jueves, 30 de abril de 2015

Su remuneración aumentó en más de un 70% en dos años

El meteórico aumento de ingresos de la cuñada de Peñailillo

Para aquellos que cuentan con las redes familiares necesarias, el Estado funciona como una enorme bolsa de empleos. La cuñada del ministro Peñailillo, Claudia Palma Núñez, militante PPD y miembro del comando de Bachelet, pasó de un puesto medio en una municipalidad del sector sur a una jefatura en la Subsecretaría de Obras Públicas e incrementó sus ingresos a casi cuatro millones de pesos.
A la extensa lista de familiares de la Nueva Mayoría que ocupan cargos en el Estado, se suma  la cuñada del ministro del Interior, Claudia Palma Núñez –militante del PPD y hermana por parte de madre de su esposa Carolina Saldaña Núñez–, quien actualmente trabaja en la Subsecretaría del Ministerio de Obras Públicas y obtuvo un meteórico aumento de sus ingresos una vez que Bachelet llegó al poder.
En marzo 2013, Claudia Palma, ingeniera en administración de la Universidad de Los Lagos, integrante del grupo G-90 del PPD –que lidera Peñailillo–, entró a trabajar en la Municipalidad de La Granja como encargada del área intersectorial del Programa de Protección de la Infancia OPD.  El cargo era a jornada completa y sus honorarios de $764.500 mensuales. Entre sus funciones estaba reestructurar la OPD, coordinarse con la comunidad y realizar campañas.
El contrato en La Granja regía hasta el 31 de diciembre de 2013, con posibilidad de renovación. Sin embargo, el 8 de octubre de 2013 Palma presentó su renuncia anticipada argumentando que estaba estresada y necesitaba tiempo para sus asuntos personales. Pero la verdadera razón es que se integraría a trabajar al comando de Michelle Bachelet. En la campaña se desempeñó como enlace con las regiones y cobró $900.000 por sus funciones, según figura en la planilla de pagos de Somae, la sociedad a cargo de los honorarios del comando.
En marzo de 2014, luego que Bachelet asumiera la Presidencia y su cuñado Rodrigo Peñailillo fuera nombrado ministro del Interior, la ingeniera del PPD fue contratada por la Subsecretaría de Obras Públicas para asumir como Jefa de la Unidad de Coordinación Institucional y Gestión de las Demandas Ciudadanas. Unidad que se creó justamente ese mes. Sus remuneraciones ascendieron el 2014 a $3.680.000 y el 2015 aumentaron a $ 3.900.800.
Anteriormente, Palma no contaba con experiencia en el Estado, sólo se desempeñó en gobiernos locales como La Granja y también trabajó en la Municipalidad de la Cisterna. En el ámbito partidario, milita en el PPD desde la juventud, el 2008 postuló como candidata a concejala en la comuna de El Bosque, pero no salió electa y en 2010 formó parte de la directiva central del PPD, presidida por Carolina Tohá. En el partido la describen como “muy movida” y  con acento en las actividades sociales. En su cuenta de Twitter se define como una mujer inteligente.
En marzo de 2014, luego que Bachelet asumiera la Presidencia y su cuñado Rodrigo Peñailillo fuera nombrado ministro del Interior, la ingeniera del PPD fue contratada por la Subsecretaría de Obras Públicas para asumir como Jefa de la Unidad de Coordinación Institucional y Gestión de las Demandas Ciudadanas. Unidad que se creó justamente ese mes. Sus remuneraciones ascendieron el 2014 a $3.680.000 y el 2015 aumentaron a $ 3.900.800.
El Mostrador intentó insistentemente contactarse con Claudia Palma para contar con su versión, pero la aludida declinó contestar las llamadas de este medio.

LA BOLSA DE EMPLEOS FAMILIAR 

Como el de Peñailillo son muchísimos los casos de familiares de autoridades que ocupan cargos en el aparato estatal, tal como si se tratara de una gran bolsa de empleos. Entre ellos, figuran al menos 9 ministros, seis subsecretarios, nueve senadores y 16 diputados, entre otras autoridades regionales y partidarias que tienen familiares en cargos relevantes del Estado.
Sólo en el gabinete, el listado de familiares es bastante extenso. María Soledad Elizalde, hermana del vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, es jefa del Departamento de Recursos Humanos en el Instituto de Seguridad Laboral; además, su cuñado, José Roa, es director del programa Estadio Seguro.
Trinidad Undurraga, hermana del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, trabaja como asesora de gestión de recursos humanos en el Sernac; Ernesto Galaz, esposo de la ministra de Vivienda, Paula Saball, es jefe de la División Jurídica del Ministerio del Deporte, además la hija de la ministra, Macarena Ossandón Saball, es directora de la Dirección de Gestión y Correspondencia de Presidencia.
Y la lista suma y sigue. Bernardita Piedrabuena, pareja del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, es coordinadora de mercados de capitales y finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda; Jennifer Salvo, pareja del ministro de Agricultura, Carlos Furche, es subdirectora de Marketing y Comunicaciones de ProChile.
Paula Pacheco, hija del ministro de Energía, Máximo Pacheco, es jefa de gabinete de la Subsecretaría de Interior; Martín Pascual, padre de la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, es asesor de la Subsecretaría del Trabajo. Sebastián Gómez Passi, hijo del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, es asesor de la Subsecretaría de Bienes Nacionales*.
Entre las medidas anticorrupción que anunció la Presidenta Bachelet, mencionó restringir la postulación de cónyuges y parientes en un mismo distrito, pero no se refirió a los familiares de funcionarios de Gobierno que ejercen cargos públicos.
___________________________________________________________________
*Nota de la Redacción: Debido a un error se había incluido en este listado a Eugenio Ortega como director de la Junaeb, en circunstancias que dicha entidad está encabezada actualmente por José Miguel Serrano.


FUENTE: EL MOSTRADOR

Los socialistas, de fanáticos jacobinos a corruptos neoliberales

 Publicado el 30 Abril 2015
 ESCRITO POR RAFAEL LUIS GUMUCIO RIVAS (EL VIEJO)
Tanto en Chile como en España el Partido Socialista representaba, en la década de los años 30, el ala más avanzada del movimiento popular; en ambos países existían fracciones, así, en España una moderada, dirigida por Julián Basteiro y, posteriormente, por Indalecio Prieto, y una radical, liderada por Francisco Largo Caballero – “el Lenin” español -; en el caso del Partido Socialista chileno existían tantos grupos que la gente común los motejaba como una” federación de fracciones”, tanto de izquierda como de derecha.


Uno de los grandes aportes del socialismo chileno durante su historia fue la independencia, tanto de la Socialdemocracia internacional, como del “Vaticano” de Moscú: durante el período republicano fueron famosas las polémicas entre el secretario general socialista, Raúl Ampuero Díaz, y la dirección del Partido Comunista, fundamentalmente relativas a la crítica de las invasiones de la entonces URSS a la RDA, a Hungría, a Checoslovaquia y Afganistán.

El periodista Eugenio Lira Massi, en sus libros La Cueva del senado y los cuarenta y cinco senadores y La cámara y los 147 a dieta, caracterizaba a los parlamentarios socialistas como personas irascibles - a quienes se les veía que siempre les apretaba el zapato – jacobinos que, no pocas veces, lindaban con las posiciones de la extrema izquierda, como la de la idea del frente de trabajadores, que suponía la hegemonía de los partidos de clase sobre la de los burgueses, que componían la Alianza del FRAP, (Frente De Acción Popular) y, posteriormente, la Unidad Popular.

En la actualidad los Partidos Socialistas, seguidores de la Tercera Vía, propugnada por Anthony Giddens, se han transformado en partidos-mozos del neoliberalismo – nadie más servil al capitalismo y a la democracia bancaria que Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Tony Blair…y, en Chile, Camilo Escalona y Osvaldo Andrade, entre otros. Cuando se trata de de corrupción y robo, los socialistas lo hacen con tal propiedad que, incluso, pueden ganarle a la Democracia Cristiana y la derecha – baste recordar a Felipe González y a Bettino Craxi – este último, gran responsable de la destrucción del sistema político italiano -.

En el caso Chile, Camilo Escalona, jefe de la “mafia” llamada Nueva Izquierda, ha pasado de revolucionario radical y origen humilde, al convertirse en un moderado repúblico gotoso, defensor del statu quo y amigo de El Mercurio y de otros empresarios, a quienes en épocas de convicciones, trataba de vampiros y ayer, como candidato a la presidencia del PS, se convirtió en tribuno de los concertacionistas de la vieja guardia que, al sentirse desplazados por sus discípulos en la Nueva Mayoría, añoraban un momento de debilidad de la Presidenta Bachelet para retomar los puestos de poder en el gobierno - que ostentaron durante veinte años - y así, mantener la herencia económica del modelo de la dictadura - la amalgama entre la Concertación y la dictadura es tal que cuesta distinguir una de otra -.

El drama de la traición del PS a los ideales fundacionales demuestra a la perfección, por ejemplo, en el caso de los ex Mapu, cuyo líder, Óscar Guillermo Garretón, se ha convertido en patrón de patrones chileno y ataca con furia desmedida las moderadas reformas de la Presidenta Michelle Bachelet.

El pueblo socialista no es tan insensato como parece y ha propinado una derrota más a Camilo Escalona, rey de las malas prácticas políticas, mercenario de los capitalistas y un gran maquinero político. De nada le ha servido su nueva cara de estadista que le regala la derecha, y sólo le queda aquella de payaso, ex “tribuno del pueblo”, como acertadamente lo describiera el gran escritor, Pedro Lemebel. Afortunadamente, el Partido Socialista eligió a la hija del Presidente Salvador Allende. Personalmente creo que las virtudes no se heredan de padre a hijo, y en historia, lo que comienza en tragedia, muchas veces termina en farsa.

Rafael Luis Gumucio Rivas
29/04/2015

FUENTE: EL CLARIN

Senador Navarro tras anuncios de Bachelet: “Sin plebiscito no hay proceso constituyente”

 Publicado el 30 Abril 2015
 ESCRITO POR EL CLARÍN DE CHILE

El senador del MAS Alejandro Navarro dijo que "un proceso constituyente es donde la ciudadanía discute, resuelve y vota", en tanto agregó que "sin el instrumento del plebiscito nacional no existirá la posibilidad de que la ciudadanía vote sobre una nueva Constitución". Navarro, que valoró el conjunto de propuestas recogidas por la Presidenta Bachelet para una mejor democracia dijo que "aún ronda la incertidumbre respecto al mecanismo que se utilizará para redactar la nueva Constitución".


El día de ayer se dio a conocer el informe de 217 páginas elaborado por el Consejo Anticorrupción y que pone el foco en el financiamiento de la política, así como también en vacíos en torno a municipios, compras públicas y el mundo privado.

A juicio del timonel del MAS "la Asamblea Constituyente es el mecanismo que cumple con los principios de democracia, participación e institucionalidad planteados por la Presidenta".

En ese sentido Navarro recordó que "el poder constituyente radica en la ciudadanía y en sus deseos e intereses, por lo tanto, no habrá proceso constituyente, sin que existan los instrumentos jurídicos para que la participación ciudadana sea vinculante y resolutiva".

Navarro dijo "que para ello se necesitan votos en el Congreso, por lo que hay que convertir el anuncio de la Presidenta en una gran movilización nacional que acorrale a la UDI y a RN, obligándolos a tomar decisiones sobre un plebiscito vinculante".

Navarro dijo que "de no ser así el castigo ciudadano debe expresarse en que todos aquellos parlamentarios que hayan rechazo esta vía, en la próxima elección salgan del Congreso, generando así una mayoría para restituir el plebiscito y poder tener una nueva Constitución desde la base a través de una Asamblea Constituyente".

"La derecha sin binominal y sin donaciones secretas, se refugiará en la Constitución de Pinochet y no la transarán por nada", exclamó.

"Hoy la Nueva Mayoría no tiene el quorum de dos tercios o tres quintos para generar estos mecanismos e impedir que se repita la lógica de los diálogos hechos hasta ahora, los cuales han sido meramente consultivos, sin vinculación con las propuestas finales".

El congresista recalcó que "sin el instrumento del plebiscito nacional vinculante no existirá la posibilidad de que la ciudadanía vote y decida sobre una nueva Constitución".

"Es importante tener en cuenta que el mecanismo para confeccionar una nueva Constitución es igual de importante que el contenido de esta, ya que este determina el grado de legitimidad de la nueva carta fundamental", indicó. Para finaliza el parlamentario dijo "confió en que la presidenta dará urgencia al proyecto que instaura el plebiscito nacional vinculante y permitirá a la ciudadanía ser protagonista de un nuevo pacto social".

FUENTE: EL CLARIN
El difícil camino para la AC

Andrés Allamand afirma que no hay votos entre los parlamentarios para iniciar una Asamblea Constituyente

El senador RN señaló que "si nos vamos por el lado de la Asamblea Constituyente, van a haber todo tipo de conflictos"
CARLOS MONTES ARÉVALO· HOY 10:04

Andrés Allamand
El parlamentario de la Alianza, en conversación con Radio Cooperativa, señaló que no existe voluntad dentro del parlamento para poner en marcha una iniciativa como la Asamblea Constituyente y ese mecanismo “no está contemplado en la Constitución y no van a haber votos en el Congreso para darle curso”.
Estos comentarios se dan en el contexto del mensaje emitido por la presidenta Bachelet a través de cadena nacional el martes recién pasado, en donde anuncia que “en Septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos”. Ahora bien, las suspicacias aparecen acá porque la figura de la Asamblea Constituyente no se expresa en toda su dimensión, por lo tanto, los mecanismos de puesta en marcha y reconfiguración de una nueva constitución no aseguran que sean los que realmente quiere y necesita la ciudadanía.
Allamand afirma lo anterior indicando que la mandataria ha descartado el camino de la Asamblea Constituyente para lograr una Nueva Carta Magna y que “si nos vamos por el lado de la AC, van a haber todo tipo de conflictos”, sepultando de plano la posibilidad de lograr una Nueva Constitución a través de esta vía.
Como era de esperarse, el senador de oposición resiente siquiera la idea de que los cambios que se hagan al andamiaje constitucional se logren a través de mecanismos de real participación popular, insistiendo en prever un escenario de crisis si se trabaja a través de esta forma, señalando que “si nos vamos a ir por el lado de la Asamblea Constituyente, no hay duda que esto va a ser un conflicto severo, entre otras cosas, porque eso genera un serio problema y una seria tensión institucional”.
Resulta lamentable ver cómo algunos actores de nuestra clase política le temen tanto a la expresión de la ciudadanía y a las decisiones que ella tome con respecto a los lineamientos constitucionales que crea necesarios. Se desprende, por lo tanto, que va a ser muy difícil lograr transformaciones profundas y sobre todo, en consonancia con el sentir de la mayoría de la población junto con sus necesidades y no con los idearios de una élite de nuestro país, que hasta el momento, ha probado solo actuar bajo intereses particulares y mezquinos.
Carlos Montes ArévaloEl Ciudadano

Estudiantes y profesores convocan a nueva marcha para el 14 de mayo

30/04/2015 |
Los convocantes a la movilización son la Confech, Colegio de Profesores, Cones, ACES, la Mesa Social por la Educación y las organizaciones de trabajadores de sectores productivos (Sintec, Unión Portuaria, Trabajadores Forestales)
Para el 14 de mayo próximo quedó fijada la nueva marcha a que convocan los estudiantes, profesores y distintos actores de la educación.

Los convocantes a la movilización son la Confech, Colegio de Profesores, Cones, ACES, la Mesa Social por la Educación y las organizaciones de trabajadores de sectores productivos (Sintec, Unión Portuaria, Trabajadores Forestales).

Las organizaciones sociales han puesto de relieve su preocupación por el rumbo que han tomado los proyectos de ley recientemente enviados, "sin pilares definidos democráticamente que los orienten".

En su plenaria del sábado pasado, los universitarios acordaron llamar a una nueva movilización en conjunto con los demás actores sociales. Posición que también sostuvo el magisterio en reunión de su directorio nacional durante el fin de semana.

Valentina Saavedra, presidenta de la FECH y vocera de la Confech, dijo que "nos preocupa la falta de dirección de las reformas y la ausencia de apoyo social a las propuestas del Mineduc. Creemos que la forma para solucionar esto es abrir un diálogo amplio con los actores sociales que permita integrar las diversas iniciativas".

Durante la próxima marcha la Confech presentará un nuevo documento para aportar a la discusión nacional sobre educación.

FUENTE: CAMBIO 21

Juez de Concepción decreta resoluciones por violaciones de DDHH

30/04/2015 |
El magistrado acusó a los funcionarios en retiro de la Armada Omar Antonio Dapick Bitterlich y Aníbal Octavio Aravena Miranda, como autores del delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte del profesor y militante del Partido Radical, Héctor Velásquez Molina, en noviembre de 1973.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, dictó varias resoluciones en causas que investiga por casos de violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar, entre los años 1973 y 1985.

El magistrado acusó a los funcionarios en retiro de la Armada Omar Antonio Dapick Bitterlich y Aníbal Octavio Aravena Miranda, como autores del delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte del profesor y militante del Partido Radical, Héctor Velásquez Molina, en noviembre de 1973.

Detenido el 6 de noviembre de 1973 por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Tomé, Velásquez fue derivado a la cárcel de esa ciudad costera de la Región del Biobío, que estaba a cargo de la Armada.

En una segunda causa, el ministro Aldana acusó a los funcionarios en retiro Mauricio Edmundo Vera Cortesi y Jaime Barría Sánchez, como autores del homicidio de José Rigoberto Randolph Segovia, ocurrido el 26 de mayo de 1985, luego de que protagonizara un accidente vehicular.

Randolph fue visto con vida por última vez en la sala de espera de la 2ª comisaría de Carabineros de Concepción, donde funcionarios policiales denunciaron una fuga del detenido. Sin embargo, su cuerpo apareció luego en unos roqueríos del sector Rocoto.

Otra de las resoluciones adoptadas por el ministro Carlos Aldana dice relación con la investigación por el homicidio calificado de 14 trabajadores de la Papelera y de Ferrocarriles, además de dos estudiantes y dos profesores, que fueron ejecutados el 18 de septiembre de 1973, en un episodio conocido como "Laja- San Rosendo".

Por este caso, el magistrado ordenó al arresto de los funcionarios policiales Manuel Enrique Cerda Robledo, Mario Montoya Burgos y Anselmo San Martín Navarrete, que se suman a otros diez uniformados que están siendo procesados por estos hechos.


FUENTE: CAMBIO 21

Formalizados en caso SQM quedan con arresto domiciliario nocturno

Radio Uchile  14:34 hrs.
patricio contesse
La jueza Ely Rothfeld del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aplicó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional en contra del abogado Roberto Guzmán Lyon y el ejecutivo de la minera Luis Saldías, a quienes el Ministerio Público formalizó por delitos tributarios. Mientras que la situación judicial de Patricio Contesse quedó pendiente de una resolución por parte del juzgado.
4  Imprimir
En el marco de la primera formalización contra los tres imputados por el caso SQM, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió aplicar las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional en contra del abogado Roberto Guzmán Lyon (creador de las sociedades Cascadas) y el empresario Luis Saldías Varas imputados en este caso.
Respecto del ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, el tribunal dejó pendiente su situación judicial, mientras que el fiscal Carlos Gajardo, solicitó la prisión preventiva en contra del ex ejecutivo, la cual es la medida cautelar más gravosa que se puede aplicar al imputado.
Roberto Guzmán es sindicado como cercano al presidente del directorio de la compañía, Julio Ponce Lerou, y se le acusa de haber facilitado documentación tributaria falsa, misma situación que enfrenta Luis Saldías.
Luego de la solicitud de las defensas de los imputados, la jueza Ely Rothfeld accedió a considerar solo como querellante al Servicio de Impuestos Internos y será el único ente que podrá realizar solicitudes. De esta manera se excluyó al Consejo de Defensa del Estado, el Partido Socialista y la fundación Ciudadano Inteligente que buscaban ser parte de esta causa.