domingo, 31 de mayo de 2015

José Miguel Insulza: "Tengo tanto derecho como cualquier otro a pensar en el tema presidencial"

31/05/2015 |
El denominado pánzer, que regresó a Chile, reconoce que evaluará una candidatura presidencial y que está dispuesto a ir a una primaria. Insulza estuvo más de 10 años encabezando a la Organización de Estados Americanos, OEA
En la madrugada de este sábado volvió a Chile, para reinstalarse de manera definitiva en el país tras una década al mando de la OEA.

José Miguel Insulza cumple 72 años el martes y es muy probable que parte del día de celebración lo pase haciendo trámites para reabrir sus cuentas bancarias, renovar su licencia de conducir y reencontrarse con viejos amigos.

Vuelve para dedicarse a la política justo en medio de una las mayores crisis desde el retorno de la democracia. Otra de ellas, la del caso MOP-Gate, lo tuvo como protagonista, en su rol de ministro del Interior, al alcanzar con la UDI el acuerdo de modernización del Estado que ayudó a dejar atrás el temporal.

Todo indica que esta vez Insulza sí se va a animar a competir por  La Moneda. Aunque falta tiempo, él mismo reivindica su derecho a evaluar la idea. “Ahora yo estoy en Chile”, dice en entrevista con La Tercera.

¿Pensó que la Presidenta lo podía considerar para el nuevo gabinete?
Francamente, no. Reconozco que había mucha gente que me llamaba, que me escribía, que me decía que se hablaba de mí, pero creo que eso nunca estuvo en el pensamiento de la Presidenta, y le encuentro razón, porque yo estaba fuera de Chile y mi vuelta está recién programada para ahora y uno siempre quiere elegir gente que está ahí en el país.

¿Cree que sólo fue algo de tiempo y de que usted aún no estaba en el país?, porque el ex embajador en Buenos Aires Marcelo Díaz fue designado vocero de gobierno.
No nos equivoquemos, no estoy diciendo que si yo hubiese estado en Chile probablemente hubiera ocurrido, estoy diciendo que yo nunca pensé en eso. Creo que mi nombre nunca estuvo en discusión y, por consiguiente, nunca me preocupé del tema.

Se ha mostrado partidario de un cambio constitucional, pero ha tomado distancia de una asamblea constituyente, ¿no cree que quienes impulsan ese método tienen algo de razón al decir que el Congreso, por la forma en que se eligieron algunos de sus miembros, carece de legitimidad?
Yo creo que las cosas han madurado. Lo primero es preparar una discusión sobre la Constitución y luego discutirla en un cuerpo que no pase a llevar las actuales instituciones. Puede ser un cuerpo elegido democráticamente, por ejemplo uno en que participen los parlamentarios que sean elegidos el 2017, y otras personas que sean elegidas como constituyentes, que postulen para eso. Creo que los tiempos alcanzan, que esto se puede hacer bien, porque si el tema es legitimar la Constitución, ciertamente tiene que haber un cuerpo, una asamblea con algo más que puramente el Congreso, y esto debe ser validado por un plebiscito. A mí no me parece mal eso.

¿Un plebiscito para definir el mecanismo o para elegir lo que proponga la asamblea?
Una vez que la asamblea proponga un texto, eso tiene que ser ratificado en un plebiscito, por cierto. Hay quienes creen que se deben plebiscitar algunos temas, pero creo que esa es una discusión un poquito enredada.

¿Cómo se elegirían los otros constituyentes?
Por ejemplo, podrían ser elegidos en los mismos distritos de los parlamentarios que compitan en 2017, en un número parecido, de manera que quede claro que algunos son elegidos para seguir como legisladores y otros sólo para ampliar el número de personas que cambiarán la Constitución. Se ha discutido acerca del método, es la hora de que busquemos uno, lleguemos a un método legitimador y después pasemos a lo principal, que es discutir sobre el fondo, hemos perdido mucho tiempo discutiendo del método.

¿Y a usted le interesaría llegar al Parlamento?
No me atrevería a decir ahora adónde quiero o no llegar, no tengo intenciones aún, o si me gustaría ser constituyente o no, son cosas que con el tiempo iré viendo. No por haber salido de la OEA ha cambiado mi intención. Mi intención es llegar a Chile y ver las cosas con calma y ahí veré lo que yo quiero hacer y lo que otros quieren que haga, porque también la opinión de la gente es muy importante.

Se había comentado que le interesaba competir al Senado por Valparaíso.
Lo que pasa es que cuando uno está en situaciones como la mía todo el mundo opina sobre lo que debo hacer y me lo atribuye. Yo no he hecho ninguna declaración, ni he tenido ninguna conversación, pero un día me ponen en Talca, otro en Valparaíso. No les atribuyo malas intenciones, pero eso no significa que sepan lo que voy a hacer.

¿Y tampoco ha pensado en el tema presidencial, lo tiene cerrado?
Yo nunca cierro ningún tema hasta que se plantea. He pensado mucho en lo de 2009, pero creo que tomé la decisión acertada, probablemente en ese momento había otras alternativas. Pero ahora yo estoy en Chile y tengo tanto derecho como cualquier otro a pensar en el tema presidencial, por cierto. Por eso hay que conversar con la gente, qué es lo que la gente quiere, cómo va el mundo. Si a mí me gusta cómo se están desarrollando las cosas políticas, si creo que puedo ser aporte real y, sobre todo, si hay gente disponible para eso.

Tendría que competir en una primaria.
Estoy de acuerdo con las primarias, tiene que haber primarias, por cierto. Hoy nada se da por hecho; si alguien cree que lo van a ir a buscar a su casa está equivocado: tal vez lo van a ir a  buscar algunos amigos para pedirle que vaya a la primaria, pero a buscarlo a su casa para ungirlo candidato no va nadie.

Entonces, si decide competir, ¿va a ir a la primaria?
Por cierto, yo parto de la base que todo el mundo tiene que ir a la primaria, ¿o cree que alguien no va a ir a la primaria? No imagino una elección presidencial, ni siquiera una parlamentaria, en que no haya primarias. La realidad de Chile es que la gente que participa de la política quiere primarias.




FUENTE: CAMBIO 21

Parece que los pescadores tenían razón: Piden que ex ministro Longueira de explicaciones por Ley de Pesca por pagos ilícitos de otro UDI, el senador Orpis

31/05/2015 |
El senador UDI Jaime Orpis reconoció haber recibido dineros de Corpesca mientras se tramitaba el proyecto. "Fue una especie de traje a la medida con la colusión del ministro", acusó el diputado Vlado Mirosevic.
Dirigente pide anulación de la ley
El diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) no descartó citar a declarar ante la Cámara de Diputados al ex ministro de Economía Pablo Longueira, quien sacó adelenta la hoy cuestionada Ley de Pesca.


"Esto es una demostración más de que esta Ley de Pesca fue construida por la vía de una captura de un grupo de industrias, que terminaron haciendo una ley que les acomodaba completamente", aseguró el parlamentario.

"Fue una especie de traje a la medida con la colusión del ministro Longueira y, en este caso, del senador Orpis, que reconoce irregularidades", señaló.

El también presidente del Partido Liberal indicó que "los vínculos entre la UDI, el ministro Longueira y la industria pesquera han ido quedando bastante claros", por lo que dijo que está en estudio "convocar al ex ministro Pablo Longueira para que dé explicaciones" ante la Cámara.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, fue consultado por la confesión de Orpis en medio de la conmemoración del Día del Patrimonio, indicando que será la Justicia la que se pronuncie sobre los márgenes legales en los aportes de Corpesca.

"Tanto en ésa como en otras cuestiones que sean parte de investigaciones del Ministerio Público serán los tribunales los que decidan, y lo que nosotros hacemos es respetar esa labor, que es muy importante en el marco de nuestra institucionalidad", dijo la autoridad.

Sobre los cuestionamientos a la legislación pesquera debido al reconocimiento de pagos de Corpesca a Orpis y la ex diputada Marta Isasi, el voceor Díaz afirmó: "Vamos a hacer lo que dijo la Presidenta el 21 de mayo, que es iniciar un proceso de evaluación de la Ley de Pesca, encabezado por la FAO, un organismo de Naciones Unidas, junto con otros expertos y participación social".

Cabe señalar que ya desde el 2014 la Mandataria anunció en su cuenta pública presidencial una revisión a dicha legislación, agregando en la última versión que espera cumplir "el compromiso de evaluar la actual normativa de pesca, con un proceso de evaluación dirigido por la FAO,que será participativo y donde todos los actores podrán estar representados".

El ministro agregó que sólo "sobre esa base se tomarán decisiones que aseguren que nuestra legislación y las normas cautelen los intereses de todos los chilenos".

Consultado sobre las movilizaciones desde el mundo de la salud y la educación que se anuncian para esta semana, pidió que prime el diálogo por sobre las medidas de presión.

Desde sectores pesqueros son más drásticos en cuanto a lo que viene en las investigaciones por los aportes de privados a parlamentarios.

El dirigente del Comité Nacional de la Defensa de la Pesca, Cosme Caracciolo, derechamente pidió cárcel para el senador Jaime Orpis y que desde el Ejecutivo se deje sin efecto la actual Ley de Pesca.

"Nos parece una desvergüenza de parte del senador Orpis decir que recibió dineros de Corpesca y decir que esos dineros no influyeron en la votación, porque él votó afirmativamente la ley que favorecía justamente a los que le están pagando el dinero", afirmó el dirigente.

"Lo que corresponde es que el señor Orpis se vaya detenido, deje de legislar, pidiendo a la Presidenta de la República que esta ley sea anulada", agregó Caracciolo.

Consultado por las medidas a tomar desde los gremios de pesca, el representante respondió: "¿Movilizaciones? no descartamos esa posibilidad, de ir a la calle".



FUENTE: CAMBIO 21

Tanto va el cántaro al agua: Senador Orpis UDI admite irregularidades en financiamiento de su campaña

31/05/2015 |
El parlamentario reconoció los pagos denominados "mesadas" que recibió por parte de Corpesca, pero descartó categóricamente que ello haya influido en la forma en que votó la Ley de Pesca. Recibió en forma irregular un pago -hasta el momento- de dos millones de pesos mensuales, más de 50 millones de pesos mientras ejercía como senador por Arica e Iquique
El senador de la UDI por la Región de Arica y Parinacota, Jaime Orpis, admitió este domingo que hubo irregularidades en el financiamiento de su campaña al Congreso Nacional entre 2010 y 2013, aunque negó categóricamente que los pagos recibidos por parte de Corpesca sean hechos constitutivos de delitos. 

En diario de Agustín Edwards, El Mercurio, el legislador habló por primera vez sobre la investigación que realiza la fiscalía sobre los recursos entregados a sus colaboradores entre 2010 y 2013 por parte de la empresa del grupo Angelini y reconoció que "se generalizó una manera irregular de financiamiento, del que lamentablemente no pudimos abstraernos".

En la misiva, Orpis aseguró que " estos han sido días muy duros. Me he refugiado en el silencio y la reflexión porque siento que estos hechos afectan no solo mi vida como parlamentario y como persona, sino también pueden vulnerar lo que ha sido la lucha de toda mi vida: la rehabilitación de personas de escasos recursos afectadas por la droga".

Acto seguido, el senador gremialista indicó que  "reconozco que solicité apoyo para el financiamiento de campañas políticas y desmiento categóricamente que ello haya influido en la manera en que he votado o actuado en mi vida parlamentaria".

En ese contexto, enfatizó que "no voy a usar el expediente fácil de decir que no sabía lo que hacían mis asesores o colaboradores en mis campañas". 

"Para mí es un deber de lealtad hacia ellos asumir mi responsabilidad y defenderlos si se ven injustamente afectados. No hacerlo es una bajeza moral y una mentira. En la vida es mejor sufrir los rigores de la verdad, que actuar cobardemente escondiéndose en los otros", indicó.
En cuanto a las razones por las cuales aceptó esta forma de financiamiento, el parlamentario dice que "la política y el servicio público necesitan financiamiento, y quienes no tenemos dinero personal para ello, debemos pedirlo para cubrir ese nivel de gasto".

"Como consecuencia, se generalizó una manera irregular de financiamiento, del que lamentablemente no pudimos abstraernos. Eso ha generado un conflicto y un problema que como sociedad no hemos sabido resolver. Decir otra cosa no es solo una mentira, sino una enorme hipocresía", añadió.

Asimismo, aclaró que "no me he enriquecido con la política, sino que al revés: han sido más los costos que los beneficios, que aún estoy pagando. Sin embargo, se han dicho muchas falsedades y probablemente vendrán más".

Finalmente, sobre los cuestionamientos por su rol en la Ley de Pesca, dijo que " mi participación en la Ley de Pesca fue la misma que tuvo la inmensa mayoría del Parlamento de todos los sectores políticos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; en que honestamente vimos en esta ley mejores condiciones para el país y, en mi caso, especialmente para la zona norte".

"En esta investigación haré lo que me dicta mi conciencia: actuar con la verdad, reconocer lo que sea cierto y refutar lo que sea mentira", concluyó.



FUENTE: CAMBIO 21

Parlamentarios a Tribunales de justicia: Los 16 de la denominada Bancada “Judicial”

31/05/2015 |
Por Mario López
La imagen transversal en la ciudadanía, es que la clase política está “a la baja” en la confianza y que el desprestigio pone en jaque incluso el rol del Congreso en la toma de decisiones sustanciales para nuestra sociedad.
Son varios los parlamentarios imputados por delitos, otros formalizados e incluso uno desaforado. Muchos han sido o están siendo investigados por financiamiento ilegal de campañas e incluso seis de los recientes postulantes a La Moneda están o han estado relacionados a causas criminales. Uno condenado.
Los gritos estremecieron al vecindario del ex Congreso Nacional en Santiago centro: "¡Que se vayan todos!". Así vociferan unos muchachos tras una pancarta en una marcha estudiantil, denunciando lo que según ellos era una descomposición en el Congreso.

"¡Clausurado por corrupción!"

Así se leía en un lienzo colgado en las puertas del Parlamento en Valparaíso, en otra protesta previa a la cuenta pública del 21 de mayo. Las encuestas han dejado en un ridículo 3% la confianza institucional en los partidos políticos, siendo que la misma encuesta reconoce un margen de error de un 3%.

Algunos parlamentarios que ni siquiera son parte de aquellos cuestionados judicialmente, han reconocido que sienten temor de andar solos por las calles porque son increpados por molestos transeúntes. Por otro lado nadie, seriamente, puede negar la importancia de los partidos políticos en la vida democrática del país y del parlamento en la sustentabilidad de una sociedad libre.

Son cerca de 20 los parlamentarios que hoy enfrentan, con distinto grado de intensidad procesal, la justicia. Se trata de la tercera "bancada" más grande de ambas Cámaras y su composición es transversal. Casos como los de Rosauro Martínez (RN) quien ya se encuentra desaforado por asesinato, resultan inéditos y vergonzosos en la historia patria.

Mal de muchos...

Vale la pena aclarar que no es necesario desaforar a un parlamentario de manera previa para que sea formalizado por un delito, tal como lo ha asegurado la fiscalía. Sí tendrían que hacerlo en el caso de solicitarse a su respecto medidas cautelares. Lo mismo si se va a presentar en su contra una acusación. No sucedía lo mismo en el antiguo proceso penal, donde era imprescindible desaforar previo a procesar. Eso se hizo en el caso de Rosauro Martínez, por ejemplo.

Creer que todos los políticos son corruptos es caer en una generalidad burda y es sabido que mal de muchos es consuelo de tontos y ello además va en perjuicio de varios parlamentarios que nada tienen que ver con estos casos imputados como delictivos. Es más, algunos de los investigados o formalizados en la actualidad, incluso pueden resultar declarados inocentes de los cargos que se les imputan, pero es impresentable el alto número de "honorables mezclados en ilícitos de todo tipo.

¿Quiénes son los actuales parlamentarios asociados a causas vigentes?

1.- Rosauro Martínez (RN)

Se trata del único diputado que ya ha sido desaforado (mayo 2014) y por lo mismo despojado de su beneficio parlamentario. Se le imputa bajo el régimen penal anterior, ser autor en el homicidio de tres militantes del MIR en 1981. Martínez era el oficial del Ejército a cargo de un operativo que terminó con la vida de estas personas y quienes, de acuerdo a peritajes, testimonios y al Informe Rettig, no opusieron resistencia, por lo que no se trataría de un enfrentamiento, como él ha declarado, sino que de homicidio calificado, agravado por premeditación y alevosía.

2.- Christián Urízar (PS)

El diputado determinó congelar su militancia en el PS al ser formalizado por fraude al fisco por una suma cercana a los 68 millones de pesos. Se le imputa que siendo Core, habría aprobado fondos en forma abultada para ciertos proyectos regionales, defraudando al fisco. Son 10 los proyectos que fueron financiados con el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Esto mientras era parte del Consejo Regional en el marco del Fraude a la Intendencia de Valparaíso entre los años 2001 y 2012. Fue formalizado el 23 de marzo de este año.

3.- Carlos Bianchi (Ind. derecha)

El senador fue formalizado el 10 de marzo recién pasado y ya se encuentra en trámite su desafuero. Se le imputa los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, como consecuencia del arriendo de una oficina a familiares. En su contra se querelló el CDE que le imputa además haber realizado pagos abultados a su suegra, y posteriormente a su cuñada para arrendar su sede parlamentaria. El problema es que lo hizo, según la acusación, con dineros fiscales. Tiene además una querella criminal por el delito de cohecho a propósito de la aprobación de la Ley de Pesca.

4.- Marcelo Chávez (DC)

El diputado fue formalizado el reciente 17 de abril, por manejo en estado de ebriedad y huir del lugar del accidente, ocurrido en junio de 2014 en San Pedro de la Paz. Si bien no existen heridos ni daños que lamentar, la fiscalía optó por iniciar investigación en su contra. Se encuentra en pleno ejercicio de su cargo, sin medidas cautelares y no ha sido desaforado. La investigación se alargará por 3 meses en donde se determinará si acusarlo y qué tipo de procedimiento, abreviado o no, se utilizará a su respecto.

5.- Iván Moreira (UDI)

La fiscalía solicitó fecha de formalización en contra del senador, la que se llevará a efecto el próximo 22 de junio. La acción judicial se encuentra en el marco de las investigaciones del denominado caso Penta-UDI en que el parlamentario, junto a decenas de candidatos de ese partido, recibió dineros ilegales para financiar su campaña. Es el único que a la fecha declaró: "quiero reconocer mediante este acto público que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, porque se realizó a través de boletas de honorarios a terceros". Se le imputa el delito tributario del artículo 97 N° 4 inciso final y además cohecho por parte de la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en la causa.

6.- Cristián Campos (PPD)

A pesar de haberse formalizado la situación del parlamentario de la Araucanía, este se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, luego de haber reconocido los hechos que se le imputaban y restituir más de 4 millones de pesos. Se le acusó por obtención fraudulenta de prestaciones fiscales improcedentes, correspondientes a $4.617.829 al cobrar horas extraordinarias improcedentes en la Municipalidad de Hualpén durante el año 2010. El dinero fue restituido por el diputado y se obligó por el período de un año a no cometer algún tipo de delito. Si no cumple con las condiciones en este tiempo a causa se reabrirá y llegará a juicio oral.

7.- Felipe de Mussy (UDI)

También se encuentra en proceso de la formalización por haber recibido al margen de la ley dinero de Penta, audiencia que se realizará el 22 de junio próximo. Se le imputa delito tributario al igual que al senador Moreira, pero no cohecho, pues al solicitar dineros no era funcionario público (parlamentario)

8.- Cristina Girardi (PPD)

La diputada del PPD fue querellada por injurias y calumnias por el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN) -en contra de quien existe querella y solicitud de formalización por delitos de cohecho y fraude fiscal-. La parlamentaria frente a la querella, optó por recurrir al Tribunal Constitucional, organismo que mantiene en suspenso el proceso judicial.

9.- Jacqueline van Rysselberghe (UDI)

El Consejo de Defensa del Estado presentó en noviembre de 2014, querella criminal en su contra por uso indebido de fondos municipales, delitos que se habrían cometido siendo ella alcaldesa de Concepción entre 2006 y 2010. El fraude fiscal se ejecutó a través de la contratación de personas para fines distintos a los asignados, gastos no autorizados y desvío de recursos municipales para la campaña de 2009 para el hoy diputado Enrique van Rysselberghe, hermano de la senadora. De hecho el diputado se encuentra citado a tribunales sobre el tema.

10.- Ernesto Silva (UDI)

El diputado gremialista se encuentra investigado en el marco del caso Penta y querellado por la Fundación Ciudadano Inteligente. Sobrino del formalizado dueño de Penta, Carlos Délano, ha sido acusado de cohecho y se investiga además por delito tributario asociado a boletas ideológicamente falsas. Mail y declaraciones de los propios controladores de Penta dan cuenta que recibió fondos del holding y comprometió información durante la tramitación de la Ley de Isapres.

11.- Fulvio Rossi (PS)

En su contra también se presentó querella criminal por la Fundación Ciudadano Inteligente. Se le acusa que tres de sus asesores emitieron boletas a SQM mientras trabajaban con el parlamentario. René Madariaga, Mariela Molina y María Valentina Martínez, emitieron boletas por un total sumarían más de 24 millones de pesos. Además existe otra querella en su contra por el delito de cohecho en el marco de la investigación de los incentivos entregados por Corpesca (500 millones de pesos) a parlamentarios en el trámite de aprobación de la Ley de Pesca.

12.- Antonio Horvath (Ind. derecha)

En su contra y como miembro de la Comisión del Senado, que aprobó la Ley de Pesca, se presentó y acogió a tramitación, una querella criminal por el delito de cohecho. Se le acusa de haber recibido incentivos por 500 millones de pesos en conjunto a los demás parlamentarios de ese organismo especializado.

13.- Ena Von Baer (UDI)

La Senadora que hizo famoso "el error involuntario", declaró como "invitada" en el caso Penta, con ocasión de haber solicitado en su condición de parlamentaria dinero al margen de la ley a ese holding, lo que ella públicamente negó faltando a la verdad, lo que fue descubierto más tarde al filtrarse mail que demostraban su actuar contumaz. Las boletas fueron entregadas por Jovino Novoa, el padrino mágico u hombre del maletín, para respaldar los dineros que se le entregaron a ella.

14.- Eugenio Tuma (PPD)

Una situación especial vive el senador producto de denuncias de una exasesora que lo acusó de haber dado mal uso a asignaciones parlamentarias. La solicitud de desafuero presentada en su contra fue rechazada, sin embargo persisten las investigaciones que implicaron entre otras diligencias, el allanamiento de su oficina.

15.- Joaquín Lavín jr. (UDI)

En contra del diputado gremialista se presentó querella criminal por Info Technology Chile Spa, por apropiación indebida en el caso Luminarias-Municipalidades, en que también fuera parte Isaac Givovich, yerno del otrora candidato gremialista y padre del diputado, Joaquín Lavín.

16.- Jaime Quintana (PPD)

El senador se vio involucrado en un desgraciado accidente que le costó la vida a un carabinero en la novena región en febrero recién pasado. El parlamentario no fue formalizado y los exámenes de alcoholemia resultaron negativos. Aún persiste la investigación tras la querella presentada por la familia de la víctima.

No les pasará nada

Un Parlamentario no pierde su puesto por el solo hecho de ser formalizados, acusado e incluso sentenciado en determinadas situaciones, a menos de ser condenado a una pena aflictiva (tres años y un día o mayor). Si es castigado a pena menor que eso, podrá seguir ejerciendo su cargo y de paso cobrando su lucrativa dieta parlamentaria. De hecho, casi ninguno arriesga una sanción aflictiva.

Las posibilidades de cesar definitivamente en su calidad de "honorable" solo se limita a tres casos: 1.- Que sean condenados a pena aflictiva (3 años y un día o más). 2.- Si se "enferman gravemente" y son autorizados por el Tribunal Constitucional y 3.- Si su conducta comprometiera gravemente el honor de la Nación (art. 60 de la Constitución. Ármese de paciencia si cree que desaparecerán, así de fácil, de la vida pública.

Ah y para finalizar, la dieta parlamentaria y demás millonarias asignaciones las siguen gozando. Es decir, formalizados y eventualmente condenados a menos de 3 años y 1 día, siguen disfrutando de sus prerrogativas económicas a costa del bolsillo de todos los chilenos. Seguro debe ser igual que usted, si lo pillan en un renuncio en su trabajo...o ¿no?

¿Y si llegaban a La Moneda?

Así como muchos otros parlamentarios se encuentran mencionados, pero no querellados por el financiamiento electoral (se ha hablado de 50 parlamentarios relacionados), tampoco la primera magistratura ha estado alejada de estos avatares. No deja de llamar la atención que en un país que se jacta de estar alejado de la corrupción y que así ha sido reconocido internacionalmente, 6 de los recientes precandidatos y ex presidenciables 2013 están o han estado ligados a investigación de delitos, e incluso algunos querellados y uno condenado.

Esa es la situación de los UDI Laurence Golborne (Penta), Pablo Longueira (casos Penta, SQM y Ley de Pesca), y Joaquín Lavín (Lucro en las Universidades y Penta-SQM), y los independientes Marcel Claude (condenado por Ley de Cheques), Andrés Velasco (Penta) y Franco Parisi (firmas irregulares). Y agregue que dos recientes expresidentes han vivido la experiencia de estar relacionados a querellas, como Augusto Pinochet (DD.HH. y Riggs, procesado y desaforado) y Sebastián Piñera (Banco de Talca e investigado en casos Penta-SQM y Forwards Cruzat).



FUENTE: CAMBIO 21

Reportaje

El triste diagnóstico operacional de los partidos políticos: Precarios, opacos y mirando al cielo

31/05/2015 |
Por Luis Casanova R.
Cuentas telefónicas atrasadas y con cobranza judicial, desalojos por no estar al día en los arriendos de las sedes y problemas en el pago de las cotizaciones constituyen el extenso listado de insuficiencias. Por ahora, la única salvación sería la ley de financiamiento de las entidades para épocas no electorales. Eso sí, antes deben sanearse y mostrar todos sus paños sucios ante la ciudadanía.
Dicen las malas lenguas que existe un partido político muy importante de este país que no hace elecciones de presidente (no así de los otros cargos) para evitar problemas con el padrón de inscritos, el cual está desactualizado y con gente fallecida y que renunció hace varios años, lo que generaría más de algún desaguisado interno.

Además, la misma colectividad tiene connotados dirigentes -confesó fuera de micrófono un ex directivo nacional- que le ordenan a los presidentes comunales que lleven las urnas a las propias casas de los militantes para que voten...

Parece chiste, pero no lo es. Así se impide que los números de los escrutinios bordeen la vergüenza pública y que Servel los cuestione.

Peor es la cosa cuando hablamos de ítems de funcionamiento doméstico. Cuentas telefónicas atrasadas y con cobranza judicial, desalojos por no estar al día en los arriendos de las sedes, empleados administrativos sin sueldo o que perciben el mínimo y ventas irregulares de bienes inmuebles para saldar compromisos constituyen el extenso listado de insuficiencias.

Esa es la realidad de los partidos políticos. Ni más ni menos. Incluso un alto directivo de una colectividad se atreve a comparar su situación con la del deporte amateur, "porque quien llega al poder no solo debe dirigir y mandar, sino que también financiar las actividades, lo que incluye cancelar las cuentas y ponerse con el café, el azúcar y las galletas de las reuniones y el balón de gas para no morirnos de frío en esta época".

"Por eso que el ideal es que un presidente comunal, provincial o regional tenga autonomía de plata y no dependa tanto de un partido. Algunos son más prácticos y hacen lo mismo que en la dictadura: se juntan en las casas. Sale gratis", agrega la misma fuente.

Sin temor el bochorno, el recién asumido presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, aseguró que la campaña de recolección de fondos para gastos operacionales que la directiva inició a inicios de mayo, para paliar la grave crisis económica que sufre la tienda desde que estalló el caso Penta, apenas lleva un millón de pesos reunido.

Por otro lado, de forma descarnada, La Tercera publicó el fatal estado monetario que sufren las agrupaciones. Acá figuran Renovación Nacional con once facturas impagas 400 mil pesos desde 2011 con Telefónica del Sur, el Partido Progresista y las siete boletas al debe por 40 mil pesos con la empresa de seguridad ADT que datan de 2014 y la Democracia Cristiana con las veinte deudas previsionales por imposiciones no declaradas que ascienden a los 442 mil pesos.

Descuento por planilla

Si bien los partidos mencionados dicen tener aclarada la situación o sin rodeos le echan la culpa a la irresponsabilidad de algunos dirigentes, en realidad lo que ocurre es que para los partidos reunir los fondos para funcionar resulta ser un verdadero parto.

Eso sí, ayuda y es factor clave el aporte que proviene de los parlamentarios y militantes que ocupan puestos de Gobierno. Por ejemplo, a los diputados del PPD y del PS se les descuenta por planilla la suma de 300 mil pesos y es sabido que por orden que viene desde arriba la DC y el PRSD obligan a los suyos a meterse la mano al bolsillo, lo mismo que los congresales del PC que entregan cerca de $1.500.000 mensuales.

En RN, en tanto, ahora sin Carlos Larraín en la presidencia (que muchas veces inyectó recursos para poder llegar al día 30, como lo señaló el secretario general Mario Desbordes), se optará por la donación obligada y a través de un monto fijo de parte de todas las autoridades, ítem que hace años ejerce la UDI con su numerosa bancada de legisladores.

¿Y las cuotas de los que están afiliados y participan en el cuento? Mejor ni hablar, "porque con eso no se financia nada", dice un ex presidente regional de un colectivo de la Nueva Mayoría.

"En los años previos al triunfo del No, en los ´80, existía conciencia sobre la participación y el compromiso; la gente común y corriente aportaba dinero y mucho. Pero por culpa de los malos manejos y las malas prácticas generalizadas y a todo nivel se fueron los militantes leales y que actuaban por principios y dejó de llegar contingente nuevo", añadió.

Oscuridad

Pero como no hay mal que por bien no venga, la sensación de crisis institucional que vive el país -a raíz del Pentagate, la arista SQM y el caso Caval- hizo posible la instauración de la comisión asesora presidencial, y con ello una propuesta que vendría a ser un verdadero salvavidas para los partidos: crear un sistema de financiamiento público y permanente para los partidos independiente al período de campaña electoral.

De todas formas, la instancia que presidió el académico Eduardo Engel puso algunas condiciones antes de prender la máquina expendedora de dinero: reinscripción o refichaje de militantes, contabilidad mensual y regularizar la democracia interna.

Esto porque a la fecha no se sabe quién es o no es miembro de un partido, no es fácil comunicarse con los líderes de una comuna o región determinada y menos conocer la agenda política de los partidos más allá de lo que comunican los parlamentarios por medio de la prensa.

En tal sentido, el estudio que realizó Chile Transparente arrojó como dato principal la mala nota (ranking de 0 a 7) que sacaron cuatro entidades políticas (tres con representación parlamentaria) en cuanto a estructura partidaria, procedimientos internos, ideología, posición programática, financiamiento y vínculos con terceros (nacionales y extranjeros).

La medición se basó en la accesibilidad a la información, su formato disponible y la actualización de los datos disponibles. De acuerdo a los criterios de este trabajo de investigación, los más "porros" fueron el PPD (1.89), la DC (1.39), el Partido Igualdad (1.13) y el PC (0,85).

A la inversa, el PRO (6.89), el PS (6.87), RN (6.24) y el Partido Humanista (6.24) aparecen en la parte alta de la tabla de posiciones. Más abajo vienen la UDI (5.78), el MAS (5,47), el Partido Ecologista Verde (4,79) y el PRSD (4,73).

Discapacitados digitales

Desde el Partido Comunista, uno de los integrantes de su Comité Central declaró a Cambio21 que como no han leído los contenidos del informe de Chile Transparente no pueden responder el por qué de tan mala calificación que arrojó el estudio.

Por su parte, Felipe Delpín, alcalde de La Granja y consejero nacional de la DC, comentó para esta crónica que a pesar de que el sitio web de la entidad falangista está en reparaciones, "siempre estamos dispuestos a entregar toda la información posible. No tenemos nada que ocultar"

"Nos faltan plataformas digitales y tecnológicas, lo que es necesario mejorar. Se trata de un tema que como consejo hemos tratado a través de la comisión respectiva", agregó.

Misma "precariedad institucional" reconoce el vicepresidente del PPD Gonzalo Navarrete, quien aseguró en estas páginas que "todo pasa por la calidad que una buena página web pueda tener. Y en eso, el lío principal pasa por el financiamiento de un dispositivo de calidad, cuando los escasos recursos que tenemos como partido se destinan a sueldos y gastos administrativos".

"Es más, si alguien acude al PPD para pedir información sobre distintos temas, lo más probable es que nadie pueda atenderlo, porque los funcionarios tienen 22 cosas que hacer", criticó.

La cadena

Si bien no fue parte de la batería de anuncios de la pasada Cuenta Pública del 21 de mayo que leyó la Presidenta Michelle Bachelet, es claro que durante su período se redactará la nueva ley de financiamiento, tanto para las campañas como para los gastos operacionales de los partidos.

En este apartado, cobra realce el aporte que provendría exclusivamente del Fisco, ante lo cual el diputado y vicepresidente de la UDI, David Sandoval, comentó a Cambio21 que "la contribución estatal es una cuestión muy resistida por la comunidad, pero resulta que mantener a un partido es como mantener una pequeña empresa en muchos sentidos (personal y servicios diversos)".

"Por eso que un mal funcionamiento del sistema va a ocasionar los vicios que todos hemos conocido en materia de financiamiento de la actividad. Así que hay que trabajar con todo para que este asunto sea corregido con transparencia y redes públicas, como también con los registros de los militantes que son muy antiguos. Eso genera desconexión entre las estructuras y los militantes. Por eso que hay que buscar el mecanismo para que la gente participe de este esfuerzo", insistió.

"Es difícil, pero no imposible recuperar las confianzas para que la gente vuelva a participar en política, pensando en lo que pasa con el financiamiento", acotó el experto electoral Pablo Lira, quien destaca que "todo se trata de una cadena".

"Se necesita financiar para transparentar, porque solamente con transparencia se puede facilitar la convocatoria y con una mejor convocatoria mejora la participación", concluyó.

El único cargo rentado

Aparte de llevar las vocerías de los partidos, los secretarios generales tienen la labor de administrar el quehacer diario de los mismos. Y tal obligación requiere "dedicación exclusiva" y un sueldo fijo. Sucede en RN y la UDI, aunque no se sabe a ciencia cierta el monto.

A su vez, en la Nueva Mayoría opta por no dar a conocer el desglose de lo que ganan sus portavoces. Sin embargo, a la par de su labor en los partidos ejercen o han ejercido cargos públicos.

Como consigna La Tercera, Carola Rivera (ex vocera del PS) recibía Como lo consigna La Tercera, la socialista Carola Riveros recibía en 2014 una remuneración bruta mensual de $1.555.556 desde la Secretaría General de Gobierno, por la "elaboración de propuestas y reportes tendientes a fortalecer la participación ciudadana en las campañas de no discriminación". Ahora, durante 2015, figura con un sueldo de $1.648.889 pesos por la creación de "informes para apoyar la tramitación legislativa de proyectos de ley vinculados a la misión del ministerio".

Además, el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, y Víctor Maldonado, ex vocero DC, prestaron servicios al ministerio del Interior el año pasado.


FUENTE: CAMBIO 21

sábado, 30 de mayo de 2015

Se constituyó mesa de trabajo entre ex presos políticos y gobierno para abordar una reparación integral a los luchadores antidictatoriales.

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29/05/2014.- Esta mañana se constituyó, en dependencias del ex Congreso Nacional, la Mesa de Trabajo que reúne a distintas orgánicas de ex presos políticos con autoridades de gobierno y representantes del legislativo, cuyo propósito es dar solución a las justas demandas de los ex prisioneros. La reunión fue presidida por el obispo Alejandro Goic, en su rol de mediador en la huelga de hambre que protagonizaron "expp" en la ciudad de Rancagua y en otras localidades del país.
Por parte de los ex prisioneros estuvieron presentes miembros de la Comisión Negociadora de Ex Presos Políticos de Rancagua, representantes de huelguistas de Tomé, de Valparaíso y Santiago, así como la Agrupación de Marinos Anti Golpistas, el Comando Unitario de Ex Prisioneros y Familiares y la Coordinadora Metropolitana de Ex Presos Políticos y Ex PP del MIR. Miembros de esta última organización acompañaron las deliberaciones de la Mesa de Trabajo con un miting que efectuaron en la calle, en el frontis del edificio.
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Culminada la reunión, los miembros de la Comisión Negociadora de los "expp" de Rancagua y representantes de huelguistas de Tomé y Santiago, efectuaron una asamblea en conjunto con miembros de la Coordinadora Metropolitana de Ex Presos Políticos, donde se evaluó la lucha de los ex prisioneros, brindando reconocimiento a quienes se movilizaron efectivamente en apoyo al movimiento y expresando el ánimo de fortalecer la lucha y la unidad forjada entorno a la huelga de hambre.
En la asamblea hubo consenso en la importancia que tiene haber logrado constituir la Mesa de Trabajo y, como lo expresó un expp de Rancagua, "nuestra pequeña hazaña es haber abierto no una puertecita de la Moneda, sino el portón completo" a la búsqueda de soluciones para todos los ex presos a nivel nacional. En este sentido se valoró la representatividad de las orgánicas de "expp" y el espíritu unitario y de incluir, saliendo al paso de inmediato ante cualquier signo excluyente.
En esta lucha se logró, después de años, unir en un solo esfuerzo la capacidad de elaboración y de propuesta, con la lucha concreta. Los ex presos manifestaron su esperanza en que la Mesa llegue a buen puerto, pero no solo por la buena voluntad de las autoridades, sino porque existe la decisión de lucha y se está dispuesto incluso a volver a recurrir a la huelga de hambre en caso que la instancia de negociación no de los frutos esperados.
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Por parte de la Coordinadora Metropolitana de Ex Presos, se manifestó el acuerdo de acompañar con movilizaciones todos los días de funcionamiento de la Mesa. Para lo cual convocaron a todos los y las ex presas de Santiago, a concurrir todos los días miércoles a las 13 horas, en el monumento a Allende, para marchar alrededor de Moneda. También a realizar mitines todos los días viernes, a las 9 de la mañana, en el frontis del Congreso, donde se reúne la Mesa. En provincias estas movilizaciones se pueden hacer marchando a las Intendencias, como una forma de sumarse al esfuerzo.
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 FUENTE:COORDINADORA DE EX PRESOS POLITICOS DE SANTIAGO
Aunque sí hubo trabajo político, afirma

Escalona asegura que los partidos de la Concertación no sabían de la estructura de precampaña montada por Peñailillo

El vicepresidente del Partido Socialista dice que partiendo por el mismo PPD, al que pertenece el grupo de la G90, las colectividades de la ex Concertación no sabían del esquema para recaudar fondos en el contexto del regreso de Bachelet y en el que trabajaba Giorgio Martelli, presumiblemente usando boletas falsas para triangular dinero desde empresas.
“Estoy seguro que no sabían, de acuerdo con el testimonio del propio presidente del PPD, donde radica el cien por ciento de la llamada ‘G 90. Si ese partido no lo sabía, ¿quién más lo iba a saber?”, señaló Camilo Escalona, recién asumido vicepresidente del Partido Socialista, quien cree que las colectividades de la ex Concertación no estaban al tanto de la estructura sobre la cual se cimentó el regreso de Michelle Bachelet, y la que, según los datos disponibles hasta ahora, trabajaron Giorgio Martelli y Rodrigo Peñailillo.
En entrevista con La Tercera, Escalona sin embargo aclara que se refiere a la recaudación de fondos y no al trabajo político para un segundo gobierno de Bachelet, el cual siempre estuvo presente. “Toda la prensa de la época hablaba que se estaba preparando una cancha de aterrizaje, que había una rivalidad de los protagonismos en función a ese propósito, de los diferentes partidos y actores involucrados. Eso formaba parte del juego político normal. Otra cosa distinta es una estructura anónima de recaudación de fondos. Fue un despropósito completo”.
En este sentido Escalona habla de “un aprovechamiento indebido de las circunstancias”, por parte de las personas que trabajaron en este esquema y reconoce que puede generarse un escenario de fragilidad para el gobierno a partir del testimonio judicial entregado por Giorgio Martelli. “Sí, son muchos los legisladores los que son afectados. Mantengo lo que dije sobre adelantar elecciones parlamentarias. Pero bajo ninguna circunstancia voy a aceptar que se haya generado una estructura que en los hechos desconocía el rol que le correspondía a los partidos”, afirmó.
El ex senador cree que hasta ahora, Giorgio Martelli ha asumido su responsabilidad, y quien queda que lo haga es Rodrigo Peñailillo. “Él tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde. Aquí hay partidos, instituciones a las cuales les correspondía esa tarea y él tomó otro camino. Esa es la responsabilidasd que le corresponde. No se debe confundir dos aspectos; el aspecto judicial, en el caso que el Ministerio Público así lo indique, con los afectos y las relaciones humanas. He leído que Sergio Bitar no acepta que se sitúe a Peñailillo como ‘chivo expiatorio’. En ese chivo expiatorio hay que separar la parte humana. Naturalmente que corresponde que las personas cercanas no lo abandonen”, dijo.
Respecto de su amistad con el ex ministro del Interior, Escalona reconoce que se terminó. Fueron amigos “hasta que tomó estas responsabilidades tan grandes. Ahí me abandonó, yo no lo abandoné a él. Fui excluido sistemáticamente de todo. Siempre me llamó la atención por qué me habían excluído de todo”, admite, y cree que Peñailillo se alejó de él porque “seguramente yo no iba a estar de acuerdo con estas cosas”.

FUENTE: EL MOSTRADOR
"No podemos ser comentaristas de las declaraciones de cualquier dirigente político", dijo

La Moneda evita referirse a las críticas desde el bloque oficialista en torno al rol de Bachelet en la precampaña y el curso de las reformas del Gobierno

Los cuestionamientos vinieron desde el diputado DC René Saffirio, quien cuestionó la versión de la Presidenta respecto a su papel en la gestión para su regreso a Chile y estimó que "no está diciendo la verdad". Además, el portavoz de gobierno, Marcelo Díaz, tampoco comentó la visión de Camilo Escalona, para quien "las prácticas corruptas han detenido las reformas y no la vieja guardia".
Después de participar en la puesta en marcha de las Escuelas de Formación Ciudadana, en la comuna de Santiago, junto a la alcaldesa Carolina Tohá, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, fue consultado por las declaraciones del diputado DC René Saffirio, quien dijo que la Presidenta Bachelet “no está diciendo toda la verdad” y que sí tuvo conocimiento de lo que se hizo durante la denominada precampaña presidencial.
El Ministro Secretario General de Gobierno se desmarcó de comentar estas palabras asegurando que “Chile es un país maduro donde cada dirigente político emite sus declaraciones con libertad es un derecho que está garantizado y cada uno se hace cargo de las cosas que dice. En consecuencia son parte del ejercicio democrático y del derecho garantizado a la libertad de expresión”, dijo.
En esa línea aseguró que “lo que los chilenos esperan es que nos dediquemos a gobernar y estamos haciendo eso. Y cumpliendo los compromisos que tenemos con los chilenos. Hay proyectos que requieren  un trabajo muy intenso del gobierno con el Legislativo. Ahí está nuestro compromiso y respecto de otros asuntos, no nos vamos a convertir en comentaristas de cada una de las declaraciones que emita cualquier dirigente político del país”.
De esta manera, el Ministro Secretario General de Gobierno  contestó también las apreciaciones de Camilo Escalona, vicepresidente del Partido Socialista quien aseguró que  “las conductas corruptas han debilitado las reformas del gobierno, no la vieja guardia”.

FUENTE: EL MOSTRADOR