que perder, que no busca dejar un legado ni tampoco tiene muchas expectativas, porque está al final de su carrera.
Una gran diferencia con el estilo de su antecesor, Chahuán, que le quedan dos décadas por delante y, por lo mismo, necesitaba dejar una impronta pública. Por eso, Abbott puede sentarse y decir públicamente, por impopular que sea, que busca acotar las investigaciones.

Error de cálculo

Al día siguiente de la entrevista, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que no había nada nuevo en las declaraciones de Abbott, que el Fiscal Nacional siempre había fijado ese criterio, que era algo sabido.
No se equivocaba la autoridad DC y en el propio Gobierno recuerdan que, cuando expuso en octubre del 2015 su plan de trabajo ante la comisión de Constitución del Senado, los parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la Alianza quedaron conformes y tranquilos con este criterio de poner el acento en no eternizar causas como Penta y SQM.
El año pasado la primera opción que se barajó en el Senado para dirigir la Fiscalía Nacional fue José Morales, su nombre fue sondeado y sobre todo consensuado en reserva en el Congreso, se enviaron todas las señales de rigor a La Moneda, pero la Presidenta Michelle Bachelet dijo otra cosa, sorprendió a todos, no hizo caso a los senadores y escuchó la sugerencia de Sabas Chahuán: impuso el nombre que –confiesan en el gobierno– siempre fue su candidato preferido y nominó a Abbott. Así, el abogado se tuvo que ganar el apoyo de la Cámara Alta precisamente con su criterio de resguardo de la institucionalidad, su distancia del protagonismo excesivo y su convicción jurídica de no tener interés en dilatar los espinudos procesos en marcha que salpican a todo el arco político.
El papel de Chahuán fue clave en el cambio de candidato. Si bien su opción original era Alberto Ayala, la sobreexposición experimentada con el caso Penta y la disputa pública con el fiscal Carlos Gajardo, lo llevó a buscar un reemplazo, que tuviera un perfil distinto, sin gusto por la exposición ni por los medios, pero que estuviera dispuesto a "hacer lo necesario en el momento indicado", es decir, Abbott, que fue el que finalmente propuso a Bachelet.
En el Gobierno reconocieron que las palabras del Fiscal Nacional el domingo reflejan fielmente las conclusiones jurídicas que se ha hecho sobre las causas de mayor connotación pública, que en su fuero interno sabe que la mayoría no terminará en cárcel sino que, cuando mucho, en reprimendas y multas, por lo que no considera óptimo destinar recursos en procesos que no llegarán a nada, porque son muy difíciles de probar jurídicamente (como el cohecho) o porque la ley no los sanciona. Así lo explicó en la entrevista: “Investigar intensamente todas las aristas que se presenten, pero tomando decisiones rápidas, porque tenemos equipos de personas que son importantes para la institución y que se están desviando de la investigación de otro tipo de causas que también son importantes”.
Pero de lo que tomaron nota principalmente en el oficialismo, fue del nítido rayado de cancha que hizo a los fiscales. “Nosotros no podemos, a través de nuestras acciones, afectar instituciones fundamentales de la República. Tenemos que ser muy cuidadosos en ese sentido (…)  tenemos un deber superior, que es el deber de objetividad como agentes del Estado que somos, y que tenemos a nuestra disposición todos los órganos del Estado para poder investigar. Eso nos pone en una situación distinta a cualquier otro litigante. En consecuencia, nuestra litigación debe ser de carácter bastante más prudente de lo que a veces vemos”, precisó Abbott.
En el Gobierno explicaron que ese es uno de los objetivos centrales del Fiscal Nacional, precisamente ordenar a nivel interno la forma de trabajo, frenar las filtraciones de los antecedentes de las carpetas y, junto con ello, imponer un estilo de “fiscales serios”, un sello que gira en torno al criterio de que “la Fiscalía no es para lucirse”, por lo tanto, apunta a que sean menos mediáticos, un modelo en el que no cuaja –agregaron– el fiscal Carlos Gajardo.
Si bien en La Moneda no se mira con malos ojos el plan de Abbott, reconocieron que “no había justificación práctica”, no era necesario ni imprescindible hacer una bajada de cartas tan evidente, menos en este momento, que su entorno no debió permitirle ser tan explícito en sus declaraciones, porque con ello se perjudicó, se restó margen de acción y demostró falta de habilidad.
Desde el oficialismo muchos parlamentarios de distintos partidos se sumaron en reserva a criticar el despliegue del Fiscal Nacional. Que no correspondía que “públicamente acote los procesos”, que es una pésima señal que se muestre con la “intención de cerrarlo todo” y que, si bien se entiende que su objetivo es resguardar las instituciones, no debió dar una señal así de confusa que fomenta la desconfianza de la opinión pública.
En la derecha también hubo reproches. El senador de RN Manuel José Ossandón criticó que Abbott "se está metiendo en asuntos que no le corresponden, porque la Fiscalía no tiene por qué andar protegiendo instituciones, tiene que investigar, por lo tanto, yo creo que acá hay gato encerrado (…) el fiscal no puede decir que tiene que acotar y cerrar investigaciones. Aquí hay que llevar a cabo estos procesos como corresponden y no pretender que existan ciudadanos de primera, segunda o tercera categoría”, sentenció.
FUENTE: EL MOSTRADOR
Se trata de dineros sin justificación pagados por la empresa de Enrique Correa que apuntan al PPD

Platas políticas: fiscalía manda antecedentes de Imaginacción al SII por pagos irregulares

por  31 marzo 2016
Platas políticas: fiscalía manda antecedentes de Imaginacción al SII por pagos irregulares
La persecutora Carmen Gloria Segura remitió datos vinculados a la "emisión de facturas de las empresas Creatika Comunicación Digital a las empresas Kybalion Consultores Ltda e Imaginacción Estratégica Consultores Ltda". Clave resultaron las declaraciones de Claudio Canales Jaramillo, dueño de la primera, quien realizó asesorías a la página web del partido.
La fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura, envió el 17 de febrero pasado un oficio al Servicio de Impuestos Internos (SII) que contiene "antecedentes relacionados con posibles delitos tributarios".
El documento detalla que "se trata de la emisión de facturas de la empresa Creatika Comunicación Digital (de propiedad del periodista Claudio Canales) a la empresa Kybalion Estratégica Consultores y a la empresa Imaginacción Estratégica Consultores por servicios no prestados por el emisor de dichas empresas, sino al PPD".
"Adjunto copia de la declaración de Claudio Canales y de Patricia Morales, junto a la copia de los documentos acompañados en sus declaraciones, referidos a emisión de boletas por servicios no prestados a Kybalion e Imaginacción", agrega el escrito.

Declaraciones de Claudio Canales

Según el testimonio del dueño de Creátika Comunicaciones Digital, el periodista Claudio Canales Jaramillo, esto fue en 2011 y en el marco de unos trabajos que efectuó para el PPD, consistentes en asesorías a la página web del partido, con un costo de 8,5 millones de pesos. Pero a la hora de entregar la factura, le pidieron que no la hiciera a nombre de la tienda, sino que la enviara a la consultora Imaginacción.
La declaración de Canales, que se encuentra en reserva, detalla que quien le pidió facturar a la empresa de Correa fue el PPD Ricardo Brodsky, ex director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Al respecto, Brodsky señaló a este medio no recordar esa situación.

FUENTE: EL MOSTRADOR
En foro de Icare celebrado en Casa Piedra también cuestionó falta de mujeres en el panel

Jackson emplaza a domicilio a los empresarios: "Los representantes del 1% o 0,01% multiplican su influencia por medios legales o ilegales y pesan más que la mayoría del país unido"

por  31 marzo 2016
El diputado de RD criticó duramente la influencia del poder económico en los medios de comunicación, cuestionó a quienes estaban dispuesto a financiar irregularmente campañas políticas, e ironizó con las grandes ganancias de las Isapres. “Estamos en veredas opuestas, estimados y estimadas, nosotros queremos que dejen de mandar los que están muchas veces en esta sala”.
“Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo. Lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio”. La frase pertenece a Eduardo Matte Pérez –bisabuelo de Eliodoro Matte Larraín, el empresario de uno de los grupos económicos más importantes del país– y fue expuesta en una lámina durante una dura presentación del diputado y líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, en el marco del foro “Cómo viene el 2016?” de Icare, que se desarrolló la mañana de este jueves en CasaPiedra.
La exposición del parlamentario fue directa y generó escozor entre varios del centenar de asistentes participantes de la actividad. Jackson partió su alocución diciendo que no fue fácil aceptar la invitación al foro empresarial, ya que él buscaba representar las opiniones del 99% de la población que no pertenecía al selecto grupo de Icare. “Los representantes del 1% o 00,1% multiplican su influencia por medios legales o ilegales llegando a pesar más que la mayoría del país unido, lo que desvirtúa completamente el sentido de la democracia y corrompe su sentido más profundo”, fue otra de las frases que lanzó el ex presidente de la FEUC.
También el diputado se dio espacio para referirse a los escándalos de financiamiento irregular. Al respecto, sostuvo que se “ha puesto en el ojo del Huracán a los políticos que servían de mediadores con las grandes empresas, pero para establecer un cohecho no es suficiente la presencia de un político que venda sus intereses como mediador, sino también es necesario que esté la persona que está dispuesta a pagar y comprar esa influencia”.
Jackson se preguntó frente a los empresarios ¿Qué es democracia?La respuesta, la dio él mismo con un ejemplo, señalando que muchas veces se pone en entredicho el rol de los medios de comunicación, sin embargo, cuestionó la concentración de estos y emplazó a que ello fuera cuestionado “de la misma manera que criticamos a los gobiernos de la región que abusan de su poder mediático de manera autoritaria”, sostuvo, añadiendo que “en esta sala no está esa misma crítica”.
Jackson se preguntó frente a los empresarios ¿Qué es democracia? La respuesta, la dio él mismo con un ejemplo, señalando que muchas veces se pone en entredicho el rol de los medios de comunicación, sin embargo, cuestionó la concentración de estos y emplazó a que ello fuera cuestionado “de la misma manera que criticamos a los gobiernos de la región que abusan de su poder mediático de manera autoritaria”, sostuvo, añadiendo que “en esta sala no está esa misma crítica”.
El parlamentario puntualizó que el principio de la democracia es el respeto a la mayoría, lo que no significaba aplastar al otro. “En el momento en que no se puede llegar a acuerdos tiene que haber mecanismos distintos a la influencia del dinero o a la influencia mediática para regir las normas que tenemos”. En un supuesto de una nueva carga impositiva en el futuro, les preguntó a los empresarios: "¿Harían campañas de desinformación para generar miedo, financiarán a candidatos que tengan prácticas clientelares y ojalá no pongan sus logos en los afiches, para que las elecciones no se traten de ideas sino de estética, mientras entre líneas se amenaza a través de los medios de comunicación de un flujo masivo de capital al extranjero?”.
Asimismo, el parlamentario de RD fue aún más agudo al referirse a las Isapres y sus grandes ganancias. En este punto el diputado expuso una nota de prensa en que el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostenía que “este es un avión que está perdiendo altura y corre el riesgo de estrellarse”. El diputado señaló al respecto que: “Probablemente contra una montaña de plata”, generando leves sonrisas entre una escasa parte de los asistentes. “Una sociedad donde callamos lo incómodo y escondemos lo estable es una bomba de tiempo”, afirmó. Además sostuvo que quienes se quejan de populismo son probablemente quienes más se encargan de engendrar la semilla del populismo.
Jackson defendió el rol del Estado y pidió, al contrario de lo que hacen los empresarios, que este crezca. Dijo no comprender que pese más la opinión de la elite económica que la de la ciudadanía. “Las reglas sobre el poder están escandalosamente desbalanceadas y bloqueadas”, por la Constitución “tramposa” y un sistema representativo en crisis. “Estamos en veredas opuestas, estimados y estimadas, nosotros queremos que dejen de mandar los que están muchas veces en esta sala”, sentenció.

El nunca más a foros sin mujeres

El remate de Jackson fue de antología: “Veo en esta sala muchas más corbatas que tacos, veo en nuestro panel solo rostros masculinos”, inició. Y continuó con un “no hay cómo enterarse que las mujeres son la mitad de la población salvo en los pasillos con elmarketing de las empresas, donde ciertamente lo que se escogen son mujeres. Lamentablemente, esa es la única forma en que se consideran mayoría”. El parlamentario daba cuenta así de la gran cantidad de modelos que había en CasaPiedra promocionando productos de alguna firma. Tras eso el diputado sostuvo que “este será mi último panel de hombres, nunca más voy a asistir a un panel donde selectivamente se excluya a las mujeres (…) también de gestos se tiene que hacer política y creo que la exclusión a la mujer es algo que no tenemos que tolerar”, recalcó.

Los otros expositores

Al foro también asistió el diputado de la UDI Jaime Bellolio, quien hizo un crudo análisis de las reformas del Gobierno. Sostuvo además que “el 2016 va a ser el año en que se revela el fracaso de la Nueva Mayoría”. Aunque también se dio espacio para la autocrítica: “La UDI cambia o muere”, sostuvo.
En tanto, como representantes del Gobierno estuvieron los ministros de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y de Hacienda, Rodrigo Valdés. El primero, descartó que las reformas sean las responsables del actual escenario económico del país, sostuvo que estas ahora se deben consolidar y afirmó que el proceso constituyente "no debe ser visto como una amenaza, sino como una oportunidad". A su vez, el encargado de las arcas fiscales manifestó que pidió a los empresarios "menos lamentos y más empuje" para mejorar la economía.
FUENTE: EL MOSTRADOR
De visita en Washington

Bachelet en clave horizontal: "Si la recuperación democrática tuvo como sesgo los acuerdos de elites, hoy es inevitable un giro hacia la deliberación ciudadana”

por  31 marzo 2016
Bachelet en clave horizontal:
La Jefa de Estado se reunió con el presidente del Banco Interamericano del Desarrollo y su intervención estuvo marcada por frases relacionadas con estrategias para abordar la crisis de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones, lo que a su juicio es un "signo de progreso al que no debemos temer, porque no es otra cosa que una sana expresión de maduración cívica y una apuesta por democracias más vigorosas”.
Tras sostener una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, la Presidenta Michelle Bachelet, participó en el conversatorio sobre "Las Reformas de Transparencia, Probidad y Educación en Chile". En esta actividad, Bachelet  presentó una visión de los avances y desafíos que ha enfrentado Chile en la implementación de la Agenda de Probidad, y la política de gratuidad en la educación superior como paso a la gratuidad universal.
Junto con comentar el panorama económico mundial y nacional, la Presidenta de la República abordó la crisis de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones  y el empoderamiento de los votantes. Al respecto aseguró que   “tenemos una oportunidad: aprovechar esta oleada ciudadana para actualizar nuestras democracias y ponerlas a la altura de las exigencias del siglo XXI. De lo que se trata es de usar esta energía como motor de desarrollo”.
En la misma línea, continuó: “Pero para eso hay una condición ineludible: superar la brecha entre sociedad y sistema político y recuperar la confianza ciudadana”. Agregando que “nuestras sociedades han cambiado: los ciudadanos demandan ser oídos, exigen derechos y su cumplimiento, cuestionan abusos y privilegios que hasta hace poco eran tolerados como parte de una cultura arcaica. Mi visión es que esto representa un signo de progreso al que no debemos temer, porque no es otra cosa que una sana expresión de maduración cívica y una apuesta por democracias más vigorosas”.
Haciendo hincapié en la forma de enfrentar estos desafíos, la Jefa de Estado explicó que “si queremos hacernos cargo de esta oportunidad y tener respuesta frente a esta exigencia, tenemos que actuar y cambiar algunos énfasis en nuestra mirada del gobierno, la democracia y las instituciones republicanas. Si la recuperación democrática tuvo como sesgo los acuerdos de elites, hoy es inevitable un giro hacia la deliberación ciudadana. Donde antes hubo delegación, hoy se requiere participación efectiva. Pero además debemos dar cabida al lenguaje de los derechos, la transparencia y la rendición de cuentas”.
Al finalizar su intervención, expresó que “cada uno de estos procesos, tanto las reformas para la equidad y las medidas en favor de la probidad y la transparencia, nos recuerda que nunca debemos dejar de escuchar a la ciudadanía y que es posible actuar a tiempo, en forma responsable y dentro de la institucionalidad”.

FUENTE: EL MOSTRADOR