sábado, 31 de octubre de 2015

Diputada Vallejo responsabiliza a Lagos por colusión: “Él eliminó la sanción de cárcel”

Paula Campos  10:27 hrs.
camila
La parlamentaria además reconoció que el ex presidente no les acomoda como candidato presidencial. En materia de colusión, CEP y Sofofa analizan situación de Eliodoro Matte, mientras la UDI se reúne con Ruíz-Tagle para revisar la situación de su postulación al municipio de Providencia.
Un nuevo caso de colusión explotó esta semana: la vinculación ilícita entre CMPC, más conocida como papelera, y SCA (ex Pisa), detonó una serie de críticas en torno a la forma de regular y sancionar las asociaciones de los empresarios para elevar los precios del mercado.
No solo el llamado cartel del confort generó recordó el problema, también la presentación de una demanda colectiva en contra de quienes orquestaron la colusión de los pollos, que años atrás ocasionó perjuicio a miles de ciudadanos.
Uno de los problemas radica en las penas con las que se condenan estos actos. Las multas cobradas a los empresarios resultan inferiores a los montos obtenidos por sus ilícitos y no arriesgan pena de cárcel, todo porque bajo el gobierno de Ricardo Lagos se modificó el castigo.
En entrevista con Vía X, la diputada PC Camila Vallejo abordó la colusión del papel higiénico, y apuntó sus dardos en contra del ex Presidente PPD, recordando que fue él quien eliminó la sanción de cárcel para estos delitos.
Profundizando en el tema, la parlamentaria explicó por qué Lagos no podría ser el candidato de la Nueva Mayoría para las próximas elecciones, enfatizando en que los principios del bloque se distancian mucho de las posturas del ex presidente, las cuales calificó de “sumamente neoliberales en muchos aspectos”.
Camila Vallejo agregó que “en materia económica no me parece nada de izquierda. Es una persona que ha ido en la línea de la libertad de empresa. Ha caído muy bien a los empresarios en Chile, justamente por eso”, insistiendo en que una segunda vuelta entre él y Piñera sería “terrible”. “Al PC no le acomoda la figura de Lagos”, finalizó.
Las aprensiones de Vallejo son compartidas, incluso, por miembros de Chile Vamos. En conversación con el programa Semáforo, el senador RN Manuel José Ossandón recordó la cercanía empresarial con la figura de Lagos: “Es evidente que ellos (empresarios) se sienten cómodos con el ex Presidente”, señaló, sumándose a la petición de reponer la sanción de cárcel para quienes cometan los ilícitos.
Desde la Nueva Mayoría, en tanto, son varios los parlamentarios que adhieren a la moción. Por ello, solicitan al Ejecutivo otorgar suma urgencia al proyecto que rigidiza los castigos para quienes se reúnan con el fin de subir los precios de manera ilícita.

La molestia de CEP

El Centro de Estudios Públicos (CEP), presidido por Elidioro Matte, accionista principal del Grupo dueño de CMPC, se reunirá esta semana a analizar el futuro del empresario.
Según ha trascendido, Matte estaría pensando dar un paso al costado luego que explotara el caso de colusión. En forma paralela, los concejeros fijaron cita para este viernes, donde abordarían el ilícito y la pertinencia de la continuidad del empresario en el directorio, toda vez de que la férrea defensa del Centro al libre mercado.
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), donde participa la papelera- también revisará la situación en su comité de ética.

Ruíz-Tagle en duda

Gabriel Ruíz-Tagle podría ver comprometidas sus aspiraciones a convertirse en alcalde de Providencia, toda vez que la presidencia de la UDI resolviera llamarlo a una reunión para revisar su situación y vínculos con el caso de colusión.
Recordemos que el ex ministro de Sebastián Piñera ya vislumbró un posible alejamiento de la precampaña edilicia, luego que se hiciera pública la demanda de la Fiscalía Nacional Económica en contra de SCA, ex Pisa, empresa de la cual era socio mayoritario mientras se efectuó la asociación para elevar precios.

Fijan reunión para el próximo viernes

CEP analiza futuro de Eliodoro Matte y empresario estaría evaluando dar un paso al costado

por  31 octubre 2015
CEP analiza futuro de Eliodoro Matte y empresario estaría evaluando dar un paso al costado
"El caso es urgente, y el daño que se le hace a la imagen del CEP es enorme. Eso, Eliodoro, lo debe tener claro", sostiene emblemático consejero y empresario.
El presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP), Eliodoro Matte, estaría pensando dar un paso al costado y su decisión la habría tomado antes que se diera a conocer la llamada "colusión del confort".
En forma paralela, los consejeros del CEP tienen contemplada una reunión para el próximo viernes donde abordarían el tema.
“El caso es urgente, y el daño que se le hace a la imagen del CEP es enorme. Eso, Eliodoro, lo debe tener claro”, sostiene La Tercera un emblemático consejero y empresario.
“En el CEP no hay normas que definan qué hacer en caso de que el presidente se vea involucrado en una situación como esta. Pero pronto habrá una reunión del consejo y evidentemente abordaremos el caso. Debería ser el viernes que viene, o en su defecto, el primer viernes de diciembre. Pero no creo que la situación se dilate”, señala otro consejero.
Otra fuente agrega “Matte ha hecho un gran aporte y ha sido un empresario muy generoso. Nadie va a someterlo a una vejación en un directorio”.
La situación de Matte al interior del CEP es compleja por cuanto la denuncia por colusión "tiñe" la defensa del libre mercado que pregona el Centro de Estudios Públicos.
Por su parte, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) -donde participa la CMPC- analizará esta situación en su comité de ética.
FUENTE: EL MOSTRADOR
Cenabast abre línea especial para negociar con ellos

Estado ofrece replicar "farmacia popular" de Recoleta en otros municipios del país

por  31 octubre 2015
Estado ofrece replicar
“Somos una institución que consolida demanda para traspasar medicamentos e insumos a bajo costo. Las municipalidades pueden acceder a comprarnos”, sostuvo el director del organismo.
El director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Pablo Venegas, participó este viernes de un seminario organizado en Recoleta donde asistieron representantes de 130 municipios y una treintena de alcaldes, quienes desean conocer el llamado modelo de "farmacia popular".
“Somos una institución que consolida demanda para traspasar medicamentos e insumos a bajo costo. Las municipalidades pueden acceder a comprarnos”, explicó Venegas a La Tercera.
En ese sentido, dijo que la Cenabast “está abriendo una línea especial para negociar con ellos y conocer las necesidades de las farmacias comunales, que son diferentes a las que poseen las farmacias que actualmente funcionan en establecimientos de atención primaria”.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que existe un diálogo con los municipios a quienes "les hemos manifestado que la ley permite que las municipalidades compren para distribuir en consultorios los medicamentos que son gratuitos, pero también puede hacerlo para que los usuarios realicen un copago”.
Aunque, advirtió, "los municipios deberán resguardar que no se genere un estímulo de reemplazo: que una persona vaya al consultorio, le digan que no hay un remedio y que debe comprarlo”.
En tanto, el Colegio de Químico Farmacéuticos ofreció enviar profesionales a zonas sin farmacias para ofrecer productos.
A la actividad realizada en Recoleta asistió también el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
“Voy a analizar esta iniciativa y ver si la podemos implementar como complemento a las farmacias que tenemos funcionando, porque hoy otorgamos medicamentos gratuitos, pero si hay vecinos que pudiendo pagar por ellos, van a cancelar un tercio del medicamento que están comprando en el comercio, obviamente, es un beneficio para ellos”, afirmó el edil.

FUENTE: EL MOSTRADOR
Wallmapu

Quedan en libertad comuneros acusados de presunto ataque que desencadenó asesinato de carabinero

Después de 10 meses de prisión preventiva y un juicio de 4 días, el Ministerio Público no logró demostrar la culpabilidad de los comuneros mapuche Esteban Cona y Rodrigo Viluñir. La debilidad del conjunto probatorio y las contradicciones de los testigos apuntan a un nuevo intento de montaje policial que para Viluñir responde a "un ajuste de cuentas" por las denuncias que efectuó en su momento tras ser torturado por efectivos de carabineros.
EL CIUDADANO 
HOY 13:10 


12065957_10153197418243176_7853915229408153706_n
Después de 10 meses de prisión preventiva y un juicio de 4 días, el Ministerio Público no logró demostrar la culpabilidad de los comuneros mapuche Esteban Cona y Rodrigo Viluñir, que quedaron absueltos de los cargos que se les imputaban, relacionados con un presunto ataque perpetrado en Lleu Lleu minutos antes de que el agricultor Domingo Flores diera muerte al carabinero Alex Gutiérrez.
Las constantes contradicciones de los testigos presentados por la Fiscalía y el hecho de que las únicas pruebas aceptadas fueran finalmente una motosierra heredada, una escopeta rota guardada en un galpón y 2 plantas de marihuana, fueron claves para que el Juzgado de Cañete reconociera la inocencia de los acusados, para quienes se pedían penas de 26 a 40 años de cárcel y entre los que también se encuentra el hermano del segundo, José Viluñir, que logró escapar la noche del allanamiento en el que se detuvo a Rodrigo y que a día de hoy sigue en paradero desconocido.
Los hechos: ¿Un nuevo montaje?
La noche del 15 de noviembre de 2014, según el testimonio de las fuerzas policiales, un grupo indeterminado de individuos intentó atentar contra la vivienda del parceleroDomingo Flores (75),  situación ante la que este dio avisó a carabineros.
Al llegar  los funcionarios policiales al lugar de los hechos procedieron a ingresar a la vivienda sin identificarse y, al entrar al dormitorio, luego de patear la puerta, fueron recibidos con disparos de escopeta. El cabo Álex Gutierrez (30) falleció al instante y los otros dos uniformados resultaron heridos.
Horas más tarde, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, insinuó que el crimen estaría vinculado con el conflicto mapuche, declaraciones por las que más tarde tuvo que pedir disculpas, cuando el propio Flores reconoció ser el autor de los disparos, asegurando haber disparado contra los funcionarios creyendo que se trataba de ‘encapuchados’.
La Fiscalía le levantó cargos por homicidio simple y dos homicidios frustrados, pero dando por válida la tesis de la defensa en cuanto a que el parcelero habría actuado en legítima defensa, solo se decretó la medida cautelar de arresto domiciliario.
Fue entonces cuando se inició la búsqueda de los autores del presunto ataque previo, que llevó a carabineros a allanar en Enero de 2015 a la casa de Viluñir,  deteniendo a Rodrigo después de que, en una segunda declaración, el parcelero asegurara haber reconocido su voz, y formalizándolo por los delitos de receptación, robo con violencia y porte ilegal de armas de fuego, quedando en prisión preventiva.
Una segunda testigo, esposa del agricultor, aseguró también haber reconocido la voz de Esteban Cona, el segundo comunero que fue absuelto por los hechos y que también fue puesto en prisión preventiva tras su detención.
-La discriminación es evidente- alega Marioli Meñaco, dirigente de la comunidad Caupolicán de Lleu Lleu -a la que pertencen los Viliñur- al medio El Desconcierto.“Un parcelero que mata un carabinero es sobreseído, pero un comunero mapuche de quien se sospecha de haber cometido delitos mucho menores, permanece 10 meses en prisión preventiva. Si eso no es discriminación y racismo no sé que puede ser”.
Cabe señalar que tanto Rodrigo como José Viluñirr no son, tal y como recuerda el mismomedio, comuneros anónimos en este conflicto. Durante la huelga de hambre que en 2010 protagonizaron más de 30 presos políticos mapuche, la comunidad Caupolicán denunció a carabineros por haber torturado a ambos hermanos con el propósito de utilizar su declaración ante la fiscalía para acusar a tres mapuche de su propia comunidad, vinculándolos con diversos atentados incendiarios ocurridos en 2009 en la zona del Lago Lleu Lleu y que los mantuvo varios meses privados de libertad.

“Por eso nos persiguen, porque los denuncié por torturas, porque se demostró cómo arman los montajes contra los mapuche que son parte de la lucha territorial de nuestro pueblo. Hoy quieren hacer lo mismo con nosotros”, aseguraba Viluñir desde la cárcel de Lebu días antes del comienzo del juicio.
El Ciudadano

Este lunes se debate competencia de justicia civil para investigar desaparición de José Huenante

La familia del joven, visto por última vez el 3 de septiembre de 2005 tras subir a un carro de carabineros a pocos metros de su casa, denuncia que el caso continúe en la justicia militar tras cinco años sin ningún avance.
EL CIUDADANO 
HOY 15:10 


José Huenante
La familia de José Huenante, que interpuso una querella criminal el pasado 9 de octubre contra los responsables de la desaparición del considerado primer detenido desparecido en democracia, ha informado a la opinión pública que el próximo 2 de noviembre se debatirá en los tribunales de Garantía de Puerto Montt la vuelta del caso a la justicia civil, eventualidad que ha sido solicitada en numerosas ocasiones tanto por familiares como por actores involucrados en la defensa de los derechos humanos.
“Como familia nos preocupa y molesta que el caso de Jose se encuentre en la justicia militar desde el año 2010, sin que haya pasado nada”, aseveran en la texto emitido, en el que solicitan a los tribunales “que nos den una nueva oportunidad de creer en la justicia chilena, que a 10 años de la desaparición de José, de tan solo 16 años, nada ha resuelto”.
Cabe recordar que José Gerardo Huenante Huenante, el primer detenido desaparecido en democracia, fue visto por última vez 3 de septiembre de 2005, a la edad de 16 años, a bordo del radiopatrulla (RP) Nº1375 perteneciente a la citada comisaría y en cuyo interior se encontraban los funcionarios Juan Altamirano,  Patricio Mena y César Vidal, ahora reintegrados en la institución.
“Invitamos a la personas, organizaciones y amigos a estar atentos, a movilizarse por el fin en la justicia militar en el caso de Jose Huenante, a difundir este comunicado, y acompañarnos este 02 de noviembre, desde las 10 de la mañana, en los Tribunales de Garantia de Puerto Montt”, concluye la declaración de la familia.
Lea el comunicado íntegro en la siguiente página
FUENTE: EL CIUDADANO